SPECTAVI, reseñas críticas -teatro,literatura,plástica,cine-

Julieta Mariel Messer Contacto: julieta.messer@hotmail.com

Qué me has hecho, vida mía

Que me has hecho vida mia 2 - Por Hern?n Reig

Por Jesica Guarrina.

Poco se sabe de Fanny Navarro, actriz argentina que permaneció activa durante el primer y segundo mandato de Juan Domingo Perón. Poco se ha difundido acerca de sus trabajo, quizás porque sufrió la desventura de ser abandonada por Juan Duarte, hermano de Eva, quien fue su amante durante varios años. Quizás también, tal como lo sugiere este espectáculo al modo de radioteatro de la década de 1940, por ser víctima del Golpe de Estado de 1955 que pone fin a la segunda presidencia del líder político, provocando no solo su exilio sobradamente conocido a Europa sino también, la proscripción a todo tipo de símbolo vinculado al peronismo y a la figura de Perón y la persecución a legítimos y presuntos seguidores o personajes ligados a éste. Tal parece que este fue el caso de Fanny.

A modo de unipersonal que combina una excelente interpretación, una sólida dramaturgia, canto, baile y sonido en vivo; María Merlino personifica a Navarro comenzando por su transición profesional como extra de películas relativamente populares de la época, hacia actriz cinematográfica propiamente dicha. En ese arduo pasaje, a Fanny le suceden una serie de eventos de índole personal – su separación, el conocer a Juancito, charlas con amigas entrañables del medio actoral- que se conectarán junto a este anhelo de convertirse en una actriz de cine reconocida. Resulta imperdible la escena del tapado rojo, lentes oscuros y paraguas, con los que nuestro personaje relata el primer encuentro con Duarte. Merlino varía de timbres de voz, de expresión, de actitud, en una sola escena; juega a ser varios personajes en simultáneo, en un mismo relato teatral –o radioteatral. Con pocos detalles de vestuario y escenografía, una vez más logra cautivarnos con ese estilo tan característico de ella. Tan propio. Una acertada combinación entre diálogos simulados, monólogos que apelan al espectador, baile y canto. Deja su impronta, por demás conocida desde hace varios años en el circuito de teatro independiente porteño, pero que nunca decepciona. La novedad la constituye su interrelación con la producción de todo tipo de sonidos –desde la lluvia, hasta los pasos sigilosos y los golpeteos de la puerta- a cargo de Joaquin Segade. Absorto y compenetrado, ocupando un costado del escenario, se encarga de acompañar y asistir a Merlino. Da vida a sus historias y canciones –desde ya, ni haría falta resaltar su destacada interpretación de “La Descamisada” popularizada por Nelly Omar en aquellos años-, conformando una dupla por demás interesante.

La figura de Fanny se constituye tal vez como personificación de muchos que han caído y todavía caen víctimas de los vaivenes políticos e históricos. Esta obra nos muestra, tomando a Fanny como ejemplificación, de cómo surgen los llamados Personajes de la Historia, de cómo se construyen los estereotipos sociales, las representaciones colectivas, los relatos que sustentan la historia. Sería necesario una revisión de nuestra propia historiografía de la historia social y cultural, de aquello que ya damos por dado o saldado. Tal vez esta historia, la oficial, la que forma parte de nuestro universo de sentido común, no sea más que una construcción objetiva a base de construcciones elaboradas previamente por actores de la escena social. Así, lo que se dice y lo que se cuenta podría constituirse como una elaboración institucionalizada de ciertos objetos y sucesos del mundo social, una tipificación de determinadas acciones y eventos que supone la existencia y la permanencia de esquemas de interpretación específicos. En otras palabras, de una manera general, Que me has hecho, vida mía, pone de relieve la cuestión subjetiva a la hora de la construcción “científica” de la historia social o de categorías analíticas y teorías en la ciencia social. Resultaría inadmisible eludir la existencia de dichos sistemas de significación con los que el sujeto se sirve al momento de otorgar nuevo sentido a determinadas situaciones y a otras no. Habría que rastrear historiograficamente las decisiones y motivos mentados por los cuales hoy recién, estamos conociendo a Fanny Navarro.

 

Sábados a las 17hs

Santos4040 Santos Dumont 4040

(a media cuadra de Av. Corrientes y a 2 cuadras de la estacion Dorrego, Linea B)

Localidades: $ 180.- Jubilados $150 y estudiantes: $120.-

Entradas en venta por http://www.alternativateatral.com/obra24302-que-me-has-hecho-vida-mia

 

FICHA TECNICA

Fanny: Maria Merlino

Señor Sonido: Joaquin Segade

Dramaturgia: Marcelo Pitrola, Maria Merlino y Diego Lerman

Investigacion: Maria Merlino y Marcelo Pitrola

Produccion: Flor de un dia

Produccion ejecutiva: Fernando Madedo

Direccion y puesta en escena: Diego Lerman

Asistencia de Produccion: Julian Gomez

Iluminacion: Fernanda Balcells

Realizacion de efectos sonoros: Joaquin Segade

Musica y arreglos: Rafael Varela

Vestuario: Valentina Bari

Asistente de Vestuario: Cecilia Turnes

Realizacion de vestuario: Carmen Montecalvo

Voz en off: Osmar Nuñez

Coreografia: Leticia Mazur

Escenografia: Flor de un dia

Realizacion de escenografia: Manuel Escudero

Fotografia: Hernan Reig – Maria Sureda

Diseño Grafico: Florencia Bauza

Prensa: Marcos Mutuverria DucheZarate

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 22 abril, 2016 por en teatro.
A %d blogueros les gusta esto: