SPECTAVI, reseñas críticas -teatro,literatura,plástica,cine-

Julieta Mariel Messer Contacto: julieta.messer@hotmail.com

220 voltios

220 Voltios (10)b

Por Jesica Guarrina

Coincidencia o no, la edición de My French Film Festival de este 2016 que da vuelta el mundo entero dando visibilidad a jóvenes cineastas franceses de la actualidad, presentó una pelicula llamada Henri, Henri. Ésta se trataba de un joven huérfano, tímido y retraído; criado en un convento de monjas, en donde se dedicó toda su vida a conservar las lámparas y luminarias del establecimiento y a “llevar luz a las personas”. Hasta que un día, repentinamente, se ve expulsado hacia su destino, salir del resguardo esclesiástico y ganarse la vida por sus propios medios.

Por algún motivo, asocié esta idea de “brindarle luz al prójimo” a Estevez (Ochoa) en su afán por iluminar todo cuánto se cruce en su camino; iglesias, templos, figuras escultóricas de vírgenes y cristos. Y en su ferviente anhelo por encontrar un hijo a quien pasarle sus conocimientos y toda su sabiduría acerca del tema. En definitiva, en su caluroso y primoroso deseo por encontrar una familia. Tal parece que a sus 70 años de edad, y muchos de ellos dedicados al arte y oficio de la iluminación, nuestro personaje cae en la cuenta de que necesita, precisa vigorosamente de alguien en quien depositar amor. La obra nos lleva a una especie de analogía entre la electricidad y el amor, como si fuera que una corriente eléctrica que recorre nuestros cuerpos es capaz de trasladar ese sentimiento por nuestro torrente sanguíneo, venas y arterias, hasta alcanzar nuestros músculos y huesos. Después de todo, la electricidad nos habla de conexión y voltaje. Que algo o alguien “nos produce electricidad” significa que nos toca, nos alcanza, nos moviliza a alta frecuencia.

A su vez, la luz, pese a estar compuesta por partículas elementales materiales, nos remite a eso de inmaterial, de sutil, de elevado, a eso de etéreo, de cálido…si se quiere, que posee el amor. Sin embargo, no todo posee claridad en nuestra obra. Los apagones tienen presencia en la sala y se combinan a los miedos, los intereses, las inseguridades; sensaciones también experimentadas por nuestros personajes. La Chuchi (Rozas), por ejemplo, se encuentra desolada y desesperada por encontrarle un hogar a su sobrino Antonio (Cocchiarale) y éste, por su parte, parece ir en contra de tal propósito, embriagado en su pasión por el fútbol italiano y su aparente relajamiento hacia el trabajo y el estudio. Absolutamente nada parece unirlo a Estevez. Y, tal como si fuera poco, entre medio de idas y venidas, llantos y risas, diálogos profundos, hasta se llega a variadas conclusiones modernas como la de la inexistencia de Dios y de la Familia, instituciones de antaño si las hay, que han persistido estoicamente, y cumplido determinado rol social, por lo menos, hasta el pasado s.XIX. No obstante, algo inesperado sucede y nuestros personajes, entre ampères y voltios, logran encontrarse y sentir la misma energía que los recorre y percorre. Simplemente emocionante.

Autoría: Víctor Winer

El portón de Sanchez. Sanchez de Bustamente 1034, CABA. Viernes y Sábados 20:30h.

Actúan: Jorge Ochoa, Patricia Rozas y Gastón Cocchiarale.

Diseño de vestuario y escenografía: Sabrina López Hovhannessian.

Realización Santos: Macarena Rodriguez

Realización escenografía: Flux Artes.

Diseño de luces: Miguel Morales.

Música original: Sergio Vainikoff.

Fotografía: Giani Mestichelli

Diseño gráfico: Nahuel Lamoglia.

Prensa: Simkin & Franco.

Asistentes técnicos: Tamara Liberati y Matias Lewko.

Asistente de producción: Lola Winer.

Asistente de dirección: Iardena Stilman.

Dirección: Daniel Marcove.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 5 marzo, 2016 por en teatro y etiquetada con .
A %d blogueros les gusta esto: