SPECTAVI, reseñas críticas -teatro,literatura,plástica,cine-

Julieta Mariel Messer Contacto: julieta.messer@hotmail.com

Un ensayo del dolor

000128892
Por Luciano Alonso

Tres actores intentan, sin suerte, contar una historia enorme que, indefectiblemente, los desborda. Nada menos que la Guerra de Malvinas y sus consecuencias, un drama intrafamiliar, dos tiempos distantes y diferentes perspectivas (Argentina-Inglaterra), mientras los actores, a su vez, rotan en los papeles que representan, a través de una sucesión de escenas sin solución de continuidad. El resultado de tamaña ambición, lógicamente, es fallido. Aunque la intención es válida, el resultado es, por lo menos, caótico.

Para diferenciar la perspectiva inglesa de la argentina, los actores hablan tanto español como inglés, lo que refuerza la sensación de dispersión. Básicamente, la obra no se entiende. Seguirle el hilo se vuelve complicado y sospecho que innecesario. Hay una inteligencia en saber administrar la materia prima de la que se dispone, dosificando la historia para captar la atención. Un recurso que Un ensayo del dolor, desafortunadamente, no utiliza. Cualquier relato de guerra, desnudo y despojado de retórica, alcanza para satisfacer la curiosidad por el horror y el espanto.

En su lugar, la guerra de Malvinas aparece como un elemento más, en una serie de elementos cuya acumulación, en lugar de aportar complejidad semántica, le quita impacto y fuerza a las secuencias en las que se podría haber cifrado el núcleo del drama. Así, la lucha política, el movimiento montonero y los devenires y discusiones sociales y políticas de la Guerra, aparecen como licuados, como agregados a la trama para revestirla de una solemnidad que no sólo no consigue, sino que hasta luce paródica.

Destacan el sonido y la iluminación, prácticamente los únicos materiales que aportan una dimensión teatral al clima de la obra. Los actores, buenos o malos, no podrían jamás remediar una historia que aparece deshilvanada desde el comienzo. Habrá, casi de carambola y por esa magia que tiene el teatro, algunas escenas más o menos logradas, como la evocación de las lecturas de Shakespeare en el campo de batalla.

Dicen que cada país tiene sus estigmas. Momentos que se inscriben en la memoria colectiva y que determinan a sus habitantes. En el caso de Argentina, no cabe duda de que uno de esos estigmas es la Guerra de Malvinas. Luego, hay algo noble -pero también delicadísimo- cuando el arte intenta dar cuenta de esas heridas que aún sangran. Nos pronunciamos a favor de toda tentativa por mantener viva la memoria colectiva, pero eso no implica una valoración en el orden de lo estético.

En conclusión, Un ensayo del dolor me parece una obra válida en sus ambiciones, pero fatalmente malograda. A veces decir menos es contar más. Si la intención era revisitar la historia de Malvinas, el relato de algunos testimonios escogidos por parte del protagonista era más que suficiente. Ahora bien, si la intención es contar la historia de Malvinas, desde diferentes ópticas y sus consecuencias posibles, en realidades que se bifurcan y superponen, el resultado es esta obra, en la que, para bien o para mal, perdura la sensación de lo inasible.

Ficha técnico artística

Autoría: Francisco Esteban Grassi

Actúan: Nicolás Barsoff, Maily Larisgoitia, Matías Méndez

Vestuario: Lara Sol Gaudini

Escenografía: Duilio Della Pittima

Iluminación: Leandro Javier Crocco

Música original: Alejandro Attwell, Daniel López

Asistencia de dirección: Natalia De Elía

Dirección: Francisco Esteban Grassi

Duración: 65 minutos

LA TERTULIA
Gallo 826
Capital Federal – Buenos Aires – Argentina
Teléfonos: 4865-0303
Web: http://www.teatrolatertulia.com.ar/
Entrada: $ 120,00 / $ 100,00 – Sábado – 23:00 hs – Hasta el 28/11/2015

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 2 noviembre, 2015 por en teatro y etiquetada con .
A %d blogueros les gusta esto: