SPECTAVI, reseñas críticas -teatro,literatura,plástica,cine-

Julieta Mariel Messer Contacto: julieta.messer@hotmail.com

El ultimo pasajero

maxresdefault

“El hombre es un ser que puede hacer y hacer significa actuar conscientemente por propia iniciativa y es haciendo que el hombre comprende”. G.I.Gurdjieff

Por Julieta Messer*

Entre 1875 y 1993 el “Hotel Boulevard Atlántico” de Mar del Sud (situado en la costa bonaerense muy próximo a Miramar) atrajo a miles de turistas impresionados por su arquitectura neoclásica. “El último pasajero”, film documental del director francés Mathieu Orcel que está actualmente en cartel, se construye en tiempo presente narrando el abandono de dicha construcción emblemática poniendo el acento en su protagonista: Eduardo Gamba, quién actualmente ocupa el derruido complejo haciendo diversas visitas guiadas que le permiten auto-sustentarse económicamente.

El octogenario desfila por el documental de Orcel muy naturalmente, conoce perfectamente cada rincón del hotel y entre algunos toques de humor y ternura accedemos a la pre-historia de lo que fue uno de los hoteles más significativos a nivel arquitectónico de la Costa Atlántica. El personaje de Gamba si bien es claramente un usurpador del lugar nos hace reflexionar acerca del estatuto de la verdad. Aunque no es legalmente el propietario fue quién mantuvo en pie lo que queda de su estructura y a través de sus narraciones hizo que los visitantes conozcan su historia en donde, entre otras cosas, se pasaban infinidad de películas y se hacían reuniones en donde se practicaba el arte del ocultismo.

Como trasfondo de esta cuestión de la manipulación de la verdad flotan en el film de Orcel algunas ideas del maestro místico armenio George Gurdjieff: podríamos trazar un paralelismo entre la vida de éste y de Gamba, ya que ambos de alguna forma están sumergidos en la creencia de un “Cuarto camino” que pregonaba Gurdjieff en donde el concepto central gira en torno del dominio de sí mismo basándose en toda una serie filosofías místicas milenarias. Gamba crea su propia realidad que le permite contar un punto de vista subjetivo acerca de los sucesos en el hotel y atrae decenas de curiosos que acceden por una módica suma de dinero a escuchar sus extravagantes y dudosos relatos.

Orcel registra exquisitamente el mundo de Gamba quien se convierte casi en el protagonista absoluto de “El último pasajero” junto con su viejo perro Zipo, un gato agonizante y los vecinos que lo acusan permanentemente de ocupa. La interesante propuesta de Orcel cuenta con un montaje impecable, fotografía acertada y un elenco destacable que hacen de “El último pasajero” un viaje obligado para reflexionar acerca de la construcción de la verdad.

Dirección:
Mathieu Orcel
Guión:

Agustín Muñiz & Mathieu Orcel

ATP   69 min   –  Color   –  Documental

Por Julieta Messer

Licenciatura en Artes, UBA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 22 mayo, 2015 por en cine y etiquetada con .
A %d blogueros les gusta esto: