SPECTAVI, reseñas críticas -teatro,literatura,plástica,cine-

Julieta Mariel Messer Contacto: julieta.messer@hotmail.com

Ruby Tuesday

20160503092441-

Por Julieta Messer

Hacia 1897 el sociólogo francés Emile Durkheim pulicaba “El suicidio”, un corpus teórico exhaustivo acerca de la triste práctica de quitarse la vida revolucionando así los estudios sobre el tema. La novedad que incluye Durkheim en su trabajo tiene que ver con considerar al suicidio como una práctica social y no individual como se venía creyendo al respecto. Sobre este tópico gira la obra teatral “Ruby Tuesday” que puede verse todos los viernes por la noche en el teatro Timbre 4 en pleno barrio de Boedo. Ruby (Camila Contartese) será la narradora principal que nos sumergirá en el universo de su mejor amiga quien tomó la decisión de terminar con su vida ahorcándose en el baño. Cámara en mano, ella intentará reconstruir lo ocurrido dando a ver tanto estadísticas de suicidios, una nómina de personajes famosos suicidas, filosofía griega acerca del tema y otros detalles escalofriantes con la música de los Rolling Stones de fondo. No es casual que “Ruby Tuesday” haya sido el tema musical elegido para darle el título a la pieza teatral: es una despedida a Linda Keith quien fue novia del cantante Keith Richards de la banda The Rolling Stones.

Pero el argumento de Ruby no es solamente la deconstrucción de algunos suicidios, es mucho más. Detrás de la tragedia está la radiografía de una sociedad corrupta, individualista y egoísta. A través de cada historia podemos observar diferentes tópicos en los que sin duda el espectador se sentirá identificado. Sebastián Petrola encarna en los inicios de la pieza a un hombre que mata a su mujer a partir de una discusión por el simple color de una lata de pintura; Mariana Mollo protagoniza brillantemente a una señora mayor que se pelea frecuentemente con todo su edificio y termina suicidándose muy cerca de una de sus vecinas quien se encontraba casualmente comprando mandarinas: una decidida Verónica Martorelli ; la no-aceptación del embarazo de una joven (emotiva Laura Zerba) por parte del padre de la futura criatura termina con el peor final. Ruby Tuesday también se da el lujo de trabajar aquella liminalidad entre la vida y la muerte en la última escena protagonizada profesionalmente por Fernando Fiszer (muchos teóricos de teatro dicen que lo más difícil es simplemente estar en escena) y Laura Cristal (fresca y dúctil). Enfermera y paciente. Un vínculo profundo. La esperanza de volver a la vida aún cuando se deseó la muerte. Párrafo aparte merece la talentosa Pilar Sahagun quién se luce con sus narraciones, tanto cuando protagoniza a una peluquera de barrio quien vio estrellarse contra su auto a la embarazada conflictuada o cuando se pone en la piel de una integrante de la morgue dando detalles precisos del homicidio de la pareja que discutío por el color “Rojo teja” antes de pintar las paredes de su casa.

“Ruby Tuesday” que originalmente fue concebido como el trabajo de montaje de la escuela Timbre 4 logra acercarse cada vez más a un espectáculo teatral autónomo. Con un trabajo arduo de dirección, Daniel Begino demuestra que es uno de los referentes de la generación actual de jóvenes directores porque exprime lo mejor de cada actor conociendo muy bien el oficio teatral. “Ruby Tuesday” explora teatralmente un tópico complejo y escalofriante que pertenece a la mentalidad de la sociedad occidental en su totalidad, ya que en otras culturas el suicidio está visto de forma diferente, no como un suceso negativo. La riqueza de la obra consiste en mostrarnos un friso de dramas en dónde lo teatral adquiere una consistencia sólida pero sórdida a la vez. Se utilizan inteligentemente varios recursos: el fuera de campo teatral que permite una ampliación sustancial de los límites escénicos; el ruido y el silencio como constructores del drama y la experiencia de lo bizarro en el medio de la tragedia que da como resultado cierto matiz cómico en aquello que nos resulta escabroso y tabú como lo es la temática del suicidio.
Su área de oportunidad consiste en seguir construyendo un hilo conductor global que pueda unir a cada una de las micro-historias que la obra ofrece, así el camino ya recorrido sumará más colores a la amplia paleta que ya tiene.

*Julieta Messer
Licenciatura en Artes
UBA

Ficha técnico artística

Actúan: Camila Contartese, Laura Cristal, Fernando Fiszer, Verónica Martorelli, Mariana Mollo, Sebastian Andrés Petrola, Pilar Sahagun, Laura Zerba
Maquillaje: Laura Zerba
Diseño de luces: Lucia Feijoó
Ilustrador: Pilar Sahagun
Diseño gráfico: Verónica Martorelli
Asistencia de dirección: Flavia Zuriaga
Colaboración en dramaturgia: Lucila Garay
Dirección: Daniel Begino

Duración: 60 minutos
TIMBRE 4
México 3554
Capital Federal – Buenos Aires – Argentina
Teléfonos: 4932-4395
Web: http://www.timbre4.com
Entrada: $ 150,00 – Viernes – 21:30 hs –

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 28 julio, 2016 por en teatro y etiquetada con .
A %d blogueros les gusta esto: