SPECTAVI, reseñas críticas -teatro,literatura,plástica,cine-

Julieta Mariel Messer Contacto: julieta.messer@hotmail.com

Si no te veo felices fiestas

000115080

Por Julieta Messer*

Gestada como un work in progress la propuesta teatral de “Si no te veo felices fiestas” (escrita y dirigida por Pablo Bellocchio) encuentra en la celebración de año nuevo el núcleo perfecto para desplegar innumerables conflictos entre un grupo de personajes a lo largo de cuatro años. Una pareja que no fue, una hija que sufre un accidente cerebro-vascular, una aventura furtiva con una chica conocida en plenas fiestas en un supermercado son solamente las excusas que encuentra la dramaturgia para indagar acerca de los vínculos humanos.

La familia disfuncional es ya un tema repetido y conocido en la cartelera porteña teatral. Para que la propuesta dramática de Bellocchio logre tener cierta individualidad tal vez debería replantearse anular la repetición permanente de los parlamentos: planteado el escenario de Lago Puelo en donde suceden gran parte de los acontecimientos surge una catarata de innecesarias repeticiones del núcleo narrativo. Este elemento tal vez es el que frena que las acciones se desarrollen plenamente provocando una pérdida para la estructura teatral general.

Se destaca la actuación de Gimena Romano Larroca quien interpreta a “Adriana”, sin duda el oficio y la técnica que Larroca soldifica con el correr de la obra hace que cuando ella participa la dramaturgia funcione de forma dinámica tomando otro color. Incluso el humor surge en las situaciones más penosas y truculentas de la pieza por su poder de transformación en escena que la revelan fresca y controlando las situaciones. Espacialmente resulta interesante el uso de un fuera de campo teatral que acompaña el tránsito espacio-temporal de los personajes permitiendo comprender las elipsis a través del tiempo. Otro de los puntos altos de la pieza es el uso de imágenes metafóricas: uno de los personajes dice “abrazar el reflejo de la luna” y así con pocas palabras relata un suceso dramático. Con un vestuario que elige una gama de colores fríos “Si no te veo felices fiestas” gana cuando ese ambiente impregnado de melancolía sucede en los cuerpos de los actores y pierde cuando intenta adelantarse sin descubrir el aquí y ahora.

El final de la pieza es de lo más destacable, ya en “El zoo de cristal” uno de los personajes del dramaturgo Tennesse Williams farfullaba la frase “El tiempo es la distancia más larga entre dos lugares”. En la pieza de Bellocchio los personajes reflexionan sobre este tiempo, intentando apropiárselo en un final perfectamente delineado que invita a que el espectador deje su lugar de confort para pensar acerca de la frustración, la inacción y el inevitable paso del tiempo, como si hubiese una intención de sacarnos del piloto automático de la vida cotidiana en la que estamos inmersos.

*Julieta Messer

Licenciatura en Artes, UBA

Ficha técnico artística

Dramaturgia: Pablo Bellocchio

Actúan: Martina Carou, Geronimo Espeche, Jimena López, Clara Mastronardi, Estefanía Revas, Gimena Romano Larroca, Nicolás Salischiker

Diseño de espacio: Jorge Ferro

Realización de vestuario: Manuela González Cáceres

Operación de luces: Lucas García

Diseño gráfico: Rodrigo Bianco

Asistencia de dirección: Sebastián Lis

Asistencia De Escenas: Nicolás Dezzotti

Prensa: Tehagolaprensa

Dirección: Pablo Bellocchio

Duración: 60 minutos

ESPACIO POLONIA
Fitz Roy 1477 (mapa)
Capital Federal – Buenos Aires – Argentina
Entrada: $ 100,00 – Sábado – 23:15 hs

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 6 abril, 2015 por en teatro y etiquetada con .
A %d blogueros les gusta esto: