SPECTAVI, reseñas críticas -teatro,literatura,plástica,cine-

Julieta Mariel Messer Contacto: julieta.messer@hotmail.com

Santos de yeso

000125327

Por Luciano Alonso

Si alguien viene y me propone ir a ver una obra de teatro dramática, mi respuesta automática es que no, gracias. Probablemente es un defecto mío, pero digiero mal el drama. Bueno, puede que me interese, pero solo cuando sobreviene accidentalmente. Cuando, en su lugar, el drama aparece sugerido desde la misma sinopsis, retrocedo. Me viene a la mente la frase: para tragedia ya está la vida (o mejor aún: el teatro griego). Sin embargo, pensar esto como algo inamovible o innegociable es un error que fomenta el prejuicio y el prejuicio no me parece forma de abordar ni el arte ni la vida.

Santos de yeso es un drama. Te digo más, es un dramón. Y yo me llevo mal con el género, pero no puedo dejar de sentir empatía con todos los que fueron a ver la obra y lloraron hacia el final. Hay algo catártico y terapéutico en el llanto. No me pasó, pero respeto esa sensibilidad. No conseguí establecer un vínculo empático con ninguno de los personajes, ni con la situación, ni con nada en realidad. Si tengo que ser sincero, diría que la obra tiene grandes virtudes, cualidades e intenciones, pero la sentí lejana, impersonal.

La historia transcurre en Septiembre de 1955, en plena Revolución Libertadora, pero el contexto histórico sólo es un escenario. En realidad, el foco de atención recae en la relación entre José María con Marta, su madre. José María es gay y Marta es una fanática católica. José María se enferma y, mientras su madre lo cuida, conversan. Sobre el padre ausente, sobre viejos recuerdos. El diálogo, por momentos, deviene disputa. Ambos sostienen posiciones ideológicas enfrentadas.

Los santos de yeso a los que alude el título, son unas figuras religiosas que su madre, siempre católica, siempre devota, guarda en el desván desde que José María era un niño. José María recuerda que, por entonces, sentía atracción por esos santos, aunque en su carácter de figuras masculinas. Esa revelación es uno de los mejores momentos de la obra, donde se entrevé la psicología del personaje con acierto.

José María siente culpa de sus inclinaciones sexuales, pero rezar no le sirve de nada, porque ha perdido la fe. El conflicto del personaje no es únicamente de índole sexual, si no, también, religioso. Tal como su padre, José María se interesó por la política y la literatura y el culto al intelecto terminó por alejarlo de la Iglesia. Por su parte, Marta también se siente culpable de no haber adoctrinado correctamente a su hijo en la fe católica. Mientras tanto, el gobierno de Juan Domingo Perón está llegando a su fin y la convulsión social afectará a los protagonistas, de una manera personal y directa.

El argumento es correcto, tiene cierta originalidad y sabe captar el interés. Destaca la actuación de Cecilia Sgariglia, en un papel ciertamente complejo. La iluminación y el sonido le imprimen a la experiencia teatral un tono apropiado. No obstante, hay algo en la obra en conjunto que no termina de convencer, aunque no sabría precisar qué. Quizás los personajes se amoldan tanto al estereotipo que pierden credibilidad. Desde luego, apruebo la intención de develar el conflicto sexual del personaje en un contexto hostil. En cualquier caso, la obra claramente tiene su público. Albricias.

Ficha técnico artística

Dramaturgia: Nicolás Sorrivas
Actúan: Matias Milanese, Cecilia Sgariglia
Trailer: Rodrigo González
Diseño de vestuario: Ana Revello
Diseño de escenografía: Ana Revello
Diseño de luces: Darwin Flores Goulart
Diseño sonoro: Leandro Iglesias
Video: Ivan Repicio
Música original: Leandro Iglesias
Fotografía: Juangonzs, Antonella Tejedor
Diseño gráfico: Juan Manuel Garrido
Asesoramiento: Manuela Vega
Asistencia de dirección: Antonella Tejedor
Prensa: Esteban Rico
Producción: Nicolás Sorrivas, Antonella Tejedor
Supervisión dramatúrgica:Pablo Iglesias
Dirección: Nicolás Sorrivas
Duración: 50 minutos
EL ESTEPARIO TEATRO
Medrano 484
Capital Federal – Buenos Aires – Argentina
Teléfonos: 1555916879/1541690859
Web: http://facebook.com/elesteparioteatro
Entrada: $ 120,00 / $ 100,00 – Domingo – 20:00 hs – Hasta el 25/10/2015
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 5 octubre, 2015 por en teatro y etiquetada con .
A %d blogueros les gusta esto: