SPECTAVI, reseñas críticas -teatro,literatura,plástica,cine-

Julieta Mariel Messer Contacto: julieta.messer@hotmail.com

Simplemente sucede

????????????????????????????????????

Por Jesica Guarrina

Un día cualquiera, de semana, puede sorprendernos y transportarnos hacia una situación inesperada. Una joven pareja coincide casualmente en un banco de plaza, en un día otoñal, esos de hojas sepias dispersas por toda la acera y de tormentas que se avecinan. Ella, “Fernanda”, alegre y un poco aniñada, evoca a ese tipo de mujer algo despreocupada, sin obligaciones ni responsabilidaes aparentes, quien desea fervientemente aprovechar cada instante de vida sin ninguna pretensión, objetivo o intención inmediata o premeditada. Él, “Lautaro”, parece refugiarse en su timidez y su seriedad; oculta sus miedos, penas y hasta sus sueños utópicos vistiendo traje y zapatos lustrosos. Lo cierto es que ambos deciden conversar e intercambiar opiniones y casi sin darse cuenta, acaban vinculándose emocionalmente. Una simple charla termina develando sus temores más recelosamente guardados. Y por sobre todo, entre charlas filosóficas y una polifonía de ideas modernas y también, algo más conservadoras; no se evaden de la gran pregunta que nos preocupa a cada uno de nosotros como individualidades conscientes: la pregunta por el sentido de la vida.

Como espectadores nos resulta casi imposible no identificarnos con ellos, con alguna de las facetas de Fernanda y Lautaro, con alguno de sus tantos diálogos, tan cuidadosamente pensados, tan poeticamente interpretados. Sus acciones se constituyen como danzas: los personajes van y vienen al son de una música invisible de fondo, sobrevuelan temas profundos del alma humana, tocan contenidos densos de nuestra psicología. Es que sería extraño no reparar en que Simplemente sucede no deja de merodear, de deambular, de darle vueltas a un viejo asunto – pero no tanto- del ámbito de la ciencia social: el del antagonismo entre el subjetivismo extremo de cuño esencialista en el que el individuo es netamente artífice y responsable de sus acciones, y entre el rígido objetivismo de las estructuras sociales que imponen un funcionamiento y ordenamiento prefijado y ejercen cierta coerción a los agentes sometiendolos a todo tipo de presión, reglas y normativas. Tal dilema, abordado desde los más diversos enfoques del ámbito de la teoría sociológica del S.XX, también posee su correlato en nuestra vida cotidiana. Tal es así, que seguramente, al menos alguna vez, hemos fantaseado, nos hemos encantado –y hasta ilusionado- tan solo con la idea de obtener la respuesta a ese interrogante que nos define como sujetos independendientes, y a la vez, como miembros interdependientes, insertos en una sociedad. Ya hemos reflexionado acerca de nuestras circunstancias: si dependen o no – o al menos en qué medida- de uno.

Simplemente sucede, lejos de develar las incógnitas planteadas, nos ofrece una reelectura desde lo dramático, de ellas. Nos aporta un nuevo giro desde donde pensarlas, un nuevo punto de arranque. Si tan solo lográsemos entender como humanidad, que las soluciones hechas, claramente, no existen; que las discusiones por el ser, por el descubrimiento del sí mismo –viejas conocidas- se reactualizan constantemente a la par de las nuevas necesidades sociales y personales; que dicha dicotomía no es una polaridad en sí misma, sino que simplemente la vivimos como tal desde nuestra consciencia dual…..entonces sí, esta obra, habrá cumplido su cometido.

 

Teatro La Tertulia. Gallo 826. Sábados 21h.

Entrada: $150. Estudiantes y jubilados: $130 + info: teatrolatertulia@gmail.com

Actúan: Lourdes Isola y Martín Lo Nigro.

Diseño de espacio y luces: Alejo Beccar.

Diseño gráfico: Nicolás Senestrari.

Prensa: CES.

Fotografía: Elba Medina.

Asesoramiento de vestuario: Laura Aros.

Producción general: Teatro La Tertulia.

Asistente de producción y dirección: Lautaro Heger.

Dramaturgia y dirección: Alejo Beccar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 27 marzo, 2016 por en teatro.
A %d blogueros les gusta esto: