SPECTAVI, reseñas críticas -teatro,literatura,plástica,cine-

Julieta Mariel Messer Contacto: julieta.messer@hotmail.com

Todo lo que existe

000134019Por Julieta Messer*

Con una escenografía potentemente llamativa, una historia bien delineada y algunas preguntas filosóficas por doquier “Todo lo que existe” de Emanuel Medina (que puede verse todos los sábadospor la noche en el teatro El extranjero en pleno barrio del Abasto) es una pieza teatral que aborda la temática de la vida, de la muerte y más que nada de la identidad. “Gastón” (Lucas Fernández) un músico de rock que está en coma se convierte en el centro de la escena luego de quedar inconsciente. Deambulan por el hospital su novia groupie “María” (Denise Traverso), una simpática pero oscura enfermera “Inés” (Malena Bernardi) y su también rockero amigo/manager “Raúl” (Sergio Falcón). En el comienzo de la obra se intenta ilustrar la situación hospitalaria del protagonista y la trama de relaciones entre los integrantes de la fábula, la enfermera que se enamora de su paciente, la novia desesperada, el manager ambicioso, etc. Pero estos estereotipos son tratados con bastante humor apelando a recursos inteligentes y por momentos también sarcásticos. Sin duda a nivel actoral quien se lleva la obra por delante es Malena Bernardi componiendo a un personaje desopilante que hace vivir la dramaturgia a cada momento. Bernardi nos da una lección básica que apunta justamente a la delgada línea entre parecer un personaje y serlo. Ella lo es. Y en todo momento.

Ya Aristóteles en la “Poética” nos hablaba de como la risa funciona como “Katharsis” y es que no podía haber otra forma de contar tanta tragedia en “Todo lo que existe” sino fuese a nivel de lo cómico. La obra transcurre entre gasas, alcohol y cigarrilos y los conflictos van increscendo: no sólo “Gastón” no despierta, sino que sus fans quieren respuestas. En este contexto, con los fanáticos pidiendo por su ídolo se desatará la catástrofe.

Allí, como en una seguidilla de pecados capitales los personajes que lo rodean tendrán que tomar decisiones, tal vez apresuradas, tal vez desesperadas. Lo cierto es que se pelean por suplantar la identidad del músico en coma mediante alguna técnica quirúrgica de última generación. Esta circunstancia generará incomodidades, dudas y replanteos en todos sus seres queridos.

“Todo lo que existe” es una tragicomedia entretenida y bien actuada que va un poco más allá de su propia estructura dramática planteando interrogantes de tinte filosófico con preguntas que tal vez nunca se respondan. También la obra tiene algunos detalles escondidos que solamente la mirada atenta podrá descifrar: por ejemplo la guitarra de “Gastón” está conectada cual máquina de oxígeno. Estos detalles, creo yo, tienen cierto halo metafórico. Apuntan al significado de la música como algo netamente imprescindible.

*Julieta Messer

Licenciatura en Artes

Ficha técnico artística

Dramaturgia: Emanuel Medina

Actúan: Malena Bernardi, Sergio Falcón, Lucas Fernandez, Denise Traverso

Diseño de vestuario: Héctor Ferreyra

Diseño de escenografía: Lola Gullo

Diseño de luces: Verónica Alcoba

Diseño sonoro: Sergio Falcón

Música: Claudio Agrelo, Lucas Fernandez

Diseño gráfico: Rodrigo Rubio

Asistencia de dirección: Paula Rey

Prensa: Paula Rey

Producción: Daniel Fazio

Dirección: Fermin Varangot

Duración: 75 minutos

EL EXTRANJERO
Valentín Gómez 3378
Capital Federal – Buenos Aires – Argentina
Reservas: 4862-7400
Web: http://www.elextranjeroteatro.com
Entrada: $ 150,00 / $ 100,00 – Sábado – 23:00 hs – Hasta el 21/05/2016

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 6 abril, 2016 por en teatro y etiquetada con .
A %d blogueros les gusta esto: