SPECTAVI, reseñas críticas -teatro,literatura,plástica,cine-

Julieta Mariel Messer Contacto: julieta.messer@hotmail.com

Pessoa escrito en su nombre

000115947

Por Julieta Messer*

En “Del texto a la escena un parto difícil” el teórico francés Patrice Pavis analiza la especificidad del hecho teatral refiriéndose particularmente a las tensiones entre el texto escrito y su elaboración viva arriba del escenario. Esta tensión es típica en el rito de transposición en donde dos lenguajes se enfrentan proponiendo finalmente una puesta en común que finaliza en un nuevo producto artístico.

Con un riesgoso rito de pasaje la pieza teatral “Pessoa, escrito en su nombre” que puede verse todos los viernes por la noche en “Andamio 90” sale airosa de esta odisea de lenguajes gracias a la sensible y acertada composición (a cargo de Marcelo Bucossi) del brillante poeta portugués Fernando António Nogueira Pessoa. No es casual que el apellido de Pessoa en su idioma original signifique literalmente “Persona” ya que el poeta supo desdoblarse en diferentes personajes a los que atribuía su propia escritura. Se calcula que Pessoa pudo haber creado hasta setenta heterónimos y él mismo ya lo repetía frecuentemente en sus poemas “vivir es ser otro”.

La pieza que dirige Alfredo Martín refleja el encuentro del escritor en el último día de su vida (30 de noviembre de 1935) con sus heterónimos y pone énfasis en la relación con el que fue el amor de su vida: Ofelia Queiróz (tierna y sentida interpretación de Lorena Szekely hacia el final de la puesta). Asi desfilan los heterónimos más importantes : Álvaro de Campos; Bernardo Soares, Alberto Caeiro y Ricardo Reis a cargo de los talentosos Leonel Dolara; Mariano Scovenna y Daniel Begino. La pluralidad de personalidades manifiesta diferentes modos de pensar la vida y a su vez se dan el lujo de discutir sobre el propio Pessoa provocando así cierta faceta humorística que corta el ritmo melancólico de la puesta. La elección escenográfica acierta al poseer cierta reminiscencia geométrica que metafóricamente nos recuerda la compleja personalidad del escritor portugués sumido frecuentemente en la melancolía y la desesperanza que supo volcar poéticamente en su legado literario. Esos cubos pintados de un color frío y distante nos sumergen de lleno en el alma pacata de un Pessoa que agoniza a causa de su terrible adicción al alcohol. Sus manías, caprichos y secretos más enigmáticos se revelan gracias a la relación con una de las enfermeras del lugar llamada Isabel (simpático y dulce trabajo de Dolores Pérez Demaría) quien lo ayuda a ordenar su vasta obra en un cajón de madera. La poesía en estado puro se entremezcla con el texto dramático como intentando encajar en otro género, la poesía se demora, se funde con los actores hasta poseer cuerpo propio.

La propuesta del director, actor y dramaturgo Alfredo Martín explora nuevamente la posibilidad de que un texto estrictamente literario sucumba al lenguaje teatral, esta vez le ha tocado el turno a la poesía y en esa travesía logra nuevamente dotar de sensibilidad una obra recomendable para re-encontrarse con la magia de Fernando Pessoa y su brillante legado portugués.

*Julieta Messer

Licenciatura en Artes, UBA

Ficha técnico artística

Autoría: Alfredo Martín

Actúan: Daniel Begino, Marcelo Bucossi, Leonel Dolara, Dolores Perez Demaria, Mariano Scovenna, Lorena Szekely

Vestuario: Jessica Menendez

Escenografía: Gonzalo Córdova

Iluminación: Gonzalo Córdova

Fotografía: Sol Atta

Diseño gráfico: Gustavo Reverdito

Asistencia de dirección: Cinthia Demarco

Prensa: Silvina Pizarro

Producción: Graciela Gallo

Dirección: Alfredo Martín

Duración: 75 minutos
ANDAMIO ´90
Paraná 660
Capital Federal – Buenos Aires – Argentina
Reservas: 4373-5670
Web: http://www.andamio90.org
Entrada: $ 100,00 / $ 60,00 – Viernes – 22:30 hs – Hasta el 29/05/2015
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 21 abril, 2015 por en teatro y etiquetada con .
A %d blogueros les gusta esto: