SPECTAVI, reseñas críticas -teatro,literatura,plástica,cine-

Julieta Mariel Messer Contacto: julieta.messer@hotmail.com

Hoy: El Diario de Adán y Eva de Mark Twain

 

11920484_10153069833797322_634438536_n

Por Julieta Messer*

La ingeniosa pluma que Samuel Langhorne Clemens (conocido en el mundo literario como Mark Twain) supo plasmar en “Los diarios de Adán y Eva” hacia 1893 se funde naturalmente con el mundo radiofónico de los años cincuenta en una perfecta adaptación teatral que tiene como protagonistas a los excelsos Miguel Ángel Sola y Paula Cancio. Maestro de la sátira, Mark Twain reflexiona con agudeza y comicidad acerca del origen de lo humano y la multiplicidad de conflictos que surgieron en los comienzos de la humanidad teniendo como hilo conductor al primer matrimonio registrado según el relato bíblico: Adán y Eva. El respeto por el otro, la dificultad de comunicarse o el paso del tiempo fueron algunos de los tópicos que Twain delineó satíricamente con maestría literaria.

“Hoy: El diario de Adán y Eva de Mark Twain” adaptada por Solá, Oteyza y Gónzalez Gil y también dirigida por éste último, plantea un montaje paralelo en donde conviven tres universos: el radioteatro, la entrevista radial y el género epistolar. Como primer espacio teatral nos encontramos a “Eloísa” y “Dalmacio” quienes son los protagonistas de un ciclo radial en dónde se dramatizan fragmentos del desopilante relato de Twain. Ella, una intelectual española y él un actor uruguayo noche a noche animan aquel universo radiofónico en dónde la imaginación construye mundos literarios con imágenes enriquecedoras provenientes de la literatura. La obra es, entre otras cosas, un sentido homenaje a aquella radiofonía que supo situarse en un pedestal del mundo del entretenimiento en décadas pasadas, acentuando la importancia de los sonidos, la versatilidad de las voces y la creación de un universo infinitamente plagado de historias que luego reemplazaron las grandes pantallas televisivas. Luego, la obra oscila entre otros dos espacios dramáticos: uno eminentemente epistolar construido con luz azul tenue entre bambalinas en dónde “Eloísa”, presa de una dura enfermedad llamada cáncer, relata su amor por la vida y se despide dolorosamente de “Dalmacio”. Y un último espacio escénico en dónde un “Dalmacio” octogenario es entrevistado por “Adriana” (joven periodista hija de “Eloísa”) que insiste en desenmarañar la relación de éste con su madre en aquel tiempo pasado.

Miguel Ángel Solá destila oficio a cada paso que da en el escenario, su magistral composición convierte al espectador en su presa, provocando risa y llanto a lo largo de toda la pieza. Su acompañante Paula Cancio se revela como una actriz con un potencial enorme, que de seguro se desarrollará satisfactoriamente si continúa trabajando con la sensibilidad y destreza que le imprime aquí a sus personajes. Ambos poseen una dicción impecable, que resulta una condición necesaria dada la dificultad del texto de Twain. La puesta en escena es austera en materia escenográfica, eligiendo más que nada el cuerpo del actor como elemento predominante del drama. Mientras que la música de Martín Bianchedi acompaña la odisea de Adán y Eva en sus avatares en el Jardín del Edén, la cuidada escenografía de Jaime Nin Uría es el condimento perfecto para ambientar el relato de esta triple historia.

El disfrute de la palabra es una de las características que pueden apreciarse en esta puesta en escena. La demora en los parlamentos, quienes no se precipitan en momento alguno sino que fluyen naturalmente con impecable soltura es uno de los aciertos de la obra que insiste en reflexionar acerca del amor, la muerte, las relaciones humanas y el inexorable paso del tiempo desde un punto de vista agudo y a la vez gracioso. Solá es una masterclass de teatro viviente, devora el texto teatral con una maestría que sorprende, logrando una síntesis perfecta que deleita al espectador más distraído. Cancio se suma a la propuesta complementándose hábilmente con una dicción impecable que hace creíble a sus personajes. Sin duda “Hoy: El Diario de Adán y Eva de Mark Twain” es uno de los acontecimientos teatrales del año que divierte, emociona y deja pensando al espectador, todo al mismo tiempo.

*Julieta Messer

Lic. En Artes, UBA

Ficha técnico artística

Actúan: Paula Cancio, Miguel Angel Solá

Coros: Clara Terán

Vestuario: Pepe Uría

Escenografía: Jaime Nin Uría

Pelucas: Mauro Gastón, Alejandro Granados

Diseño de luces: Juan Ignacio Adriano, Manuel González Gil

Realización de escenografia: Miguel Afranchino, Carlos Formaglio, Manuel Medina

Realización de vestuario: Patricia Terán

Música original: Martin Bianchedi

Operación de luces: Alejo Fanego

Operación de sonido: Daniel Giménez

Maquinaria: Lucas Matías Carísimo

Fotografía: Gabriel Machado

Diseño gráfico: Lía Parsons

Asistencia de vestuario: Patricia Rodríguez

Asistencia de dirección: Juan Gabriel Yacar

Prensa: Tommy Pashkus

Arreglos musicales: Gerardo Gardelin

Producción: Manuel González Gil, Jaime Nin Uría

Dirección: Manuel González Gil

Duración: 95 minutos

TEATRO APOLO
Av. Corrientes 1372
Capital Federal – Buenos Aires – Argentina
Teléfonos: 4371-9454
Web: http://www.teatroapolo.com.ar/
Entradas desde: $ 330,00 – Jueves – 21:00 hs
Entradas desde: $ 330,00 – Viernes – 21:00 hs
Entradas desde: $ 330,00 – Sábado – 20:00 hs y 22:45 hs
Entradas desde: $ 330,00 – Domingo – 20:00 hs

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 25 agosto, 2015 por en teatro y etiquetada con .
A %d blogueros les gusta esto: