SPECTAVI, reseñas críticas -teatro,literatura,plástica,cine-

Julieta Mariel Messer Contacto: julieta.messer@hotmail.com

Alacrán o la ceremonia

20160120062320-alacrn-o-la-ceremonia

Por Julieta Messer

José Antonio Lucía, actor español oriundo de Almendralejo (Badajoz) cruza el Atlántico para demostrarnos que, como dice Peter Brook en su célebre texto teatral El espacio vacío:  “Puedo tomar cualquier espacio vacío y llamarlo un escenario desnudo, lo único que necesito es alguien que camine en este espacio y otro que lo observe para llamarlo un acto teatral.”
Y es que Alacrán no necesita de ningún artificio escenográfico para poner en acción un engranaje narrativo en clave de tragicomedia. Alacrán, gitano charlatán, nos sumerge en su mundo de penas y alegrías en donde el amor de “La Cangrejo” será central para el desarrollo de este exquisito unipersonal que, con dirección de Román Podolsky, puede verse todos los domingos por la noche en el teatro Timbre 4 en pleno corazón de Boedo. Una vez sentados en las butacas de Timbre 4 será instantáneo el magnetismo que se generará con el actor y creador de “Alacrán”, pues es inevitable asistir a una catarata de descripciones tragicómicas que al ritmo de tacones y cantos nos regala su intérprete.
 
Lucía sostiene con entereza y profesionalismo el monólogo con aires flamencos deleitándonos también con breves pasajes de canto que se amoldan perfectamente a la línea narrativa. Corriendo con la ventaja de ser el autor de estos agridulces textos, el actor capitaliza su versatilidad valiéndose de recursos pequeños pero potentes: unos zapatos rojos funcionan como sinécdoque de “La Cangrejo” quien fue su gran amor y ahora ausente solo quedan vestigios de su ser metafóricamente. Esta utilización de la parte por el todo le permite a Lucía jugar con el desarrollo de la imaginación intensamente. Y es que la imaginación es clave en esta pequeña pieza teatral: es tal la eficacia interpretativa que no hay límites más allá de la cuarta pared. El triángulo amoroso entre Paquito “el Santo”, La Cangrejo y Alacrán se constituye como el tema central de la obra que emociona, moviliza y cala hondo.

Realmente el texto es imperdible, asistimos a la verdadera esencia española que nos recuerda tal vez a García Lorca en sus mejores épocas, todo esto acompañado por una actuación sentida y potentísima. Y así como los personajes de García Lorca terriblemente viscerales también “Alacrán” desgrana sus historias desde esa estructura salvaje que viene de las entrañas mismas.
José Antonio Lucía es todo un “Storytelling”, ya lo anuncia Alacrán “La fábula emborracha más que el vino” y asi nos sumerge sin respiro en diferentes historias que ha vivido el personaje, desde la imagen clara de un gato maltratado en una pelea en un bar hasta el ambiente circense con aires flamencos, “Alacrán o la ceremonia” es un espectáculo disfrutable por donde se lo mire que traspasa las fronteras continentales con un lenguaje compartido que es, sin lugar a dudas, el teatral.

*Julieta Messer
Licenciatura en Artes
UBA

Ficha Técnica

Idea: José Antonio Lucía
Dramaturgia: José Antonio Lucía
Texto: José Antonio Lucía
Actúan: José Antonio Lucía
Prensa: Marisol Cambre
Fotografía: Félix Méndez
Producción: Murática Teatro
Dirección: Román Podolsky

TIMBRE 4
México 3554
Capital Federal – Buenos Aires – Argentina
Teléfonos: 4932-4395
Web: http://www.timbre4.com
Entrada: $ 150,00 – Domingo – 21:30 hs – Hasta el 01/05/2016

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 23 marzo, 2016 por en Sin categoría.
A %d blogueros les gusta esto: