SPECTAVI, reseñas críticas -teatro,literatura,plástica,cine-

Julieta Mariel Messer Contacto: julieta.messer@hotmail.com

Espantapajaros Girondo

CkFFE31WsAA0r7UPor Julieta Messer*

“¿Y para qué poetas en tiempos de penuria?”, pregunta el gran Friedrich Hölderlin en su famosa elegía “Pan y vino” que concluye “…pero ellos son, dices tú, como los sacerdotes sagrados del dios del vino, los que fueron de un país a otro en noche sagrada…”. Con un espíritu arrollador y un equipo soñado llega al Centro Cultural de la Cooperación “Espantapájaros Girondo” una propuesta que dirige inteligentemente Mariano Dossena que tiene como protagonista al brillante y dúctil Gustavo Pardi. Pardi, quien ya se había lucido con los versos impactantes de Federico García Lorca en “Poeta en Nueva York” acepta el desafío de revisitar algunos de los más emblemáticos poemas de Oliverio Girondo, quien supo revolucionar la estética de la poesía argentina a principios del siglo XX influenciada por las vanguardias artísticas surgidas en Europa tales como el surrealismo o el dadaísmo. Abogado de profesión, Girondo publica en 1932 un poemario llamado “Espantapájaros” que se convertirá en referencia obligada para las generaciones futuras de escritores.

Una mirada aguda, iniquietante y burlona son las características que subyacen en su obra. Incluso Girondo es un gran incitador del happening, vale mencionar la extravagante campaña publicitaria que llevó a cabo para la presentación de este libro que incluyó la construcción de un espantapájaros de papel maché (copia de la imagen original que José Bonomi dibujó para la tapa de los ejemplares) y una locación especial en la calle Florida donde chicas extrovertidas se encargaron de la venta del libro. Desde el famoso “Poema Nro 12.” hasta el existencialista “Yo no sé nada” o el socarrón “Que los ruidos te perforen los dientes…” los poemas girondianos que ejecuta con maestría el actor Gustavo Pardi no tienen desperdicio. Pardi es un maestro de la palabra que explota todos los recursos habidos y por haber en el escenario, hasta su propia sombra forma parte de su caja de herramientas actorales. Solamente un actor de la calidad (y calidez) de Gustavo Pardi puede dar forma, cual Golem, a los poemas en cuestión. La frescura con la que Pardi recita y actúa estos textos viene de la mano con un trabajo impecable de tonos, sentidos y variaciones sumado a una impronta tanguera que subyace en esta construcción dramática. Es que Girondo fue un poeta que supo codearse con Borges, Macedonio Fernández o José Ingenieros, entre otras personalidades literarias y allí quedó fuertemente impregnada la estética que el “Grupo de Florida” pregonaba. Pardi demuestra ser un actor todo-terreno que brilla en Girondo, en Lorca o en la tele con una novela de moda o un unitario alternativo porque justamente su trabajo reside en donar a cada personaje parte de sí mismo, en encontrar esa sintonía justa para cada personificación, en disfrutar cada palabra desprejuiciadamente.

Dylan Thomas dijo alguna vez que el mundo no vuelve a ser el mismo cuando le agregamos un buen poema. Es así que “Espantapájaros Girondo” se convierte en una experiencia que explora y desafía la liminalidad entre el teatro y la poesía encontrando un punto de equilibrio entre ambas que da por resultado una exquisita pieza teatral para ver una y otra vez. La ironía girondiana y el talento desbordado de Pardi constituyen un cocktail de emociones felizmente disfrutables. El amor, la vida, la muerte, los otros, la finitud son las temáticas que giran en torno a los versos siempre desde una mirada aguda y humorística. Con una puesta en escena minimalista en donde una alfombra, una silla y un teléfono de época serán los únicos elementos que acompañan al actor, el flamante director Mariano Dossena exprime lo mejor de Pardi que hacen que “Espantapájaros Girondo” nos haga llorar a lágrima viva y también salvarnos, a nado, de nuestro llanto.

*Julieta Messer
Licenciatura en Artes
UBA

Ficha técnico artística

Autoría: Oliverio Girondo
Actúan: Gustavo Pardi
Dirección: Mariano Dossena

Duración: 40 minutos
CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACIÓN
Corrientes 1543
Capital Federal – Buenos Aires – Argentina
Teléfonos: 5077-8000 int 8313
Web: http://www.centrocultural.coop
Entrada: $ 150,00 – Domingo – 18:30 hs – Del 19/06/2016 al 26/06/2016

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 22 junio, 2016 por en teatro y etiquetada con .
A %d blogueros les gusta esto: