SPECTAVI, reseñas críticas -teatro,literatura,plástica,cine-

Julieta Mariel Messer Contacto: julieta.messer@hotmail.com

Ensayo sobre La Gaviota

000110442Por Julieta Messer*

“Ensayo sobre La Gaviota” de Marcelo Savignone que puede verse todos los domingos por la noche en el teatro La carpintería en pleno barrio del Abasto cumple justamente con la premisa de ser un work in progress basado en la conocida obra del dramaturgo ruso Antón Chéjov. Lejos está la puesta de Savignone de aquellas reconstrucciones arqueológicas que supo hacer Konstantín Stanislavski en su “Teatro de Arte de Moscú” a finales del siglo XIX. Savignone, quien ha cursado estudios de actuación, circo y percusión ya había experimentado anteriormente con “Un Vania” la idea de rescatar el espíritu chejoviano con una puesta innovadora. En el caso de “Ensayo sobre La Gaviota” entrar en el código de la obra significa tal vez dejar de lado la arquitectura conservadora del texto original y eso conlleva sus riesgos. La virtud de “Ensayo sobre La Gaviota” reside en despabilar la mente del lector clásico de Chéjov con una serie de recursos que se basan en la técnica del clown rompiendo la tradicional estructura aristotélica de principio-medio-fin. Pero tal vez algunas elipsis le resulten imperdonables a dicho lector que espera encontrar intacto el espíritu teatral ruso.

Chéjov tal vez nunca se hubiese imaginado que la música de Radiohead podría funcionar a la par de sus parlamentos, y es que “Ensayo sobre La Gaviota” si bien toma los cuatro actos de “La Gaviota” (un drama teatral que gira en torno al arte y las relaciones humanas) desarma el texto en pos de la experimentación física. Escenas que resultan puramente narrativas en el texto original, en la puesta de Savignone se tornan meramente físicas. Las decisiones que se toman en la puesta incluyen elipsis, bailes, escenas en loop y cambios de género de personajes como el caso de Piotr Sorin rebautizado Petra. Algunos textos clásicos gozan de cierta perennidad sin ocaso y es por eso que la fuerza chejoviana inevitablemente brota desde lo más profundo de su esencia. Sin embargo la puesta de Savignone corre el riesgo de olvidarse del homenajeado teatral en vistas de una mise en scene totalmente posmoderna.

“Ensayo sobre La Gaviota” es un ensayo de valentía acerca de la obra de Chéjov en dónde los tópicos acerca del arte y lo humano no tardan en aparecer en sus textos. Se nota el amor hacia la obra tanto por parte de los actores como también por su director Marcelo Savignone. Y es una puesta válida en tanto se presente como un ensayo sin pretensión de espectáculo, allí reside su riqueza. Sin duda ajustando algunas tuercas que tienen que ver con equilibrar las actuaciones y las intenciones dramáticas, la idea es por demás entusiasta y puede generar lugares teatrales interesantes que planteen la actualidad de un texto arcaico. “Ensayo sobre La Gaviota” es apenas la punta del iceberg que invita a desentrañar el universo de uno de los autores más complejos y fascinantes del teatro ruso como lo fue Antón Pávlovich Chéjov.

*Julieta Messer
Licenciatura en Artes
UBA

Ficha técnico artística

Concepción: Marcelo Savignone
Actúan: Maria Florencia Alvarez, Mercedes Carbonella, Luciano Cohen, Merceditas Elordi, Pedro Risi, Belén Santos, Marcelo Savignone
Vestuario: Mercedes Colombo
Escenografía: Lina Boselli
Iluminación: Nacho Riveros
Realización de objetos: Flavio Pagola
Video: Juan Cruz Bergondi
Fotografía: Cristian Holzmann
Diseño gráfico: Edgardo Carosia
Asistencia de iluminación: Luciano Cohen
Asistencia de dirección: Andrea Guerrieri, Pablo Mendez
Prensa: Marisol Cambre
Producción ejecutiva: Silvia Barona
Colaboración artística: Alberto Castrillo Ferrer
Coreografía: Marcelo Savignone
Dirección: Marcelo Savignone

Duración: 70 minutos

LA CARPINTERÍA
Jean Jaures 858
Capital Federal – Buenos Aires – Argentina
Teléfonos: 4961-5092
Web: http://www.lacarpinteriateatro.com.ar
Entrada: $ 150,00 / $ 100,00 – Domingo – 20:30 hs – Hasta el 01/05/2016

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 23 abril, 2016 por en teatro.
A %d blogueros les gusta esto: