SPECTAVI, reseñas críticas -teatro,literatura,plástica,cine-

Julieta Mariel Messer Contacto: julieta.messer@hotmail.com

Al mundo

Sin título

Por Julieta Messer*

Nacido en Roanne, el dramaturgo francés Joël Pommerat crea en 2004 una de sus piezas más inquietantes: “Au monde” que formó parte del Théâtre National de Strasbourg. Diez años más tarde “Al mundo” forma parte del Festival Internacional de Dramaturgia Europa + América 2014 en donde convivieron en pocos días diferentes propuestas teatrales a lo largo de siete salas en Buenos Aires. En 2015 adoptando como marco el teatro “La Carpintería” el texto de Pommerat (con traducción de Jorge Dubatti y Marta Taborda) explora la liminalidad del hecho teatral en donde el paradigma textocéntrico se repliega en pos de la experimentación corporal. Natalia Carmen Casielles oficia como directora de este experimento sensorial (pre-anunciado como work in progress) contando con un elenco activo y poderoso: Valeria Giorcelli, Gabriela Irueta, Facundo Livio Mejías, Camila Peralta, Brian Sichel, Alfredo Staffolani, Sol Tester son quienes manejan libremente el espacio escénico en dónde la historia a contar resulta subsidiaria y complementaria al despliegue actoral. “Al mundo” es ante todo una invitación a recorrer las posibilidades que ofrece el teatro posmoderno, una fiesta visual y coreográfica no apta para espectadores que esperan la fórmula aristotélica del principio-medio-fin. El texto altamente poético que contiene “Al mundo” es una excusa para hablar sobre ciertos temas universales: la familia, el amor, la identidad, la soledad y la muerte en donde la presencia de la guerra como elemento externo está siempre inminente desde un fuera de campo teatral usado con precisión y sensibilidad. Gana como propuesta estética cuando utiliza escenográficamente elementos que adquieren multiplicidad de significados: una mesa puede convertirse en un campo de batalla que nos sumerge en las profundidades más oscuras y tenebrosas del núcleo familiar. La polifonía semántica de “Al mundo” es una de las razones principales por las que vale la pena acercarse a “La Carpintería” dejando de lado la expectativa de historias cerradas y servidas en bandeja. Por el contrario “Al mundo” necesita un espectador activo que aplique sus propias conclusiones ante el espectáculo teatral.

*Julieta Messer

Licenciatura en Artes, UBA

Ficha técnico artística

Dramaturgia: Joël Pommerat

Traducción: Jorge Dubatti, Marta Taborda

Actúan: Valeria Giorcelli, Gabriela Irueta, Facundo Livio Mejías, Camila Peralta, Brian Sichel, Alfredo Staffolani, Sol Tester

Diseño de escenografía: Cecilia Zuvialde

Diseño de luces: Magali Acha

Diseño sonoro: Franco Calluso

Visuales: Ailin Formia, Valentin Piñeyro

Asistencia de dirección: Silvina Bernabé, Milena Montaner

Producción ejecutiva: Silvina Bernabé

Coreografía: Ailin Formia

Dirección: Natalia Carmen Casielles

Este espectáculo formó parte del evento: Festival Internacional de Dramaturgia Europa + América 2014

LA CARPINTERÍA
Jean Jaures 858
Capital Federal – Buenos Aires – Argentina
Teléfonos: 4961-5092
Web: http://www.lacarpinteriateatro.com.ar
Entrada: $ 100,00 / $ 80,00 – Viernes – 22:45 hs – Hasta el 29/05/2015

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 27 abril, 2015 por en teatro y etiquetada con .
A %d blogueros les gusta esto: