SPECTAVI, reseñas críticas -teatro,literatura,plástica,cine-

Julieta Mariel Messer Contacto: julieta.messer@hotmail.com

La fiesta de cumpleaños

1laFiesta

Por Juleta Messer*

Estrenada en 1958 “La fiesta de cumpleaños” constituye una de las obras del dramaturgo inglés Harold Pinter (quien supo ser Premio Nobel de Literatura en 2005) más ácidas y originales. Enmarcada en un ambiente opresivo en donde la violencia es la principal fuente dramática los propietarios de una pensión de mala muerte Meg y Petey recibirán a un huésped misterioso: Stanley, un pianista venido a menos que escapa de su oscuro pasado. Pinter explora teatralmente la incomunicación de la naturaleza humana con escenarios poco esperanzadores y hostiles. Con la llegada de dos personajes: Goldberg y McCann la integridad del pianista se ve amenazada. Al conmemorarse el natalicio del músico, la dueña de la pensión está empeñada en hacerle una fiesta de cumpleaños. Allí los silencios dramáticos serán una característica clave de la puesta en escena a cargo de Marina Kryzczuk que puede verse los domingos por la noche en el teatro “Hasta trilce” con un elenco de talentosos actores conformado por Anibal Brito, Marita Llorens, Alejandro Cardoso, Ariel Morosín, Julio Pallares y Rocío Ambrosoni que adicionalmente cuenta con la excelsa traducción de Rafael Spregelburd. Heredero del teatro del absurdo forjado magistralmente por figuras como Samuel Beckett o Eugene Ionesco, el dramaturgo Harold Pinter indaga inteligentemente sobre los mecanismos de la violencia pero con un trasfondo humorístico que hacen de “La fiesta de cumpleaños” una comedia dramática con todas las letras. La inteligente dirección de Kryzczuk capitaliza la expresividad de los actores en pos del acontecimiento teatral construyendo diferentes espacios escénicos a nivel físico y emocional. La hipocresía y la alta burguesía se ven retratadas de forma satírica en el texto de Pinter que está teñido de peligrosidad inminente en cada parlamento. “La fiesta de cumpleaños” aterriza en la cartelera porteña para recordarnos que es una de las obras fundamentales del teatro europeo contemporáneo.

*Julieta Messer
LICENCIATURA EN ARTES, UBA

HASTA TRILCE TEATRO
DOMINGOS – 20:30HS
Ficha Técnica
Actúan: Anibal Brito, Marita Llorens, Alejandro Cardoso, Ariel Morosín, Julio Pallares y Rocío Ambrosoni / Dirección: Marina Kryzczuk / Asistente de Dirección: Mariano Basile / Producción Ejecutiva: María Eugenia Lombardi
Traducción: Rafael Spregelburd / Diseño de Luces: Damian Monzón/ Diseño Sonoro: Matías Niebur y Nicolás Bari/ Diseño Gráfico y de Imagen: Eduardo Cazaubón / Fotografía: Ignacio Salinas / Vestuario: Anahí Ferrando / Asistente de Vestuario: Cecilia Jazmín / Realización Escenográfica: Antonio Regueiro / Diseño de Maquillaje: Atina Del Valle

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 30 noviembre, 2014 por en teatro y etiquetada con .
A %d blogueros les gusta esto: