SPECTAVI, reseñas críticas -teatro,literatura,plástica,cine-

Julieta Mariel Messer Contacto: julieta.messer@hotmail.com

La mujer que levanto el auto

000109237

Por Julieta Messer*

La dicotomía campo-ciudad es uno de los tópicos que aborda inteligentemente “La mujer que levantó el auto”, pieza del talentoso dramaturgo (oriundo de Brasil) Leo Mendonca que puede verse todos los domingos por la tarde en el teatro “El extranjero”. Esta obra inédita en argentina constituye una de las comedias dramáticas mejor logradas de la cartelera teatral de Buenos Aires demostrando solidez en sus planteos y desplegando un universo poético sorprendente. El humor es la condición sinequanon para ahondar en algunas cuestiones de tinte existencialista que plantea el texto: la necesidad de los otros, el profundo deseo de la felicidad, los vínculos familiares que se desgastan y el paso de tiempo inevitable. Un trío delicioso de actores llevan adelante la casi hora y media de función: Gerardo Baamonde, Sandra Criolani y Santiago Fraccarolli. Rita (Sandra Criolani) descubre que está embarazada de su marido Jorge (Santiago Fraccarolli) un remisero de escasas ambiciones. Cansada de la falta de horizontes Rita decide viajar a la capital a probar suerte en donde se encuentra con su abuelo Carlos (Gerardo Baamonde) a quien empezará a conocer más de cerca y también se cruza con otro pretendiente llamado Pedro interpretado bizarramente por Fraccarolli. Aquella ilusión en donde la ciudad es un lugar de aventuras en contraposición a la tranquilidad del campo tal vez llevará a que Rita reflexione que el cambio está en su interior y aunque emigre a otro lugar los conflictos seguirán siendo idénticos. La ruptura creada a partir de la entrada del personaje de Pedro es uno de los puntos más altos de la puesta, ya que equilibra el tono dramático que prima mostrando otra faceta teatral que está a la altura de las mejores farsas. Allí Mendonca juega con ciertos esterotipos sociales en una misión reflexiva pero siempre desde el humor más sarcástico. El interés por el lenguaje del director se ve plasmada en ciertas referencias a palabras que utiliza en el discurso de sus personajes, aquellas frases del imaginario colectivo son puestas en escena e inevitablemente producirán que el público se identifique rápidamente. La escenografía en dos dimensiones compuesta por paneles giratorios merece un punto aparte: pintada en cartón (rememorando tal vez cierta propuesta con tizas blancas que logró Lars Von Trier en “Dogville”) funciona como un signo que remarca el hecho teatral: “esto es teatro” parece decir en un grito brechtiano. Si ahondamos un poco más sin anclarrnos en la literalidad tal vez la escenografía sea una metáfora de la vida de estos personajes, algo que parece ser y no es, algo que está entre el blanco y el negro, la paleta de colores que predomina en “La mujer que levantó el auto”. Mendonca ya se había destacado con la puesta en escena de “Perro que fuma”, la obra con la obtuvo un premio en la octava edición del concurso” Nueva dramaturgia Germán Rozenmacher” y ahora con su segundo trabajo “La mujer que levantó el auto” no hace más que confirmar su ojo crítico y talento a la hora de crear personajes y situaciones que unirá sabiamente en un hilo teatral disfrutable de principio a fin.

*Julieta Messer

LICENCIATURA EN ARTES, UBA

Ficha técnico artística

Dramaturgia:

Leo Mendonca

Actúan:

Gerardo Baamonde, Sandra Criolani, Santiago Fraccarolli

Voz en Off:

Julia Funari, Leandro Tala

Vestuario:

Pilar Lopez Camelo

Escenografía:

Azul Schwartz

Diseño de luces:

José Binetti

Realización de escenografia:

Luis Sanguina

Música original:

Alejandro Deluca

Fotografía:

Paloma Herbstein

Asistencia de dirección:

Paolo Giuliano

Prensa:

Prensa Novello

Pre-producción:

Cintia Rojo

Producción:

Leo Mendonca

Dirección:

Leo Mendonca

Duración: 80 minutos

EL EXTRANJERO
Valentín Gómez 3378 (mapa)
Capital Federal – Buenos Aires – Argentina
Teléfonos: 4862-7400
Web: http://www.elextranjeroteatro.com
Domingo – 18:30 hs – Desde el 12/10/2014

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 8 noviembre, 2014 por en teatro y etiquetada con .
A %d blogueros les gusta esto: