SPECTAVI, reseñas críticas -teatro,literatura,plástica,cine-

Julieta Mariel Messer Contacto: julieta.messer@hotmail.com

Mujer terrestre

Mujer terrestre

Por Julieta Messer*

Las palabras son la configuración acústica de las ideas expresó alguna vez el poeta alemán Novalis. Tal es el poder de éstas y su resonancia que “Mujer terrestre” la pequeña y potente pieza teatral dirigida por Gabriela Villalonga (que puede verse todos los viernes por la noche en el Teatro Del Borde en pleno barrio de San Telmo) elige un abultado corpus textual para dar forma a las diferentes microescenas que se desarrollan en esta obra de tintes brechtianos.

Ibsen, Pizarnik, Lorca, Chéjov son algunos de los muchos autores que seleccionó la directora y el grupo Ritornello para poner en escena. Eligiendo dos planos teatrales, uno puramente deíctico en donde se da a ver que estamos dentro del teatro, rodeados de una asistente de dirección y un técnico de luces que intentan solucionar ciertos inconvenientes eléctricos que impiden el comienzo de la función y el otro puramente poético en donde la marca brechtiana no se ve claramente. Y es en este segundo plano en donde un mix de poéticas intentan desarrollarse, a veces exitosamente, a veces a medio camino. “Mujer terrestre” tiene un potencial enorme que debe apostar y confiar en su materia prima de base: los textos de los otros. Y abandonar la afectación interpretativa en pos de un recorrido textual más natural que haga lucir mejor los dotes actorales. El elenco compuesto por Cecilia Balmayor, Marianela Caresani, Andrea Cataldo, Diego Iglesias Fernández, Andrea Isola, Brenda Margaretic, Lola Mega, Ligüen Pires y Nelly Queirolo posee una energía muy particular que resulta magnética para cualquier espectador apoltronado en las butacas.

Uno de los llamativos aciertos de “Mujer terrestre” es el desborde de lo corporal, la forma plástica a la que se arriba a través de una gran investigación del cuerpo como transmisor de la palabra. Como si los personajes femeninos se amalgamaran unos con otros para terminar formando una sola voz, la voz de género, de féminas valientes, tímidas, malditas, psicoanalizadas, griegas o decimonónicas. Las mujeres que forman parte de “Mujer terrestre” tienen a veces mucho en común, a veces nada. Tal vez con el correr de las funciones el mismo elenco se replantee si es necesario este ir y venir brechtiano o si en realidad los mismos textos poéticos de los autores elegidos son el espíritu fundante de la obra y aquel “miren-que-estamos-en-el-teatro” no funciona sino como una armadura, una tablita para flotar antes de tirarse a la parte más honda de la pileta. Al mismo tiempo la marca deíctica funciona como una reflexión de la creación teatral, que en nuestra opinión resulta redundante en relación a los grandes textos que se seleccionan para la puesta.

“Mujer terrestre” se puede leer como un work in progress en el que osadamente se zambulle Gabriela Villalonga con su equipo dramático. Como en una gran Usina de energía, sus actores se reciclan, investigan, producen luces en medio de la oscuridad, de textos rizomáticos y complejos. ¿Puede brindarnos alguna clase de atractivos una Mujer terrestre? se pregunta Oliverio Girondo en su “Espantapájaros”. Una no sabemos. Ocho seguro que sí.

*Julieta Messer
Licenciatura en Artes
UBA

Ficha técnico artística

Dramaturgia: Gabriela Villalonga
Actúan: Cecilia Balmayor, Marianela Caresani, Andrea Cataldo, Diego Iglesias Fernández, Andrea Isola, Brenda Margaretic, Lola Mega, Ligüen Pires, Nelly Queirolo
Diseño de vestuario: Laura Cardoso
Diseño de escenografía: Laura Cardoso
Diseño de luces: Virginia De Los Santos Fernández
Realización de escenografia: Laura Cardoso
Realización de vestuario: Laura Cardoso
Fotografía: Malena Cagna
Diseño gráfico: Luciana Llado
Asistencia de dirección: Maby González
Prensa: Silvina Pizarro
Supervisión: Gabriel Gendelman
Dirección: Gabriela Villalonga

Duración: 60 minutos
DELBORDE ESPACIO TEATRAL
Chile 630
Capital Federal – Buenos Aires – Argentina
Reservas: 43006201
Web: https://www.facebook.com/teatrodelborde
Entrada: $ 150,00 / $ 100,00 – Viernes – 23:00 hs

Anuncios

Un comentario el “Mujer terrestre

  1. Pingback: Mujer Extraterrestre – La Sexta Sección

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 28 junio, 2016 por en teatro y etiquetada con .
A %d blogueros les gusta esto: