SPECTAVI, reseñas críticas -teatro,literatura,plástica,cine-

Julieta Mariel Messer Contacto: julieta.messer@hotmail.com

Donde terminan los rieles

111Por Julieta Messer*

Dueña de un realismo ensordecedor, se presenta todos los sábados la pieza teatral “Dónde terminan los rieles” con dramaturgia y dirección de Tato Cayón y las impecables actuaciones de Aníbal Brito, Paula La Sala, Alejandra Martínez, Alejandro Robles y Luciano Rojas. Esta pequeña joya dramática cuenta la historia de seres sumidos en la marginalidad y el olvido haciendo hincapié en las emociones y sentimientos de los personajes que luchan para obtener su lugar en el mundo a pesar de la hostilidad imperante. El universo de los vendedores ambulantes y las mafias barriales se ve radiografiado con un preciosismo poco antes visto. Un impecable uso del léxico sumado a un manejo corporal brillante hacen de “Dónde terminan los rieles” una obra verosímil y sórdida de principio a fin.

“Dónde terminan los rieles” plasma inteligentemente varias temáticas: la marginalidad, la delincuencia, el embarazo juvenil, la homosexualidad y con dichas temáticas los prejuicios que acarrea la sociedad y sus conflictos para aceptar estas circunstancias y elecciones. ¿Cuáles son los límites de la representación? ¿Cuál es la ética teatral para abordar estos complejos temas? podrían ser las preguntas centrales de esta compleja obra. Tato Cayón resuelve los enigmas de dramaturgia muy acertadamente al dejar fluir simplemente el trabajo actoral. Esa mirada atenta y libre a la vez permite que la obra transite un increscendo repleto de suspenso y energía desbordantes que mantiene al público atrapado en la trama.

El baño de una estación de tren (que podría ser Constitución) convertido en habitación es el escenario en dónde se desarrolla la fábula que tiene como protagonistas a “El rengo” (Brito) y “Rulo” (Rojas) vendedores ambulantes que intentan sobrevivir a pesar de los problemas exteriores que van surgiendo a lo largo de sus doloridas existencias. Las cosas se complican con la llegada de “El chato” (Robles) quien es hermano de “El rengo” y cuenta con un oscuro pasado criminal. Sumado a las presiones que ya tienen estos vendedores ambulantes se suman los conflictos con la dueña del lugar apodada “La Chancha” (Martínez) que los presiona por cumplir con las obligaciones de alquiler. La presencia de Natalia (La Sala) quien flirtea con Rulo pero a la vez oculta una prematura maternidad junto con El chato terminará por hacer estallar este drama urbano a la altura de las tragedias griegas y shakespereanas.

Heredera de un realismo (que en la tradición del teatro argentino de los años cincuenta y sesenta ha tenido por representantes a figuras como Ricardo Halac o Roberto Cossa) la obra plantea una mirada cruda de la realidad y pregona una actitud de denuncia haciendo uso de un lenguaje cotidiano reconstruido arqueológicamente a través de la indagación del propio lenguaje con sus giros idiomáticos y jergas. Cayón nos acerca este mundo que tal vez frecuentamos a diario pero no conocemos profundamente. Y en ese acercamiento nos interpela y nos deja llenos de preguntas sin respuesta.

*Julieta Messer
Licenciatura en Artes
UBA

Ficha técnico artística

Autoría: Tato Cayón
Actúan: Anibal Brito, Paula La Sala, Alejandra Martínez, Alejandro Robles, Luciano Rojas
Trailer: Teatra
Vestuario: Celina Barbieri, Guadalupe Sobral
Fotografía: Laura Gattinoni
Diseño gráfico: Federico Lagreze
Asistencia de dirección: Fabian Caero
Dirección: Tato Cayón

Prensa: Analía Cobas y Cecilia Dellatorre (PRENSA+COMUNICACIÓN)

Duración: 70 minutos
Clasificaciones: Teatro, Adultos
CENTRO CULTURAL EL DESEO
Saavedra 569
Capital Federal – Buenos Aires – Argentina
Reservas: 49414954
Web: http://cceldeseo.wix.com/eldeseo
Entrada: $ 120,00 / $ 100,00 – Sábado – 22:00 hs – Hasta el 29/10/2016

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 21 mayo, 2016 por en teatro y etiquetada con .
A %d blogueros les gusta esto: