SPECTAVI, reseñas críticas -teatro,literatura,plástica,cine-

Julieta Mariel Messer Contacto: julieta.messer@hotmail.com

Compañero del alma

000129888

Por Jésica Guarrina

Excelente oportunidad para conocer o para rememorar o para asistir a una versión completa y emocionante de la vida del poeta y dramaturgo español Miguel Hernández Gilabert (Correa). Poco estudiado en nuestro país, nuestro homenajeado nació en Orihuela en 1910 y se crió allí, desempeñándose como pastor de cabras, las cuales pertenecían a su familia. Se avergonzó de su pobreza, al contrastar ésta con sus inquietudes literarias que lo llevaban siempre a atravesar las puertas de la biblioteca pública de su pueblo. El mundo de lo literario, habitué siempre de los intelectuales, parecía ajeno a su vida campestre. Sin embargo, incentivado por vecinos de una panadería que organizaban reuniones literarias, viaja a Madrid en 1931. Se topa con los modismos aristocráticos y burgueses de la sociedad de su tiempo y…

Definitivamente Compañero del alma es más que un relato biográfico. Si bien presenta los hechos de la vida de este singular personaje de la literatura española contemporánea como lineales u ordenados en el tiempo, en realidad, surgen personajes ayudantes, quienes han formado parte del círculo de Hernández –amigos, profesores, maestros inspiradores, su esposa- que regresan del futuro y cuentan los acontecimientos a modo de retrospectiva. Le hablan al espectador y lo involucran a la historia que está siendo contada, explican y dirimen dudas sobre eventos, le colocan su impronta, su punto de vista a aquello que está desarrollándose en el escenario. Observan la escena siendo representada desde afuera, tal como si fuera un gran flashback y una reconstrucción colectiva de la historia personal e ideológica de este poeta. Nuestros actores logran con pocos recursos de vestuario y con cambios relevantes en la interpretación, dar vida a más de un personaje en el transcurso de toda la pieza. Mutan rápidamente y modifican sus tonos de voz, timbres, apariencias, movimientos, gestos y ademanes para ponerse en la piel de clérigos, campesinos, enfermeros, médicos, amigos poetas, costureras, académicos, literatos. No faltan los momentos de humor y los dramáticos, los de comedia y las tragedias. Tampoco se hacen esperar las alusiones a la Guerra Civil Española, hecho histórico que conmociona a nuestro protagonista y lo lleva a alistarse en el bando republicano. Tal como si fuera una vida real, como otras, como la nuestra quizás, contada y cantada entre muchos, en forma de acto colectivo. Se relatan y cantan muchos fragmentos de los poemas de Miguel, así como se enfatizan las transformaciones en sus ideas o la evolución de las mismas, o las rupturas….Así, podemos destacar gloriosas escenas. En lo personal, una de las tantas charlas entre Miguel y su amigo Ramón Sijé (Di Croce) cuando éste último le enfatiza su humildad y su pobreza como distintivo. O la escena de muerte de éste último, a la que Miguel no pudo asistir. O el encuentro entre el poeta y su esposa embarazada (Puleo) luego de largas batallas en el frente…En fin, escenas que, aisladas, podrían pasar por pequeñas obras en sí mismas.

 

Ficha técnica:

Centro Cultural de la Cooperación. Av. Corrientes 1543, CABA; Viernes 22:00 hs y Sábados 20:30h.

Actúan: Lola Banfi, Verónica Cosse, Diana Kamen, Julieta Puleo, Nilda Raggi, Gustavo Bassani, Juan Manuel Correa, Pablo Di Croce, Jorge Lozada, Mario Petrosini y Gabriel Schapiro.

Dirección: Villanueva Cosse.

Asistente de dirección: Camila Serra.

Música original: Jorge Valcarcel.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 23 febrero, 2016 por en teatro.
A %d blogueros les gusta esto: