SPECTAVI, reseñas críticas -teatro,literatura,plástica,cine-

Julieta Mariel Messer Contacto: julieta.messer@hotmail.com

Si su marido no puede… la ley sí

Z

Por Julieta Messer*

La tensión entre lo público y lo privado es el hilo conductor de la lograda puesta en escena de “Si su marido no puede… la ley sí” de Adrián Fonseca. Mientras que en países orientales como China o Japón las autoridades ponen frenos en materia de reproducción familiar, aqui en Occidente en algún rincón de la Argentina las autoridades de un pequeño pueblo deciden dada la escasa tasa de natalidad obligar a los habitantes que aún no han sido padres a traer bebés a este mundo. La obra recorre con humor el dramatismo de una situación a través de toda una serie de recursos cómicos muchas veces logrados al pie de la letra. La oportunidad de “Si su marido no puede la ley sí” es redondear la propuesta teatral reduciendo tal vez la cantidad de gags en pos del desarrollo natural de la trama. Resultan más que interesantes los momentos de improvisación aún con texto en dónde los actores confían en la reacción de sus compañeros de escena sin forzar el desarrollo de la dramaturgia. En esos momentos la puesta se vuelve tremendamente disfrutable, ya que el aqui y ahora propio del teatro sucede sin contratiempos.
A nivel actoral el elenco conformado por Anita Belgrano, Tana Ciuffini, María Belén Espinoza, Pato Garcia Citron, Lucía Manara, Belu Moras y Damo Rey explora desde diferentes ángulos personajes bien delineados teniendo como desafío desarrollarlos hasta el final alejándose de la zona de confort que les queda cómoda a cada uno. Los actores, quienes son alumnos de Fonseca transitan por buen camino actoralmente, el área de oportunidad de sus trabajos reside en confiar en sus herramientas técnico-emocionales para imprimirle a cada personaje más verosimilitud. En general el nivel actoral es acorde a lo que se quiere contar, gana mucho más en cuanto cada personaje se ocupa de transmitir su historia sin querer mostrar nada. Siempre sugerir es más poderoso que mostrar.
La puesta en escena de “Si su marido no puede… la ley sí” logra entretener y hacer reflexionar in situ al espectador. La identificación con algunas situaciones hogareñas y de pareja es eficaz en el público, quien a la manera catártica que plantea Aristóteles en su “Poética” descarga sus más ocultas pasiones reflejadas en el espectáculo. Una excelente propuesta de la cartelera porteña under para disfrutar un sábado por la noche.
*Julieta Messer
Lic. en Artes, UBA

Ficha técnico artística
Autoría: Adrián Fonseca
Actúan:Anita Belgrano, Tana Ciuffini, María Belén Espinoza, Pato Garcia Citron, Lucía Manara, Belu Moras, Damo Rey
Vestuario:Narella Pollito
Asistencia de dirección:Carla Savid
Dirección:Adrián Fonseca
TEATRO EL PICCOLINO
SÁBADOS 23.30

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 31 agosto, 2015 por en teatro y etiquetada con .
A %d blogueros les gusta esto: