SPECTAVI, reseñas críticas -teatro,literatura,plástica,cine-

Julieta Mariel Messer Contacto: julieta.messer@hotmail.com

Odiseo.com

Sin título

Por Julieta Messer*

En el anonimato del mundo cibernético las historias de Odiseo.com que tiene a Marco Antonio de la Parra como autor, se entrecruzan traspasando las fronteras del mapa político: Chile, Argentina y Brasil se unifican en una de las salas teatrales del sótano del CELCIT para dar vida a una historia centralizada en las nuevas formas de comunicación y sus impersonales relaciones. Skype, teléfonos celulares, video-llamadas son la materia prima de la dramaturgia de Odiseo.com.

Existen muchos interrogantes acerca de la llamada cuestión Homérica, pero si algo es cierto es que “La Odisea” es un poema épico compuesto aproximadamente en el siglo VIII a.C. atribuido al griego Homero en el que se narra la vuelta de Ulises desde Troya hasta Ítaca. No es casual que el protagonista de Odiseo.com se llame Ulises, ya que enfrentará tal como su alter-ego innumerables problemas antes de la vuelta a casa. Ulises porteño es un gerente de una empresa multinacional que tiene a varias mujeres desparramadas por el mundo y se comunica a través de un click virtual alejado del contacto piel a piel. Su esposa, su amante, reclamos, el tiempo que corre impunemente, jet lag y sexo conforman la propuesta digital con dirección de André Carreira que puede verse todos los viernes en el CELCIT.

Explorando los pro y los contras de una escena mediada por la tecnología el resultado es felizmente una nueva forma teatral que señala la liminalidad de eso que llamamos teatro. En “La Odisea” de Homero, la esposa de “Ulises” llamada “Penelope” es aún en la actualidad un símbolo de fidelidad: esperó durante veinte años el regreso de su marido de la guerra de Troya tejiendo un sudario. En Odiseo.com todo parece indicar que la distancia virtual tiene sus costos y lleva a interpelar al espectador acerca de la posibilidad de construir un vínculo por fuera del espacio real poniendo en duda la validez del mismo. Novedosa propuesta, escenografía funcional, ítems digitales y buenas actuaciones hacen de Odiseo.com una de las innovadoras piezas teatrales en la actualidad.

Ficha técnico artística

Autoría: Marco Antonio De La Parra

Actúan: Amalia Kassai, Juan Lepore, Milena Moraes

Fotografía: Otten Severonoe

Asistencia general: Mercedes Kreser

Dirección: André Carreira

*Julieta Messer

Licenciatura en Artes, UBA

Web: http://www.celcit.org.ar/espectaculos/98/odiseo.com/

Duración: 65 minutos

CELCIT
Moreno 431 (mapa)
Capital Federal – Buenos Aires – Argentina
Teléfonos: 4342-1026
Web: http://www.celcit.org.ar
Entrada: $ 120,00 / $ 80,00 – Viernes – 20:00 hs – Hasta el 17/04/2015

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 7 abril, 2015 por en teatro y etiquetada con .
A %d blogueros les gusta esto: