SPECTAVI, reseñas críticas -teatro,literatura,plástica,cine-

Julieta Mariel Messer Contacto: julieta.messer@hotmail.com

#Hashtag

hashtags 2bB

Por Jesica Guarrina

Los prejuicios se definen, a menudo, como sistemas de valores, como juicios totalizadores más o menos coherentes, más o menos dinámicos y cambiantes según relaciones sociales complejas y procesos históricos que los definen, que tienden a dar sentido a la acción humana de una manera simple y generalizadora, favoreciendo la creación de estereotipos sociales (2004: Universidad de Buenos Aires. Programa UBA XXI. Antropología, guía de estudio). Tal es la propuesta que nos acerca este equipo de jóvenes actores, en el marco del teatro experimental: reflexionar acerca del prejuicio como dimensión social, la cual se genera en todo tipo de sociedad, ya sea desde la hegemonía de los sectores dominantes, como desde la reinterpretación que los grupos dominados o subalternos hacen de tales conceptos. Desde esta perspectiva amplia, más allá de que la obra se titule “#Hashtag”, aludiendo a las “etiquetas” o “disparadores de conceptos” utilizadas en ciertas redes sociales; ésta, en realidad, trabaja en la toma de conciencia acerca de la producción social de patrones de denominación, marcación y definición de un Otro, diferente de mí, y en la forma en que éstos generan diferenciaciones y nociones preestablecidas, no necesariamente representativas de la realidad. La obra comienza con una voz en off estableciendo el interrogante por la creencia de tales patrones o por la rebeldía hacia ellos. El prejuicio, entonces, sería aquí atemporal, omnipresente y universal. #Hashtag no se constituye como una obra que versa sobre la problemática actual que acarrea el uso indebido o excesivo de las redes sociales, sino más bien, como un trabajo actoral y musical que nos interpela como humanos, seres sociales fabricantes y hacedores –homo faber– de categorías de demarcación específicas. Al fin y al cabo, el hecho de la existencia de nomenclaturas, sean éstas reales o imaginarias, no es azarosa.

Este trabajo, mediante ciertos recursos actorales y musicales, logra emocionarnos. Su mérito no pertenece solo al ámbito de lo intelectual-racional. A través de la búsqueda de identificación con el espectador, logra hacer penetrar el prejuicio como dimensión social, en una dimensión psicológica y personal. Así, uno a uno de los nueve actores en escena van “pasando al frente”, sentándose, a modo de confesionario, en la tapa de un inodoro –símbolo de lo que debe ser desechado y excretado- y relatándonos sus penas, sus agravios y sus obstáculos en el camino de pasaje de la adolescencia a la adultez. Sendero difícil y peligroso si los hay, la adolescencia nos forma y conforma como seres futuros, más o menos seguros o inseguros, más o menos conscientes o inconscientes. Allí se planta, se riega y se cuida la semilla de lo que podremos brindar como personas conscientes de nuestras elecciones y decisiones, a nuestra familia, nuestro trabajo, nuestra profesión… a la sociedad en general. Allí decidimos qué vivir, qué amar, qué elegir, en definitiva.…qué ser.

Esta obra se constituye como un llamado a un público específico: padres de hijos preadolescentes o adolescentes. Se abordan infinidad de problemáticas actuales –quizás demasiadas para tan solo sesenta minutos de espectáculo- amalgamándose lo actoral con lo musical. Tenemos entonces pequeños monólogos –acerca de la bulimia, la depresión, el aborto, las adicciones como vías de escape, el aislamiento, el bullying, el abandono y otras- intercalados con pequeñas coreografías al ritmo de la obra musical de Piazzola. Imperdible apreciar su Fuga y Misterio al son de las mímicas, ademanes, movimientos y bailes de los actores; conjunto expresivo que consigue impregnarle a la obra una tónica dramática interesada- o un estilo.

El problema está planteado. La reflexión y la toma de conciencia acerca del seguimiento o no de tales pautas de conducta predeterminadas, queda bajo nuestra responsabilidad.

 

Auditorio UPeBe -Universidad Popular de Belgrano.

Campos Salles 2145 (Núñez) CABA. Tel: 4701-3101/informes@upebe.com.ar / http://www.upebe.com.ar

Funciones Domingos 20.30hs

Entrada a la Gorra

Ficha artístico técnica

Actúan: Andrés Pinto, Constanza Tripoli, Milena Adatto, Rocio Grill, Malena Gatica, Eugenia Garnero, Emilia Rotondo, Dafne Doyle y Tamara Echandi.

Diseño de Iluminación: Miguel Coronel.

Puesta en Escena y Dirección General: Elena Zago, Chocho Pedreira, Solange Perazzo.

Anuncios

Un comentario el “#Hashtag

  1. Beatriz Devoto
    30 abril, 2016

    Cual es la fecha del estreno?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 4 abril, 2016 por en teatro.
A %d blogueros les gusta esto: