SPECTAVI, reseñas críticas -teatro,literatura,plástica,cine-

Julieta Mariel Messer Contacto: julieta.messer@hotmail.com

Los derechos de la salud

image002Por Jesica Guarrina

Apostando a una innovadora puesta en escena, Alfredo Martín se luce en este drama o tragicomedia del dramaturgo uruguayo Florencio Sanchez. Esta obra, estrenada por vez primera a comienzos de S.XX, alcanza en esta versión un nuevo giro dramático y aires de renovación gracias al trabajo actoral, escenográfico, de dirección, y en el concepto de multiplicidad de puntos de vista. Algo por demás acertado, Martín nos propone abandonar la pasividad que portamos como espectadores en todo espectáculo clásico y así adquirir nuevas capacidades y destrezas sensoperceptivas. Más allá de lo transitable –tenemos que caminar de un lado a otro de la sala, sin butacas, si deseamos apreciar la gestualidad de cada uno de los personajes; debemos movilizarnos eventualmente para conseguir el mejor ángulo de visión para cada situación dramática presentada- se plantea un desafío a nuestros sentidos. El espacio reducido de la sala es adrede e intensifica esta experiencia: todos como curiosos espectadores ansiamos observar –sentados o de pie- cada una de las pequeñas situaciones que se van desarrollando simultáneamente en tiempo y espacio. Siempre hay una situación predominante, que adquiere mayor protagonismo dramático, pero no por ello se le resta importancia a lo que al mismo tiempo continúa sucediendo en otros ámbitos. De esta manera, nos vemos forzados a escoger qué ver, qué apreciar, qué disfrutar. La toma de posición no es completamente orientada ni dirigida: se puede prestar atención a la narración sin perder de vista a la violinista, casi oculta en un hueco de la sala por momentos, emergiendo nuevamente por detrás de las cortinas en otros. Los personajes entran y salen constantemente de las situaciones, se desplazan de un lado a otro por toda la sala….al igual que nosotros, quienes buscamos permanentemente estar cerca de ellos y apropiarnos del espacio escénico. Podemos sentir sus suspiros, sus risillas, sus susurros, hasta el agite de sus respiraciones y el palpitar de sus corzones atormentados.

¡Hasta parece una ironía! le confiesa Luisa (Freire) en un momento a su querida nana y ama de llaves (Schinocca) que “ ya no oye, no huele, no percibe, no siente…”. Parece sospechar de su gravísima e incurable enfermedad, la tuberculosis, y parece darse de cuenta de los efectos que ésta está provocándole a su cuerpo. Presenta una permanente tos y malestar, se siente cansada y fatigada todo el tiempo, sin vitalidad, como si fuera una hoja en blanco, rígida y marchita por el paso del tiempo. Pero, a diferencia de Luisa, ¡nosotros sí percibimos, sí sentimos, sí diferenciamos lo propio de lo que nos toca, nos acaricia o nos provoca!

En medio de este drama de ocultarle la verdad a la tuberculosa, todo el entorno médico y familiar se ve envuelto en un dilema: el de revelar o no el estado de inminente muerte a la enferma. La hermana (Szekely), la amiga (Lopez), el marido (Bucossi), el doctor de cabecera (Goglino)…todos parecen conspirar y arrebatarle los derechos de la salud a Luisa, que son los derechos de la maternidad y que son los derechos de esposa. Todos, inconscientemente, esperan el trágico final. Sin embargo, tal parece que existen cosas que escapan al control humano y algo inesperado está por acontecer.

Andamio 90. Av. Paraná 660, CABA. Viernes 20:30h.

Autoría: Florencio Sanchez.

Actúan: Mercedes Fraile, Marcelo Bucossi, Daniel Goglino, Lorena Szekely, Elida Schinocca y Rosana Lopez.

Violín: Cecilia Sanjurjo.

Asistente de dirección: Dana Olivieri y Daniela Godoy.

Vestuario: Mercedes Piñero.

Escenografía: Marcelo Jaureguiberry.

Iluminación: Marcelo Jaureguiberry y Fernando Diaz.

Diseño gráfico: Gustavo Reverdito.

Fotografías: Sol Atta.

Prensa: Silvina Pizarro.

Dramaturgia y Dirección: Alfredo Martín.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 17 marzo, 2016 por en teatro y etiquetada con .
A %d blogueros les gusta esto: