SPECTAVI, reseñas críticas -teatro,literatura,plástica,cine-

Julieta Mariel Messer Contacto: julieta.messer@hotmail.com

Mau Mau o la tercera parte de la noche

000105585

Por Julieta Messer*

Impregnadas en alcohol, música y humo dos amigas reconstruyen fragmentos de la historia argentina en dónde los tristes episodios nacionales se irán confundiendo al son de las pegadizas melodías en este templo bailable llamado “Mau Mau” que supo ser durante tres décadas (desde 1964) un famoso reducto porteño de la noche. Rita y Mecha interpretadas magistralmente por Eugenia Alonso y Gaby Ferrero ahogan sus angustias en esta catedral del baile que funciona como una cortina de humo, valga la metáfora, de sucesos como la Guerra de Malvinas, la dictadura militar o la bomba de la Embajada de Israel. La incertidumbre del porvenir histórico llega para quedarse en el cuerpo de estas chicas que están condenadas a bailar eternamente para aplacar el horror vacui de la vida de alta sociedad.

El hipnotismo que genera Alonso es adictivo: una actriz de oficio que no deja de construir nunca su personaje, sus precisos movimientos corporales unidos a una dicción impecable hacen que su personaje se luzca escandalosamente. A su vez Gaby Ferrero derrocha simpatía demostrando también estar a la altura de su personaje y sumando a la dupla que ambas actrices se esmeran en construir a lo largo de la pieza. El texto dramático de Loza explora teatralmente el conflicto clasista (en donde palabras como “melenudos o “tilingas” son un acontecimiento lingüístico aparte) a partir de la boite Mau Mau inaugurada hacia abril de 1964 que llevó el mismo nombre del movimiento revolucionario africano que batalló contra el Imperio Británico en la década anterior. Una escenografía preciosista acompaña el acontecimiento teatral junto con la silente actuación de Juan Manuel Casavelos que oficia misteriosamente como barman del lugar completando la propuesta del director Juan Parodi, quien evidentemente apela aquí a lo sensorial trasladándonos por completo a una coqueta boite bailable.

La idea de base resulta interesante y tal vez el área de oportunidad de “Mau Mau o la tercera parte de la noche” sea no adelantar las líneas narrativas: a veces los personajes ubican cronológicamente la escena, lo cual se vuelve por momentos innecesario. Lo interesante de “Mau Mau…” es justamente la química que la dupla del grupo “Ácido Carmín” (Alonso+Ferrero) logra muy acertadamente y es en ambas actrices dónde sería óptimo que se apoye el director para seguir con la narración de los tristes episodios de la historia argentina. La puesta de Parodi tiene todos los elementos para convertirse en un cóctel de emociones explosivas a nivel teatral: un dramaturgo talentoso, actrices comprometidas, escenografía y vestuario acordes. El racconto político, cultural y social que se propone es un tránsito complejo que permite la aparición del humor aún en las situaciones más penosas y es en la complejidad de esta narración en dónde “Mau Mau o la tercera parte de la noche” ofrece al espectador la posibilidad de reflexionar acerca de la identidad argentina sin perder de vista el discurso paródico, ácido y burlón.

*Julieta Messer

Licenciatura en Artes, UBA

Ficha técnico artística

Autoría: Santiago Loza

Actúan: Eugenia Alonso, Gaby Ferrero

Actores invitados: Juan Manuel Casavelos

Diseño de vestuario: Gabriela A. Fernández

Diseño de escenografía: Gabriela A. Fernández

Diseño de luces: Matías Sendón

Fotografía: Ignacio Coló

Diseño gráfico: Leandro Ibarra

Asesoramiento en sonido: Nicolás Diab

Asesoramiento musical: Fabián Dellamonica

Asistencia de escenografía: Mariano Clemente, Julia Di Blasi

Asistencia de vestuario: Valeria Abuin, Mailen Hibernon

Asistencia de dirección: Gustavo Armando

Prensa: Walter Duche, Alejandro Zarate

Producción ejecutiva: María La Greca

Producción general: Acido Carmin, Juan Parodi

Coreografía: Mayra Bonard

Dirección: Juan Parodi

Duración: 70 minutos

EL EXTRANJERO
Valentín Gómez 3378
Capital Federal – Buenos Aires – Argentina
Teléfonos: 4862-7400
Web: http://www.elextranjeroteatro.com
Entrada: $ 130,00 – Lunes – 20:30 hs

Anuncios

5 comentarios el “Mau Mau o la tercera parte de la noche

  1. gaby ferrero
    2 junio, 2015

    Gracias Julieta Messer por tus palabras

  2. Gustavo Armando
    2 junio, 2015

    Muy buena la nota
    P.D: Esa foto no es de Ignacio Coló es de Camila Fernández

    • julietamarielmesser
      2 junio, 2015

      Me alegro que te guste.
      La ficha tecnico artistica cuando se refiere a fotografia no se refeiere exactamente a esa fotografia, sino al trabajo del rubro fotografia en general!

  3. Daniela Avanzini
    3 junio, 2015

    Fuí esta semana a ver la obra …muy buena..esas actrices realmente geniales …el momento de la guerra de Malvinas IMRESIONANTE..!! me encanto…ellas, dos tesoros..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 2 junio, 2015 por en teatro y etiquetada con .
A %d blogueros les gusta esto: