SPECTAVI, reseñas críticas -teatro,literatura,plástica,cine-

Julieta Mariel Messer Contacto: julieta.messer@hotmail.com

Te estaba esperando

000132165

Por Jésica Guarrina

En un pequeño pueblo de suburbio, a las afueras de la ciudad, cuatro personajes se relacionan dando vida a una pequeña trama de relevo social. La madrastra temible, la hija y medio hermana, el nene y la nana componen esta pieza que apela, que nos interpela, a la caída de la hipocresía. Hay un secreto trágico, un drama familiar, detrás de una fachada de familia trabajadora, amable, unida y abnegada a las tareas cotidianas, el cual se irá develando con el correr de los apagones y las escenas. Así como también se ha ido revelando el misterio que nos acechaba como sociedad moderna y bienaventurada. Con una puesta en escena simple y parlamentos sencillos y profundos, que rozan la poesía; Marcou se propone librarnos del velo de la ingenuidad.

Es que tal parece que los valores burgueses, expresión de la sociedad capitalista que hemos construido hace poco más de 300 años, parecen haberse arraigado también en el ámbito rural. Los tabúes respecto a formas de vida menos patriarcales y más igualitarias, respecto a la sexualidad en general y las minorías sexuales en especial, en fin….respecto a formas de organización social y relaciones de producción sexualmente más equilibradas, también han penetrado el mundo del campo. Las fronteras entre lo urbano y lo rural parecen haberse disuelto, difuminado. Te estaba esperando se clasifica como drama rural, pero claramente puede extenderse dicho rótulo hacia nuestras esferas urbanas. Es que quizás lo que creíamos ilusoriamente en un primer momento como revolucionario, aquellos valores de las gentes de los burgos, en contraposición a lo conservador de las clases aristocráticas y de propietarios rurales tradicionalistas, cosa que ya ha quedado asiduamente demostrado, evidentemente también se ha vuelto conservador. O tal vez, en parte, nunca haya dejado de serlo.

Esta obra nos desafía a preguntarnos acerca de nuestros límites mentales y prácticos. Hasta qué punto las relaciones de producción capitalistas son verdaderamente modernas o de vanguardia. Hasta qué instancia la humanidad ha evolucionado en materia de derechos humanos y sexuales. Si tal es nuestro grado de evolución y progreso, que hemos avanzado por el sendero de la igualdad, la equidad y la libertad. Con interpretaciones logradas, cada uno de nuestros personajes revelan alguna de las facetas oscuras de nosotros mismos, guardadas en el cofre bajo llave de nuestro inconciente individual y colectivo, aquella que nadie se atreve a aceptar, esa que todos, en algún momento de nuestra vida consiente, hemos intentado ocultar. Sepultamiento y ocultamiento, conceptos mencionados en cierto momento clave del espectáculo por la terrible madrastra, nos muestran esa fase negruzca, despiadada y tempestiva del alma humana. Lo conservador, la falta de apertura mental, el arraigamiento a ideas de cuño cristiano y feudal, todo ello persiste, retorna como lo reprimido y se nos aparece como una ráfaga asustadora que nos augura lo temible. Sin embargo, tal como si fuese un pequeño cuento de hadas de final feliz, o una pequeña fantasía susceptible de volverse realidad,  nuestra obra nos ofrece una esperanza: la de la búsqueda del propio camino de vida, la de la lucha por nuestro destino, la de la honestidad. Solo, y en la medida que como grupo humano, nos permitamos hacer consientes, devenir en conciencia, ese contenido reprimido, ese racismo, esa cuota de prejuicio sexual, podremos cambiar y modificar nuestra realidad social.

Ficha técnico-artística

 

Actúan: Silvia Trawier, Sofía Bertolotto, Eugenia Iturbe y Lord Zedy.

Dirección y dramaturgia: Martin Marcou.

Asistencia de dirección: Paola Salamone.

Teatro Camarín de las Musas.

Mario Bravo 960, CABA; Viernes 23:00 hs.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 9 febrero, 2016 por en teatro y etiquetada con , .
A %d blogueros les gusta esto: