SPECTAVI, reseñas críticas -teatro,literatura,plástica,cine-

Julieta Mariel Messer Contacto: julieta.messer@hotmail.com

Entrevista a Eloisa Tarruella

1393246_10152836986547412_3341343875133485615_n

Por Julieta Messer

1) Me gustaría saber ¿cómo surgió inicialmente la propuesta? ¿tenías imágenes y fuiste escribiendo el texto?
Lo primero que me surgió a la hora de escribir esta obra fue la imagen de una mujer y un hombre en un cuarto azul, fue el disparador para crear la historia. El proceso de dramaturgia duró dos años aproximadamente, por si bien estaba el disparador, la creación del contexto, de los climas, diálogos, etc… tuvo su proceso de maduración. Tenía interés en indagar en la ruptura del cotidiano en estos personajes, en cómo un suceso fortuito –en el caso de la obra transcurre en una noche de caos social – produce un encuentro entre dos soledades, el choque de dos mundos tan distintos: el de ELLA (interpretado por Eugenia Tobal) y ÉL (interpretado por Pablo Mariuzzi).

2) ¿Cómo fue el trabajo de los actores? ¿Aportaron sus propias ideas en la puesta?
La elección de los actores fue fundamental. A Eugenia Tobal, la conocía por su trayectoria y siempre me encantó la profundidad con la que encarna sus personajes. Coincidió que ella estaba buscando una obra estas características para volver a hacer teatro. En el caso de Pablo Mariuzzi, ya habíamos trabajado previamente para cine, y teníamos ganas de hacer algo juntos. Eugenia y Pablo no se conocían y sin embargo tuvieron una química actoral inmediata. Hubo un profundo trabajo en los ensayos. Y al haber escucha, pudieron también contarme su mirada sobre el texto, probar, jugar…fue una experiencia muy gratificante.

3) ¿Cómo tomaste el desafío de adaptar la obra con diferentes espacios escénicos primero en Pan y Arte y ahora en el Auditorio Losada?
“Los amantes del cuarto azul” se estrenó en Julio de este año en el Teatro Nacional Cervantes en el Ciclo de Autoras Argentinas. Así que el primer desafío fue estar nada más ni nada menos que en el Cervantes! Para mí lo fundamental en cada espacio en donde estuvimos es crear ese clima melancólico y nocturno, a través de la iluminación y la escenografía. En el caso de Pan y Arte, pudimos encontrar esa proximidad con el público, es una sala íntima y la propuesta también lo es. El desafío en el Auditorio Losada fue crear ese clima intimista en una sala más grande, y viendo la reacción del público pienso que lo logramos.

4) ¿Qué quisiste contar y si te parece que lo lograste?
La obra habla del amor y la soledad…y cómo dentro de ese caos que es nuestro mundo interior, también puede haber lugar para el encuentro. Creo que ese transmite “Los amantes del cuarto azul”.

5) ¿Cómo te llevas con las opiniones del público que viene a ver la puesta?
Desde el estreno de la obra, el público fue maravilloso, aplauden de pie, se quedan esperando a los actores al final de la función para abrazarlos… Nos cuentan sus impresiones… hay mucho emoción cuando llega el final de la pieza. Para mí también es emocionante.

6) ¿Pensás que tu experiencia en el cine es positiva al volcarte a la realización teatral?
El cine y el teatro, son mis dos amores. Siempre estoy yendo y viniendo con ambos. Creo que me ayuda tener una visión cinematográfica… pienso que como director es interesante poder también tener herramientas de otras disciplinas artísticas, te amplía el horizonte. Así como también me complementa tener una visión de la puesta teatral cuando hago cine, la dirección de actores en teatro tiene esa profundidad que también es necesaria en set de filmación. Son dos universos complementarios.

7) Además de directora tus primeros pasos fueron como actriz. ¿qué rol te resulta más comodo?
Me cuesta elegir, creo que son momentos… Me siento bien actuando y dirigiendo como lo hice en primer obra teatral “Amorar” o en mi film “El objeto de mi amor” pero también disfruto mucho de trabajar solo en el rol de directora como en “Los amantes del cuarto azul”, me concentro solo en mis actores y en la puesta… Me gustaría seguir alternando.

8) ¿Crees que hay prejuicios respecto a los actores que vienen de la tele y debutan en el teatro?
Y sí, el prejuicio está. Muchos me preguntaron si Eugenia Tobal que estaba mucho en tele podía actuar bien en teatro. Yo siempre contesto lo mismo: Eugenia es una gran actriz y puede estar en cualquier medio que se proponga… De hecho ella había hecho mucho teatro hace tiempo, luego se abocó más a la Tv/cine y ahora está volviendo al teatro… Igual, el prejuicio se va en cuento la ven a Eugenia en escena y después me dicen: ¡Mirá que buena actriz que es la Tobal!

9) ¿Qué elemento te parecio fundamental para contar esta historia, o sea: que no podiar dejar afuera?
Me resulta difícil elegir un solo elemento, hay varios aspectos que fueron fundamentales para lograr esta historia, además de las actuaciones, trabajamos mucho con cada aspecto artístico: con Patricia Batlle, los climas lumínicos, con Leonardo Ferraro, la banda sonora que muestra el caos exterior y como repercute dentro del cuarto azul, la escenografía con Carla kexel y Florencia Molinari eligiendo cada detalle en la construcción del espacio, con Juan Matías Tarruella y Florencia Albarracín que hicieron la música original, la fotografía de la obra con Martín Gerardi y Miru Trigo; y con los productores Pablo Silva y Gato Martínez Cantó trabajamos el conjunto total de la obra. Realmente hubo equipo!!

10) Finalmente: ¿tenes otros proyectos en el campo del teatro?
Sí, claro. Hay varios proyectos teatrales dando vueltas. Lo más próximo es la vuelta de “Amorar” que fue mi primer obra teatral como dramaturga y directora. Vamos a realizar una única función especial en el Centro Cultural de la Cooperación en el Festival del Amor, el sábado 14 de febrero 2015 a las 20,30hs. Protagonizamos Julio Bambill y yo.

Responder

Información

Esta entrada fue publicada en 29 noviembre, 2014 por en teatro y etiquetada con .
