SPECTAVI, reseñas críticas -teatro,literatura,plástica,cine-

Julieta Mariel Messer Contacto: julieta.messer@hotmail.com

Bodas de sangre

BODAS-DE-SANGRE-600x400

Por Julieta Messer*

Algunos clásicos gozan de cierta perennidad sin ocaso. En la literatura española la figura de Federico García Lorca se erige como uno de los grandes dramaturgos que aún perviven en el imaginario social a través de los años. La fiebre “lorquiana” ha despertado en numerosos grupos teatrales la necesidad de poner en escena sus textos teatrales homenajeando así al poeta andaluz injustamente asesinado en la época del franquismo español.

Con un numeroso elenco y potente escenografía la puesta en escena de “Bodas de sangre” con dirección general de Marcelo Caballero que puede verse todos los domingos por la noche en “El método Kairós” ofrece una propuesta integral en donde flamenco, cante jondo y dramaturgia lorquiana se funden en un ambiente signado por la violencia y la tradición familiar. Inspirado en el crimen de Níjar hacia 1928, Lorca escribe esta tragedia reflexionando acerca de las sociedades rurales y los mandatos familiares. Diálogos intensos, personajes perfectamente delineados y escenografía acorde con lo que se quiere contar son los elementos principales que elige la puesta para desenmarañar los conflictos de una sociedad patriarcal claramente delimitada a lo largo de toda la obra. El elenco de “Bodas de sangre” está compuesto por actores de origen argentino y español que demuestran un sólido entrenamiento tanto a nivel vocal y corporal. A pesar de que la línea argumental está a cargo de cuatro personajes principales el nivel es parejo actoralmente destacándose la interpretación de “La Madre” a cargo de una Tiki Lovera sólida y dominante. El logrado vestuario compuesto de colores tierra nos sumerge en el universo de una novia que a punto de casarse se ve atormentada por viejos recuerdos de un amor anterior desatando así una tragedia sangrienta en donde la muerte acecha permanentemente.

“Bodas de sangre” nos acerca una nueva posibilidad de re-encontrarnos con el mundo lúgubre e inquietante de García Lorca pero lo logra a través una forma amena en donde la musicalidad española y el flamenco operan como catalizadores de la violencia dramática presente en cada parlamento.

*Julieta Messer

Licenciatura en Artes, UBA

Ficha técnico artística

Autoría: Federico Garcia Lorca

Actúan: Lucía Andreotta, Chusa Blázquez, Conrado Busquier, Marcelo Caballero, Fernando Cueto, Jaime Diaz, Viviana Dufour, Jose Manuel Espeche, Tiki Lovera, Pepa Luna, Carmen Mesa, Lala Rossi

Músicos: Pablo Alexander, Hector Romero

Escenografía: Marcelo Caballero

Diseño de maquillaje: Romina Ivanoff

Diseño de vestuario: Estela Abdala Zarzur, CrIstIna Celentano, Romina Ivanoff

Diseño de luces: Marcelo Caballero

Stage Manager: Luciana Renes, Deborah Zabala

Fotografía: Nacho Lunadei, Vanesa Schappi

Diseño gráfico: Marchek

Asistencia de dirección: Lory Fuchs

Prensa: Mbocciarp, MBocciaRP, Ariel Zappone

Producción ejecutiva: Sofia Dahlgaard

Producción general: Marcelo Caballero, Jaime Diaz

Coreografía: Carmen Mesa

Dirección musical: Hector Romero

Dirección general: Marcelo Caballero

Duración: 90 minutos

EL MÉTODO KAIRÓS TEATRO
El Salvador 4530 (mapa)
Capital Federal – Buenos Aires – Argentina
Reservas: 48319663
Web: https://es-es.facebook.com/elmetodokairos
Entrada: $ 120,00 – Domingo – 20:30 hs – Hasta el 24/05/2015

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 20 abril, 2015 por en teatro y etiquetada con .
A %d blogueros les gusta esto: