SPECTAVI, reseñas críticas -teatro,literatura,plástica,cine-

Julieta Mariel Messer Contacto: julieta.messer@hotmail.com

Estas igual

000113965

Por Julieta Messer*

“En la vida amorosa, la trama de los incidentes es de una increíble futilidad, y esta futilidad, unida a la mayor formalidad, es sin duda inconveniente. Cuando imagino suicidarme por una llamada telefónica que no llega, se produce una obscenidad tan grande como cuando, en Sade, el papa sodomiza a un pavo. Pero la obscenidad sentimental es menos extraña, y eso es lo que la hace más abyecta; nada puede superar el inconveniente de un sujeto que se hunde porque su otro adopta un aire ausente, mientras existen todavía tantos hombres en el mundo que mueren de hambre, mientras tantos pueblos luchan duramente por su liberación”
Roland Barthes, Fragmentos para un discurso amoroso

Hacia 1977 el filósofo francés Roland Barthes publicaba “Fragmentos de un discurso amoroso” revolucionando los escritos acerca de este sentimiento universal llamado amor. Barthes logró ahondar en la problemática amorosa a través de este texto experimental entre la confesión íntima y una incipiente forma teatral. La puesta en escena que dirige y escribe hábilmente Gabriela Izcovich maneja de forma brillante la relación de una ex-pareja que vuelve a verse diez años después de su separación. No por nada Izcovich se alzó hace pocas semanas con el premio Florencio Sánchez por su otra obra “Alma teatral” (un destacado trabajo unipersonal) demostrando solidez en su labor como dramaturga. En el caso de “Estás igual” es una comedia dramática que tiene como protagonistas a “Camilo”,”Silvia” y “Gerardo” y sus intrincados problemas sentimentales.

La obra explora la neurosis conyugal en un contexto humorístico que nos hará rápidamente identificarnos con las diversas situaciones a lo largo de la pieza teatral que puede verse todos los domingos en el espacio cultural NOAVESTRUZ. Un exprimidor de naranjas oficia de puente (o excusa) del casual encuentro entre los protagonistas, quienes aprovecharán el encuentro para pasarse factura por el tiempo pasado irrecuperable. La pluma de Izcovich siempre supo destacarse dentro de la oferta teatral contemporánea, de hecho editorial Losada lanzó hace unos meses el libro “Bocas de registro y otras obras” en donde podemos hacer un recorrido global por sus diferentes tránsitos dramáticos. “Estás igual” es otra de esas obras perfectamente escritas que cuenta adicionalmente con actuaciones precisas y convincentes a la altura de las grandes comedias dramáticas. La química entre Izcovich y Arenillas (quién interpreta neuróticamente a varios personajes) es uno de los disfrutes del espectáculo que posee además una escenografía y vestuario funcionales a lo que se quiere contar.

Las pausas entre las diferentes escenas están acompañadas por una iluminación acorde que logra acompañar la progresiva línea dramática sumando a la propuesta actoral. “Estás igual” deja flotando algunas preguntas acerca del amor, los vínculos, el paso inexorable del tiempo y la mirada de los otros para desestabilizar el presente aparentemente feliz de ambos protagonistas dando como resultado un espectáculo delicioso, divertido y estimulante. Actores de oficio, Izcovich y Arenillas manejan el timing justo en una composición esmerada que redondea la interesante pluma de la flamante directora.

*Julieta Messer

Licenciatura en Artes, UBA

Ficha técnico artística

Guión:Gabriela Izcovich
Actúan:Fabián Arenillas, Gabriela Izcovich
Escenografía:Alicia Leloutre
Iluminación: Ricardo Sica
Música:Lucas Fridman
Fotografía:Marco Riccobene
Asistencia de dirección:Marco Riccobene
Prensa:Tehagolaprensa
Producción ejecutiva:Marco Riccobene
Dirección:Gabriela Izcovich

NOAVESTRUZ ESPACIO DE CULTURA
Humboldt 1857
Capital Federal – Buenos Aires – Argentina
Teléfonos: 4777-6956
Web: http://www.noavestruz.com.ar
Entrada: $ 120,00 – Domingo – 19:00 hs

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 29 mayo, 2015 por en teatro y etiquetada con .
A %d blogueros les gusta esto: