SPECTAVI, reseñas críticas -teatro,literatura,plástica,cine-

Julieta Mariel Messer Contacto: julieta.messer@hotmail.com

El hacedor de mundos

Por Luciano Alonso5093767c4cfed84627a078ffd33a2238

El hacedor de mundos es un espectáculo infantil como los mejores: no se limita al público infantil.

No me gustan los espectáculos para chicos que promueven una visión paternalista. Esos espectáculos realizados por adultos, que quieren ganarse la simpatía de los chicos acariciando sus cabezas. A riesgo de ser impreciso, diría que me interesan más los espectáculos realizados por adultos que son capaces de expresarse a través de su niño interior, donde la empatía con los niños es una consecuencia, no un fin. Pienso que conectar con el mundo infantil es conectar con una inocencia que es, también, un modo de ver el mundo y pienso que esta inocencia de la que hablo, se encuentra en un limbo sin edad.

Me interesan mucho esas obras que son capaces de reflejar ese limbo, donde se mezclan lo adulto con lo infantil y, también, lo inocente con lo perverso, porque ojo que a menudo se sobreentiende que un espectáculo para chicos tiene que ser indefectiblemente inocente y que lo inocente tiene que aparecer indefectiblemente disociado de la crueldad y lo sensual, cosa que no es cierta. Más bien, pienso en la inocencia como en un modo de ver el mundo, relacionado con la credulidad ante lo fantástico. Esto me parece mucho más determinante que la supuesta ausencia de sensualidad o crueldad que a veces pensamos que un espectáculo para chicos debería tener. De hecho, los espectáculos para chicos suelen destilar sensualidad y la crueldad suele ser inevitable, casi en cualquier historia.

El argumento de El hacedor de mundos es simple: el protagonista habita en su rincón, barre las hojas secas, luce solitario, terrenal y feliz. De repente: la irrupción de un “otro”. En este caso, un hada. Ella es bellísima y habita en las nubes. El conflicto es el conflicto que precede a dos mundos contrapuestos y qué pasa cuando esos mundos se encuentran. Hay mucho devaneo, mucho ir y venir. Ella y él intentarán ponerse en el lugar del otro. Subirán, bajarán. Bailarán como una pareja de amantes. Hasta que al fin el amor y la unión se vuelven la única opción posible.

El argumento es simple, pero efectivo. La puesta en escena es acertada, con salvedades: me pareció que el diálogo entre ellos se tornaba innecesario, subrayando el argumento que se sobreentiende perfectamente, sin necesidad de que los protagonistas expresen todo el tiempo lo que demuestran con sus cuerpos. De hecho, es una contradicción que verbalicen lo que expresan con el cuerpo. Es innecesario y contradictorio. Si los actores bailan para expresar lo que no puede expresarse con palabras, entonces las palabras sobran. Pienso que la obra ganaría muchísimo si los protagonistas no hablaran. De ser necesario para que el argumento avance, podría utilizarse el recurso de la voz en off.

Por lo demás, la obra es excelente. Tiene altísima calidad, altísimo nivel. La destreza física de los actores alcanza límites insospechados. No se detienen por un minuto. Ponen el cuerpo en un sentido completo. Los episodios de acrobacia son tan buenos como pueden ser. Los efectos de luces y sonido están articulados con precisión. La escenografía es delicada y bella. El verosímil es afortunadamente anulado desde el momento cero. Es un espectáculo de fantasía, sumamente romántico y, por lo tanto, lleno de magia.

Ficha técnico-artística

Intérpretes: Diego Cristian Gómez, Antonella Muruaga
Vestuario: Carolina Espíndola
Escenografía: Pablo Cordero Jaure
Música original: Nicolás Diab
Operación técnica: Verónica Munuera
Diseño gráfico: Carla Teso
Prensa: Tehagolaprensa
Dirección: Mariangeles Gagliano, Mariana Sánchez

 

CLUB DE TRAPECISTAS ESTRELLA DEL CENTENARIO
Ferrari 252
Capital Federal -Buenos Aires – Argentina
Teléfonos: 4857-3934
Web: http://www.clubdetrapecistas.com.ar
Entrada: $ 100,00 / $ 80,00 – Domingo – 20:00 hs – Hasta el 28/02/2016

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 18 febrero, 2016 por en teatro y etiquetada con .
A %d blogueros les gusta esto: