SPECTAVI, reseñas críticas -teatro,literatura,plástica,cine-

Julieta Mariel Messer Contacto: julieta.messer@hotmail.com

Traicion

 

Traicion 2bbPor Julieta Messer*

Dentro de la dramaturgia moderna británica tal vez Harold Pinter es la figura más emblemática y prolífica de estos últimos años. Galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 2005 las obras de Pinter abordan la fragilidad del género humano al detalle, haciendo uso muchas veces de un sub-texto poderoso e inquietante. La violencia, las relaciones humanas, la finitud y la mirada de los otros son sus temas preferidos. En “Traición”, la puesta en escena que por octava vez dirige el maestro de actores Agustín Alezzo (junto a Nicolás Dominicci) se conjugan la ácida pluma de Pinter y la mirada atenta de un director ya consagrado.

La pieza teatral (que cuenta con la traducción de Rafael Spregelburd) aborda el tema de la infidelidad en un triángulo amoroso (Emma-Jerry-Robert) valiéndose de diferentes recursos lumínicos y escenográficos ligados al costumbrismo teatral. De adelante hacia atrás nos cuenta la historia de tres amigos inmersos en una catarata de mentiras que intentarán a pesar de todo continuar con su vínculo tan fervientemente arraigado con el paso de los años.

El elenco conformado por Juan Pablo Kexel, Lorena Saizar, Luis Torrecilla y Mariano Ulanovsky tiene la ardua tarea de abordar un texto per se complejo. El trabajo actoral permite acercar de alguna forma cierto humor inglés, cierta “sintonía pinteriana” que resulta a veces compleja de recepcionar por parte de los espectadores. Si bien “Traición” es una obra que Pinter escribió hacia 1978 resulta muy claro que algunos temas universales no pasan de moda. El Teatro Border (primer teatro sustentable de Argentina) es el escenario en donde se desarrollan los conflictos de esta obra que resulta interesante y enigmática. No sería posible dar aún un veredicto acerca del funcionamiento vivo de la pieza ya que esta obra necesita de muchas funciones como para poder ser disfrutada plenamente. Ya de por sí un texto repleto de sub-textos e ironías es una hazaña más que respetable. Mariano Ulanovsky (Robert)se destaca componiendo un personaje desopilante y agudo en un despliegue profesional de la más alta calidad actoral. Lorena Saizar en la piel de Emma resulta convicente y se impone en el escenario con su esbelta presencia. Juan Pablo Kexel en el papel de Jerry va encontrando su lugar a medida que se relaciona con Robert, sin lugar a dudas las escenas compartidas son de lo mejor de la obra. Y por último, en un pequeño y no por eso menos poderoso papel encontramos a Luis Torrecilla que interpreta a un mozo italiano intentando descontracturar un poco la tensión que la obra tiene en casi todo momento.

La puesta en escena de “Traición” es como una cinta de moebius llena de curvas y colores. Sin duda vale la pena acercarse para desentrañar lentamente la exquisita dramaturgia de Pinter, una vez más, por octava vez.

*Julieta Messer
Licenciatura en Artes
UBA

Autoría: Harold Pinter
Versión: Rafael Spregelburd
Actúan: Juan Pablo Kexel, Lorena Saizar, Luis Torrecilla, Mariano Ulanovsky
Vestuario: Marcelo Valiente
Escenografía: Marcelo Valiente
Iluminación: Jorge Ferro
Diseño sonoro: Mirko Mescia
Música original: Mirko Mescia
Operación de luces: Maxi Pastorelli
Fotografía: Sebastian Baracco
Diseño gráfico: Verónica Azzem, Ramiro Gomez
Asistencia de escenografía: Ileana Vallejos
Asistencia de vestuario: Ileana Vallejos
Asistente de sonido: Julián Pineda
Asistente de producción: Ivana Sabatini
Asistencia de dirección: Guido Pietranera
Asistencia De Escenas: Sebastian Gimenez, Luis Torrecilla
Prensa: Simkin & Franco
Producción ejecutiva: Juan Pablo Kexel, Mariano Ulanovsky
Dirección: Agustín Alezzo, Nicolás Dominici

Web: http://www.facebook.com/traicionpinter
Duración: 80 minutos
TEATRO BORDER
Godoy Cruz 1838
Capital Federal – Buenos Aires – Argentina
Reservas: 5236-6183
Web: http://www.border.com.ar
Entrada: $ 200,00 – Sábado – 21:00 hs
Entrada: $ 200,00 – Domingo – 19:30 hs

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 27 mayo, 2016 por en teatro y etiquetada con .
A %d blogueros les gusta esto: