SPECTAVI, reseñas críticas -teatro,literatura,plástica,cine-

Julieta Mariel Messer Contacto: julieta.messer@hotmail.com

Lontano Blu

Por Luciano Alonso

000118494

 

En escena, sólo dos actores: Manuela de Meo  y Pietro Traldi. Ambos son italianos, por lo que el español  que hablan tiene un marcado acento italiano, cuando no hablan directamente en su idioma original. Pero se entiende perfecto, no se preocupen.  La escenografía es mínima, casi accesoria, apenas necesaria. Las variaciones en la iluminación, ayudan a contrastar los momentos de ficción adentro de la ficción, ya que Lontano Blu pertenece a esa categoría de obras que hablan sobre la misma obra en curso, cuyo exponente más famoso (en la tradición italiana) es 8 y ½, de Federico Fellini. Esto es, ficciones que se vuelven autoconscientes de sí mismas y lo comunican. Función Metalingüística, dirá algún semiólogo. Lo cierto es que los actores en escena representan el papel de actores en escena, que discuten a propósito de la obra que están ensayando y la obra que ensayan es la obra que finalmente vemos.

Aunque el argumento (que más que un argumento, es un recurso) puede parecer un poco enrevesado, lo cierto es que fluye con naturalidad. El pasaje entre ficción y realidad no es abrupto y el hilo no se pierde nunca, ni la obra se vuelve abrumadora a fuerza de sobreexplotar el recurso. En su lugar, el vaivén entre ficción y realidad le imprime un dinamismo que entusiasma, porque sabe captar la atención con esmero. El tema común es la vida y la muerte. Las anécdotas y los recuerdos aparecen, se suceden. El abordaje y el tratamiento de estos temas, intempestivos, inacabables, resulta tierno, cuando no directamente cómico, sin ignorar su profundidad y alcance.

Todo comienza con un monólogo de la actriz a propósito de la muerte. Hasta que él la interrumpe y, traspasando el límite de la “cuarta pared”, le explica al público la situación de la actriz, que debe recitar su monólogo sin indicaciones del director. A partir de aquí, se establece un diálogo entre ellos, en el que la discusión sobre el ensayo de obra y la obra en sí serán la constante, mientras cada uno expone sus recuerdos e impresiones sobre la vida y la muerte. Recuerdos ciertos o inventados, no importa. Desbordantes de imágenes, absolutamente reconocibles, familiares y extraños.

El nacimiento, la vida presente y la vida pasada. Acaso él haya sido una jirafa y nació arriba de un automóvil, obsequiando su sonrisa a los presentes. El lenguaje en escena es absolutamente poético. Literal y metafóricamente. Hay espacio para emocionarse, para reflexionar, para reír. No hay grandes discursos, aunque se percibe un pensamiento y una reflexión profunda detrás de las palabras, pero lo filosófico es accidental, como ocurre con la mejor filosofía. Se hablará de la reciprocidad entre la vida y la muerte, se hablará sobre la posibilidad de morir de manera ideal o de no morir nunca. Sobre el azul del cielo y sobre la posibilidad de fundirse con la naturaleza, en la memoria individual y colectiva.

Escribía Primo Levi que lo peor que podía imaginar, mientras estuvo prisionero en Auschwitz, no era morir, sino sobrevivir. Si hay algo más aterrador que la propia muerte, es la muerte de un ser querido. Pero la muerte se hace presente siempre, aunque evitemos mirarla a la cara, como quiere el actor de Lontano Blu.

Sin hacer melodrama, pero sin quitarle seriedad al asunto, los actores dialogarán, reflexionarán, filosofarán, a propósito de la vida y la muerte y nosotros, los espectadores, nos sentiremos afortunadamente involucrados. Los actores no se privan de nada, hasta bailarán y explicarán su baile, explicarán las metáforas, sin que ellas pierdan impacto. Una peculiarísima coreografía que incluye un virtuosismo insólito. El teatro y su potencialidad, explotando en su esplendor, directamente en tu cara.

Ficha técnica

Lontano Blu, de Ignacio Gómez Bustamante

Con dirección de Nelson Valente e Ignacio Gómez Bustamante se estrena esta pieza protagonizada por los actores italianosManuela De Meo y Pietro Traldi, ex integrantes de la compañía de César Brie.

Funciones: domingos a las 18hs

Teatro Picadero: Pasaje Discépolo 1857

Reservas: 5199- 5793

O por mail a: info@teatropicadero.com.ar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 21 marzo, 2016 por en teatro y etiquetada con , .
A %d blogueros les gusta esto: