SPECTAVI, reseñas críticas -teatro,literatura,plástica,cine-

Julieta Mariel Messer Contacto: julieta.messer@hotmail.com

Bordes

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Por Jésica Guarrina

Tres espacios escénicos diferenciados. Tres historias. Tres mujeres. Que hablan, que se cuestionan, que se preguntan y que se responden a sí mismas. Que monologan, pero a la vez dialogan con el público. Que se encuentran en soledad, en la quietud de sus aposentos, y a la vez, acompañadas por la complicidad del espectador. Que parecen transmitirles sus pesares al aire pero a la vez, los comparten con cada uno de nosotros. Nuestras mujeres se desplazan por todo el espacio escénico, van rotando, ocupando e invadiendo todos los sectores disponibles, alumbrados por fuertes luces amarillas, contrastando con la oscuridad del telón de fondo. Se relacionan con la música de violín, dialogan también con ella, se le acoplan y hasta elevan sus voces estableciendo contrapuntos, crescendos y rallentandos.

Bordes apela a la identificación con el espectador. Podríamos clasificarlo como un drama psicológico con pequeños toques de humor,  o como un gran conjunto de tres unipersonales trágicos, apoyado en una fuerte dramaturgia de impronta poética. Lo cierto es que lo que une y liga a nuestros tres personajes femeninos, es su tránsito por ciertos temas, todos ellos alojados en las profundidades de nuestro inconsciente; esos que pocos valientes se atreven a exteriorizar, a admitir, a procesarlos bajo la luz de la conciencia; a digerirlos y asimilarlos, a aceptarlos. Desde la fuerte desilusión provocada por un amor que terminó truncado, hasta ese sentimiento de angustia y desdicha ante una vida vacía, monótona y rutinaria, pasando por los atavíos que pueden provocarnos una situación específica como lo es la muerte de un ser amado…..Estas tres historias indefectiblemente nos muestran que, al menos alguna vez, toda persona ha sido tocada por alguna faceta de ellas. No existe ser humano que no las haya vivido alguna vez, que no las haya experimentado, que no se haya sentido cercano. Temáticas universales y atemporales, presentes en todas las variadas culturas y sociedades modernas de nuestro planeta; nuestra obra atraviesa conceptos oscuros si los hay – diría femeninos, telúricos y nocturnos, diría inasibles, inaprensibles desde la lógica racional-, como depresión, nostalgia, pasado, repetición, miedo a la muerte, apego, dependencia emocional. Pero no todo es trágico en escena y no todo es estanco y circular: lejos de establecer un reforzamiento de pautas psicológicos reiterativos, el espectáculo promete una fuga, un toma de decisión, una resolución mental y emocional por parte de cada una de ellas. O apatía e indiferencia, o desapego o continuación y reiteración del esquema….estos tres destinos posibles de la acción personal también parecen hablarnos de nuestros desafíos y limitaciones ante determinadas situaciones. Después de todo, Bordes nos habla de no-límites que permiten establecer límites, de indefinidos que se contraponen a definiciones, de no-senses que esclarecen lo que sí tiene sentido.

 

Ficha técnica

Bordes. De Cintia Miraglia y Natalia Villamil

Teatro El extranjero. Valentín Gomez 3378, CABA; Jueves 21:00 hs.

Actúan: Mónica Driollet, Leticia Torres y Estela Garelli. Músico en vivo: Daniel Quintás.

Dirección: Cintia Miraglia.

Composición musical: Daniel Quintás.

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Esta entrada fue publicada el 23 febrero, 2016 por en Sin categoría.
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