SPECTAVI, reseñas críticas -teatro,literatura,plástica,cine-

Julieta Mariel Messer Contacto: julieta.messer@hotmail.com

Todos los pájaros que me saludan tienen la sonrisa de Gardel

ztodosPor Jesica Guarrina

En un momento clave de este preciado unipersonal, lleno de viajes al ayer, vueltas por el anhelado pasado, retrospectivas y lindas rememoraciones, Antonio (Longhi) reflexiona en voz alta y le pregunta a su público, algo así como: “¿Por qué será que del pasado, siempre se recuerda lo mejor?”. Ya sea lo mejor- o lo peor– tal parece que frecuentemente, el ser humano cae en esa nostalgia incesante, en ese romanticismo, casi medieval, en ese inclemente y maniático ímpetu que arrastra nuestra mirada hacia atrás. Hacia la infancia, mejor dicho. Benjamin, desde una perspectiva social y no tan personal, también parece concordar con nuestro enternecedor personaje y, en uno de sus cortos escritos de la década de 1920s, dice: “Toda época ha rechazado su propia modernidad; toda época, desde la primera en adelante, ha preferido la época anterior”1

Antonio – o Antonito, tal como lo llamaban en su tierna juventud- en algún punto, también comparte la visión de Benjamin. Todos lo hacemos, dicho sea de paso. Pero él parece no encontrar nada ni nadie que pueda sacarlo de su sentimiento corriente de eterna admiración hacia grandes personajes del pasado, tal como si fuesen íconos absolutos y únicos- o dioses- de la cultura popular y docta de nuestro país. Repasa así la vida de Gardel; desde sus incios hasta su llegada a la fama. Nos cuenta como llegó a adquirir el apodo de “El zorzal” y baraja una gran teoría sobre la diferencia del significado actual de “ser el primero” en algo y ser “el mejor” en algo. Luego alcanza a Discépolo; al que le brindó un gran homenaje al tocar  yira yira en el bandoneón. Antonio nos relata además, la anécdota del loro de Perón, ese que se comentaba que cantaba la marcha peronista, aún durante la época de la proscripción, luego del embate de 1955. Y, por supuesto, tampoco podía evadirse de algo trágico en toda su poética idealizadora: sobrevuela así, por la “Revolución Libertadora/Fusiladora”, hecho histórico-social que lo conmociona profundamente.

A modo de gran travesía por ciertas anécdotas cómicas y por ciertos recuerdos dramáticos, por ciertos momentos –combinaciones varias de risas y llantos- atesorados fielmente en el cajoncito de la memoria y del corazón, Todos los pájaros que me saludan tienen la sonrisa de Gardel no se constituye como una selección de eventos escogidos arbitrariamente para ser contados desde una unilateralidad encarnada en un personaje; tampoco conforma una sátira, ni una ironía, ni una mera narrativa sobre la historia de la Argentina, ni sobre la historia de una persona determinada. Antonio, en la piel de un fantástico Longui, nos invita a conformar y construir nuestra propia realidad, esa suceptible de hacernos sentir placer, agrado; que nos da ganas de celebrar cada nuevo cumpleaños que se suma a la línea de nuestras vidas. Sin embargo, a veces, parece que da espacio a la duda: deja de mostrarse tan seguro respecto a la nostalgia idealizadora del pasado y plantea una especie de binomio antagónico, y a la vez complementario, basado en el polo de los recuerdos, por un lado, y en el de la “sólida realidad”, por el otro. Parafrasea el refrán popular de que “la realidad depende del cristal con el que se la mira” para invitarnos a mirarla “sin ningún cristal”. Después de todo, la visión acerca de nuestra propia vida, y acerca de la vida social, es difusa y enigmática, poco clara y borrosa…pero forzosamente creíble.

1 BENJAMIN, Walter; Papeles escogidos, Imago Mundi, Buenos Aires, 2011.

 

Centro Cultural de la Cooperación, Sala Pugliese. Av. Corrientes 1543, CABA. Domingos 20:30h.

Autoría: Luis Longhi y Sebastián Irigo.

Actúa: Luis Longhi.

Dirección: Sebastián Irigo.

Comunicación visual-CCC: Claudio Medin.

Prensa: Laura Castillo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 17 marzo, 2016 por en teatro y etiquetada con .
A %d blogueros les gusta esto: