SPECTAVI, reseñas críticas -teatro,literatura,plástica,cine-

Julieta Mariel Messer Contacto: julieta.messer@hotmail.com

Hay que deshacer la casa

hayque

Por Julieta Messer*

Todas las familias felices se parecen entre sí, pero las infelices lo son cada una a su manera. Así empieza la novela Anna Karenina del escritor ruso León Tolstoi. En “Hay que deshacer la casa”, obra de teatro de tinte naturalista que se presenta todos los domingos a las 20hs en el espacio Dain Usina Cultural la familia es el núcleo principal de la dramaturgia de la pieza que cuenta con las excelsas actuaciones de Pablo Cornicelli y Mariano Castro Massa y la esmeradísima dirección de Esteban Astorga.

El texto del escritor español Sebastián Junyent (que fue originalmente pensado para que sus protagonistas sean femeninas) delinea una historia de hermandad en donde un reencuentro luego de largos años de silencio estalla y con él los conflictos y la nostalgia. Alrededor de la casa de la infancia es en dónde progresivamente los hermanos transitan su reencuentro dejando que las emociones y los problemas de raíz que estaban enquistados en el tiempo hagan su aparición. La excusa de la sucesión familiar no es más que el puntapié inicial para bucear en las profundidades de la relación entre dos hermanos y su espesa historia familiar. Recuerdos de la infancia emergen como bombas de tiempo en donde la figura paterna refleja la rigidez y la figura materna la sumisión más profunda.

“Hay que deshacer la casa” es un friso de recuerdos en dónde la sátira y el humor no tardan en aparecer y regocijan al público entre tanto drama naturalista. Es que la pieza de Junyent sabe abordar con humor las idas y vueltas del mundo familiar en dónde lo económico es motivo de disputa y el azar terminará definiendo las pertenencias que heredan los hermanos en una secuencia desopilante en donde los dados de un juego de mesa dibujarán el destino de los bienes familiares.

La obra de teatro, además de contar con un espacio cálido y elegante como lo es la sala del espacio Dain Usina Cultural en pleno barrio de Palermo Soho (que además cuenta con una nutrida biblioteca y delicias gastronómicas por doquier) acierta en la propuesta escenográfica ya que “Hay que deshacer la casa” calza justo en el escenario de Dain. A través de cuidados detalles se intenta hacer una reconstrucción arqueológica de los elementos dramáticos que suma mucho a la puesta en escena dirigida de forma sensible por Astorga.

Sin duda “Hay que deshacer la casa” provocará cierto alivio catártico en el espectador teatral, ya que nos habla directamente de nuestros conflictos familiares, siempre con un toque de humor que aliviará el peso dramático para poder disfrutar del espectáculo. Esto, sumado a un elenco de lujo y un director impecable hacen de “Hay que deshacer la casa” una cita obligada para los amantes del buen teatro porteño.

*Julieta Messer

Licenciatura en Artes, UBA.

 

Ficha técnico artística

Autoría: Sebastián Junyent

Adaptación: Pablo Cornicelli

Actúan: Mariano Castromassa, Pablo Cornicelli

Iluminación: Esteban Astorga, Valeria Rios

Sonido: Esteban Astorga, Valeria Rios

Dirección: Esteban Astorga

Duración: 75 minutos

DAIN USINA CULTURAL
NICARAGUA 4899 (mapa)
Capital Federal – Buenos Aires – Argentina
Web: http://www.dainusinacultural.com
Con consumición: $ 130,00 – Domingo – 20:00 hs – Hasta el 27/12/2015

Anuncios

3 comentarios el “Hay que deshacer la casa

  1. Alejandra
    30 noviembre, 2015

    Buenisssssima obra hasta las lagrimas, excelente actuación todo muy bueno, el lugar excelente.

  2. Silvina Orengo
    18 septiembre, 2016

    La obra es buenísima, los actores son excelentes, vayan a verla! vale la pena de verdad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 15 noviembre, 2015 por en teatro y etiquetada con .
A %d blogueros les gusta esto: