SPECTAVI, reseñas críticas -teatro,literatura,plástica,cine-

Julieta Mariel Messer Contacto: julieta.messer@hotmail.com

La fragilidad del cielo

110915_FRAGILIDAD_088

¡Ay, la carne es débil y he leído todos los
libros!
Stéphane Mallarmé

Por Julieta Messer*

Profundamente inquietante, “La fragilidad del cielo” de Anahí Ribeiro indaga en las relaciones familiares de forma punzante y sin golpes bajos. La historia gira en torno a “Bruno” (impecable Camilo Parodi), un escritor que se va quedando paulatinamente ciego, su sobreprotectora hermana “Odell” (sublime actuación de Silvina Katz) y una nueva asistente que se hará cargo de él llamada “Ilse” (revelación total de Heidi Fauth). La original propuesta escenográfica condensa el hábitat en dónde se mueve Bruno rodeado de sus libros más preciados, como una suerte de muralla afectiva literaria que lo atrapa en un universo rico y sórdido a la vez.

Mientras la narrativa de la pieza avanza en forma dramática mostrándonos los recuerdos, anhelos y penas de Bruno, asistimos a un decoupage de la decadencia de un artista en donde el discurso familiar del “Deber ser” resulta central en su constitución. “La fragilidad del cielo”, que puede verse todos los sábados por la noche en el Teatro del Pueblo, indaga filosóficamente en los vínculos humanos de forma poética y perturbadora.

En la puesta es tan importante lo que se dice como lo que no se dice, ya que la construcción dramática apuesta a tiempos lentos en dónde los personajes van develando su pasado y con él sus trágicas historias. Así, por ejemplo, entre la violencia y la compasión podemos entreveer detalles de este pandemonium familiar en dónde abundan las patologías. El problema es que los conflictivos hermanos trasladan sus angustiosas existencias a la nueva integrante de la casa: Ilse, una asistente de clase social inferior que hará lo que sea por corresponderse con Bruno. El deseo entre ambos no tardará en llegar y complicará aún más las cosas cuando, celosa, Odell intente separar a Bruno de la asistente.

Con un tono devastador la dramaturga y también directora Anahí Ribeiro supo nutriste de tres actores que destilan oficio a cada paso en el escenario para dar vida a personajes complejos, oscuros y temperamentales. Junto con la iluminación intimista acorde y un vestuario que nos traslada a otra época, “La fragilidad del cielo” demuestra que cuando existe una buena pluma los sentimientos universales no tienen tiempo ni lugar. La tensión dramática de la obra que no tiene desperdicio de principio a fin necesita un espectador atento que esté dispuesto a transitar por diferentes zonas emotivas, desde la violencia pura, el erotismo desbordante o el humor más absurdo. De las mejores propuestas teatrales en la cartelera del off porteño.

*Julieta Messer
Licenciatura en Artes,
UBA

Ficha técnico artística

Dramaturgia: Anahi Ribeiro
Actúan: Heidi Fauth, Silvina Katz, Camilo Parodi
Músicos: Martina Greiner
Vestuario: Brenda Opoka
Diseño de luces: Akira Patiño
Diseño sonoro: Pablo Duchovny
Fotografía: Akira Patiño
Diseño gráfico: Facundo Ribeiro
Asistencia de dirección: Bárbara Majnemer
Prensa: Laura Brangeri
Producción ejecutiva: Pina Spena
Producción general: Carlos Monteros
Dirección: Anahi Ribeiro

Duración: 75 minutos
TEATRO DEL PUEBLO
Av Roque Sáenz Peña 943
Capital Federal – Buenos Aires – Argentina
Teléfonos: 4326-3606
Web: http://www.teatrodelpueblo.org.ar
Entrada: $ 130,00 / $ 80,00 – Sábado – 22:30 hs

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 6 octubre, 2015 por en teatro y etiquetada con .
A %d blogueros les gusta esto: