SPECTAVI, reseñas críticas -teatro,literatura,plástica,cine-

Julieta Mariel Messer Contacto: julieta.messer@hotmail.com

La revolución surrealista

image002

Por Luciano Alonso 

Cinco chicas en ropa interior y un muchacho completamente vestido intentarán llevar adelante la propuesta de Eduardo Gilio, que pivotea entre la pedagogía histórica, a propósito de algunos episodios y personajes relacionados con el movimiento surrealista, y la expresión neta de su formulación o ambiciones conceptuales.

La propuesta, en abstracto, es atractiva, porque el surrealismo lo es. Dicen que las obras de arte (así, en un sentido amplio) se cargan de nuevos significados en función del contexto. Si esto es cierto, aplaudo la decisión de revisitar el surrealismo, porque vivimos una realidad política, social y cultural que , día a día, se torna mucho más ilógica y cada vez se parece más a los paisajes evocados por el inconsciente (de pesadilla). Luego, cualquier manifestación artística, como esta misma obra de teatro, al hacer alusión al inconsciente y poner de relieve las implicancias de ciertas teorías freudianas a propósito de la liberación de las represiones, es una obra interesante, siempre.

No obstante, la propedéutica surrealista y su puesta en escena son discursos difícilmente complementarios. La revolución surrealista – el sueño no está muerto como espectáculo en sí, intenta fusionar lo estrictamente histórico (con la inclusión de datos duros, fechas, nombres, con un rigor casi catedrático), con el baile, la danza, el canto, la expresión corporal libre. Esa intención, aunque interesante, produce una sensación ambigua, como la que producen los discursos incompletos.

Por momentos, la obra parece una clase abierta sobre la historia del surrealismo, sobre ciertos episodios o personajes, pero el discurso, en lugar de ser sostenido por un profesor o profesora, es sostenido por cinco chicas jóvenes en ropa interior, mientras bailan. En principio, parece una buena idea, pero, contra todo pronóstico, el discurso se empantana y la atención se dispersa y, como espectadores, es difícil prestarle atención tanto a una cosa, como a la otra.

Los momentos más atractivos de la obra aparecen cuando el discurso abandona la intención pedagógica. Hay algunos momentos realmente interesantes, cuando la palabra pierde su sentido y es reemplazada por el baile. Movimientos espásticos sin sentido, bajo una luz pálida de neón cerúleo.

Rescato algunas sorpresas, algunos momentos en los que irrumpe lo inesperado, como cuando un supuesto espectador (que en realidad es un actor cómplice), sube al escenario y lee algunas poesías. Siempre es placentero escuchar a un poeta leer, aunque, en este caso, hubiese sido importante que el texto elegido tuviese una potencia arrolladora, que no tuvo. Me pareció que el texto elegido no estuvo a la altura de las circunstancias. No obstante, rescato el episodio, como performance.

Hay otro detalle aún: el discurso -en lo que podríamos llamar la parte pedagógica del asunto- aparece cerrado, como si el surrealismo tuviese punto final. Paradójicamente, el subtítulo del espectáculo proclama que el sueño no está muerto. El surrealismo entra en diálogo con otros movimientos de vanguardia como el dadaísmo, el futurismo, la patafísica, que no aparecen ni mencionados. Unica Zürn se limita a ser la compañera de Hans Bellmer, cuando sus novelas son, posiblemente, lo mejor que dio el surrealismo.

No diría que faltó bibliografía, pero sí diría que el discurso aparece desactualizado, como anacrónico, como vetusto.

 

Ficha artístico técnica

Autor / Idea original / Director: Eduardo Gilio

Materiales escénicos, Objetos y Actuación: María Atencio, Juliana Beltrán,Martín Farabello, Gabriela Proaño, Rosana Traverso y Sofía Vera

Música, montaje, espacio escénico: Eduardo Gilio

Técnico de Sonido: Germán Campos

RRPP y Producción: Verónica Vélez

Escenografía, vestuario: Eduardo Gilio

Producción: Teatro Acción

Prensa & Difusión: Simkin & Franco

Funciones: sábados a las 22.30hs 

Teatro: Centro Cultural de la Cooperación, sala Tuñón

Entradas: $150/ Descuento a estudiantes y Jubilados

Dirección: Av Corrientes 1543

Informes: 5077-8000.

Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=LqJBIyxZXoc

Seguí a Teatro Acción en Facebook:https://www.facebook.com/larevolucionsurrealista/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 14 junio, 2016 por en teatro y etiquetada con , .
A %d blogueros les gusta esto: