SPECTAVI, reseñas críticas -teatro,literatura,plástica,cine-

Julieta Mariel Messer Contacto: julieta.messer@hotmail.com

Errante en la sombra

errante-en-615127

Por Julieta Messer*

“Errante en la sombra” novela de Federico Andahazi cumple su segunda temporada teatral en manos de la puesta en escena de Adrián Blanco con música en vivo, numeroso elenco de actores y muchas cosas que contar. Ya desde el título de la pieza que se refiere obviamente a un fragmento del tango “Volver” con música de Carlos Gardel y letra de Alfredo Le Pera, la obra musical nos sitúa en un duelo de tangueros al son de las guitarras gardelianas en donde mito y realidad se entremezclan alrededor de los conventillos coloridos de La Boca. La historia es simple: Juan Molina quien fuera el chofer de “El Zorzal” se ve envuelto en pasiones irrefrenables que incluyen a Ivonne, una chica polaca con aspiraciones a cantante que termina convirtiéndose en la prostituta más cara del “Royal Pigalle”. El triángulo Molina+ Ivonne + Gardel no tarda en llegar y termina mal, con un asesinato de por medio. Desde una cárcel, que muy probablemente sea la Cárcel de Caseros (en dónde Molina supo ser la estrella tanguera) asistimos al decoupage de la narración de su destino trágico ya marcado e inevitable.

La obra básicamente es una narración de aquel mito musical casi como una reconstrucción arqueológica tanto del léxico tanguero como de la escenografía de arrabal. Blanco se valió de la novela de Andahazi (que pensó la historia para su posterior escenificación como lo demuestra el texto original que puede conseguirse en cualquier librería) para entrar en un proceso de pasaje de dos lenguajes artísticos diferentes: trasladar un policial negro a un obra teatral musical que quiere narrar los hechos de forma detallista y correcta. La oportunidad de “Errante en la sombra” es no dilatar tanto los conflictos principales, abundan las narraciones y especificaciones de los personajes en la primera mitad de la pieza, algunos se auto-presentan casi en forma brechtiana, otros de formas más sutiles y naturalistas. La obra recién logra transmitir desde la mitad hacia el final su esencia, con personajes ya asentados y voces correctas y aplomadas.

El esfuerzo de Blanco por utilizar correctamente el abanico de elementos que tiene a su disposición es notable, tal vez demasiado preciosismo no es funcional en una obra que requiere más alma que orden. Pero es evidente que los talentos actorales se dan a ver en muchos pasajes de la obra y con un poco de entendimiento tanto emocional como intelectual, la obra puede desarrollarse indefinidamente. Elementos no le faltan.

Finalmente se destacan la escenografía y el vestuario como formas externas de composición de los personajes intentando recrear la atmósfera del tango en los barrios más pobres de Buenos Aires. Es en ese hábitat dónde existió Juan Molina viviendo toda clase de maltratos familiares y laborales, es en ese hábitat en dónde desarrolló su talento musical que hoy en día parece olvidado detrás del nombre de El Zorzal. “Errante en la sombra” es la historia de esa sombra. Melodrama hostil pero necesario.

*Julieta Messer

Licenciatura en Artes, UBA

Ficha técnico artística

Autoría: Federico Andahazi

Dramaturgia: Adrián Blanco, Pablo Goldberg, Carlos Ledrag

Actúan: Javier Araya, Gastón Biagioni, Alejandro Degasperi, Mario Galvano, Lucia Gerpe, Pablo Goldberg, Carlos Ledrag, Marita Picasso

Músicos: Leandro Angeli, Daniel Domingo Iacovino, Juan Schloeder, Pablo German Sensottera

Vestuario: Liliana Robaina

Escenografía: Liliana Robaina

Diseño de luces: Leandra Rodríguez

Fotografía: Sol Janik

Asistencia de dirección: Marina Kryzczuk

Prensa: Silvina Pizarro

Producción: Milena Lainez

Puesta en escena: Adrián Blanco

Dirección musical: Daniel Domingo Iacovino

Dirección: Adrián Blanco

Duración: 95 minutos

COMPLEJO CULTURAL TEATRO 25 DE MAYO
Av Triunvirato 4444
Capital Federal – Buenos Aires – Argentina
Teléfonos: 4524-7997
Entrada: $ 90,00 – Domingo – 20:00 hs – Hasta el 15/11/2015
Entrada: $ 70,00 – Viernes – 21:30 hs – Hasta el 15/11/2015
Entrada: $ 90,00 – Sábado – 21:30 hs – Hasta el 15/11/2015

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 2 noviembre, 2015 por en teatro y etiquetada con .
A %d blogueros les gusta esto: