SPECTAVI, reseñas críticas -teatro,literatura,plástica,cine-

Julieta Mariel Messer Contacto: julieta.messer@hotmail.com

Myrian Cardozo y las Golondrinas del Monte

Las Ramponi (11) B

Por Jésica Guarrina

Se nota que Las Ramponi trabajan juntas desde el 2011. Todo entre ellas, absolutamente todo, es fluido, forma una unidad de significado, confluye en un sentido previamente planificado. Sin embargo, no por tal motivo, deja de sorprender la química existente entre estas cuatro jóvenes actrices y músicas. Cada una de ellas ofrece lo mejor de sí y dan vida a un espectáculo maravilloso en el que prima la simpleza. ¡Realmente el dicho popular, ese tantas veces oído de que “menos es más”, existe! Sin envidiarle ni un detalle a los agigantados musicales comerciales, lo de que “con poco se logra mucho” funciona a la perfección en esta pequeña gran sátira a los géneros musicales, las costumbres campestres, las rondas de chistes y los dialectos de provincia.

Todos los sábados podemos asistir al show de Myrian Cardozo (Ferrer) y sus golondrinas del monte, Mónica (Cominetti) y Norma (Maydana). Estamos invitados a interactuar con ellas, hablarles, manifestarles nuestro gusto o disgusto, reírnos con ellas y llorar de la risa a partir de ellas. Es que no hay lugar para la tristeza o la melancolía. Es que no hay cabida para lo trágico: todo lo que se relata como desgracia o infelicidad, rápidamente es llevado al polo opuesto de la alegría y la jovialidad. Myrian se encarga de reiterarlo más de una vez: del sufrimiento y del dolor, ella logra extraer la esencia que deviene origen de una nueva copla cantada, de un nuevo acorde de guitarra, de un renovado motivo musical. Desde la chacarera y el folclore, hasta el rock, el hip hop y el rap, pasando por el reggae; gran cantidad de géneros musicales y de danzas son ridiculizadas, puestas en diálogo desde el humor, lo burlesco y lo caricaturesco. Distinguimos también, a varios de los clásicos estereotipos, la líder coqueta, glamorosa y perfeccionista, la enojona y romanticona, la tontuela y torpe y la sirvienta sumisa; que juntos desarrollados a lo largo de la obra y llevados a la exacerbación, promueven a la liberación de las murallas mentales que protegen nuestro receloso ego. A través de la carcajada despreocupada por parte del público, del grito espontáneo, de la distensión del cuerpo, se exteriorizan la ingenuidad y la inocencia, tal como si fueran tesoros guardados celosamente en el más profundo y recóndito rincón de nuestra alma. Esos que necesariamente deberían aflorar más seguido; esos olvidados por el ser humano desde que pisa y camina por el sendero de la adultez. El espectáculo de Myrian y de sus golondrinas resulta ser un verdadero atajo hacia el abandono, aunque no sea por más de 60 minutos, de la lógica racional y disciplinada a la que estamos sometidos día tras día en el transcurso recursivo y reiterativo de la cotidianeidad. Esa que tanto nos han impuesto como única y verdadera, y que hemos aceptado cobardemente como tal; pero de la que a su vez, de alguna u otra manera, anhelamos inconscientemente desprendernos.

No cabe duda de que tal versatilidad en los movimientos, cánticos y ademanes de estas jóvenes actrices roza la espontaneidad y la improvisación. La gestualidad de cada una de ellas ha sido tan cuidadosamente pensada que alcanza la naturalización de los personajes. No existe posibilidad alguna de confundir a una de las Ramponi reales, de carne y hueso, con Norma, o Mónica o Myrian o Evangelin (Filipini). Durante el espectáculo, verdaderamente éstas cuatro últimas, sí nos trasladan al mundo de la niñez, la despreocupación, la soltura y el desapego; regalos mágicos y casi divinos.

Ficha técnica

Teatro Camarín de las Musas. Mario Bravo 960, CABA; Sábados 23:00 hs.

Actúan: Fiorella Cominetti, Carolina Ferrer, Julieta Filipini y Clara Maydana.

Idea, música original y dirección: Las Ramponi.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 23 febrero, 2016 por en Sin categoría.
A %d blogueros les gusta esto: