SPECTAVI, reseñas críticas -teatro,literatura,plástica,cine-

Julieta Mariel Messer Contacto: julieta.messer@hotmail.com

Los sirvientes

image002

Por Julieta Messer*

Con una precisión casi quirúrgica de dirección y puesta en escena, la pieza “Los sirvientes” escrita por Adriana Tursi y dirigida por Andrés Bazzalo que puede verse todos los domingos por la tarde en el mítico “Teatro del Pueblo” refleja la compleja microfísica del poder dentro de la Residencia presidencial argentina en 1974, año de la muerte de Juan Domingo Perón. “Una mirada desde la alcantarilla puede ser una visión del mundo” escribió alguna vez Alejandra Pizarnik, es que “Los sirvientes” de esta mansión presidencial navegan como sombras agazapadas entre los retazos de la historia. Allí desfilan sin nombres precisos aunque claramente identificables los personajes más emblemáticos de esta oscura parte de la historia argentina: Perón, Isabel, López Rega. Tursi narra este período centrándose en la mirada de los sirvientes, quienes harán lo imposible por ascender y por salvarse sin importarles demasiado lo que ocurra a su alrededor. Todo gesto opera con alguna ambición, desde un cargo importante hasta un perfume importado son objeto de conflicto.

Texto clásico, con una impronta realista muy fuerte, “Los sirvientes” de Adriana Tursi encuentra en Andrés Bazzalo el director correcto que potencia la dramaturgia en pos de un elenco de lujo: Bucossi como el mayordomo se destaca actoralmente en su afán por querer satisfacer las necesidades de los amos que, contrariamente a los sirvientes, se encuentran topográficamente en la parte superior de la residencia, lejos del sótano que separa virtualmente el espacio. Schinocca con su personificación de cocinera/ama de llaves le da vida propia a un personaje clave de la pieza. Por su parte Yanelli quien está a cargo de interpretar al chófer de la residencia, se ve tentado en diferentes ocasiones por el poder dentro de la incertidumbre de la situación que les toca vivir a los integrantes del cuerpo de servicio. Completan satisfactoriamente el elenco Luciana Bava, Laura Montes de Oca y Soledad Rodríguez demostrando que pueden acoplarse perfectamente a una pieza compleja y repleta de sub-textos.

“Los sirvientes” coloca en un microscopio las peores bajezas del alma humana en un contexto denso. Narra y recorta. Aprovecha una óptica peculiar para contar una porción de la historia argentina. Lo logra exitosamente a pesar de su linealidad y su preciosismo porque descansa en un elenco imposible de derribar conformado por perlas valiosas encontradas dentro del extenso mar teatral.

*Julieta Messer
Licenciatura en Artes
UBA

Ficha técnico artística
Autoría: Adriana Tursi
Actúan: Luciana Bava, Marcelo Bucossi, Laura Montes de Oca, Soledad Rodríguez, Elida Schinocca, Fito Yanelli
Vestuario: Adriana Dicaprio
Iluminación: Fabián Molina Candela
Video: Lucio Bazzalo
Diseño: Mariano Falcón
Fotografía: Alejandro Baccarat
Asistencia de dirección: Ariel Nesterczuk
Prensa: Silvina Pizarro
Dirección: Andrés Bazzalo

TEATRO DEL PUEBLO
Av Roque Sáenz Peña 943
Capital Federal – Buenos Aires – Argentina
Teléfonos: 4326-3606
Web: http://www.teatrodelpueblo.org.ar
Entrada: $ 180,00 / $ 130,00 – Domingo – 18:00 hs

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 13 junio, 2016 por en teatro y etiquetada con .
A %d blogueros les gusta esto: