SPECTAVI, reseñas críticas -teatro,literatura,plástica,cine-

Julieta Mariel Messer Contacto: julieta.messer@hotmail.com

Semen en los ojitos

11391535_836050623126811_2283427565458515364_n

Por Julieta Messer*

Con una escenografía que incluye al público permanentemente, el universo de “Semen en los ojitos” produce por partida doble toda una serie de significaciones que son una excusa para reflexionar acerca del quehacer teatral y la escritura dramatúrgica. Un grupo de personas adictas al sexo reunidas en un círculo (que acaricia lo vicioso) relatan sus padecimientos sexuales dando a ver la difusa liminalidad entre el deseo y la moral. Ellos son “Waldo” quien coordina el grupo de autoayuda; “Amanda” una ensoñadora chica plagada de anécdotas amorosas; “Ramon” un hombre que parece no disfrutar completamente de sus relaciones; “Chester” un joven canchero y desvergonzado que viene a desestabilizar los saberes del grupo y “Tyrone” un críptico y misterioso dramaturgo. Este ring de las pasiones funcionará como un espejo que les devuelve a los personajes una imagen de sí mismos y sus más profundos miedos, deseos, frustraciones y verdades provocando junto a la estridente música y la íntima iluminación un ambiente que oscila entre lo tétrico y lo humorístico.

“Semen en los ojitos” no es una obra en dónde la trama avanza progresivamente, el espectador no va a tener la historia servida en bandeja: deberá hacer un esfuerzo interpretativo y darle su propio significado al texto y a la puesta. La actuación de Manuela Fernández Vivian en el papel de “Amanda” es sin duda la frutilla del postre de la obra: construye con simpleza y ahínco un personaje complejo que requiere grandes dosis de energía, es quien conserva durante todo el recorrido la potencia que se requiere. Claudio Garófalo en la piel de “Waldo” sorprende por su soltura y solidez en el escenario que maneja sin mayores dificultades, mientras que Martín Crespo en el papel de “Tyrone” hará reír e identificarse a cuanto dramaturgo ande dando vueltas por la sala. Nicolas Albamonte interpreta a “Ramón” de forma magistral y violenta a la vez y es “Chester” al mando de Demián Bello quién dialoga graciosamente con él produciendo los momentos más cómicos de la obra.

Si la idea de este grupo de autoayuda era solucionar sus conflictos a través de la palabra como cura tal vez la colisión de estos personajes sume más confusión a su patología… Mientras tanto la pluma de Gonzalo Senestrati promete y mucho: su puesta en escena para nada preciosista deja al descubierto muchas zonas de oportunidad para la experimentación. Dueño de una imaginación estratosférica los diálogos que escribe Senestrari dejan flotando un mar de preguntas sin respuestas en los espectadores quienes asisten atónitos al espectáculo teatral apoltronados en sus butacas. “Semen en los ojitos” ofrece una escritura libre pero ordenada en dónde el surrealismo, lo fantástico y el psicoanálisis no parecen habitar en compartimentos estancos, por el contrario diferentes pigmentos dramáticos se complementan formando una apoteosis teatral inquietante e interesante.

* Julieta Messer

Licenciatura en Artes, Universidad de Buenos Aires.

Ficha técnico artística

Dramaturgia: Gonzalo Senestrari

Actúan: Nicolas Albamonte, Demian Bello, Martín Crespo, Manuela Fernández Vivian, Claudio Garófalo

Vestuario: Patricia Iglesias

Iluminación: Ricardo Sica

Arte: Patricia Iglesias

Prensa: Silvina Pizarro

Dirección: Gonzalo Senestrari

Web: https://www.facebook.com/semenenlosojitos?fref=ts

Duración: 55 minutos

NOAVESTRUZ ESPACIO DE CULTURA
Humboldt 1857
Capital Federal – Buenos Aires – Argentina
Reservas: 4777 6956
Web: http://www.noavestruz.com.ar
Entrada: $ 120,00 – Jueves – 22:30 hs

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 7 julio, 2015 por en teatro y etiquetada con .
A %d blogueros les gusta esto: