SPECTAVI, reseñas críticas -teatro,literatura,plástica,cine-

Julieta Mariel Messer Contacto: julieta.messer@hotmail.com

El principio de Arquimedes

El-principio-de-Arquímedes-en-Konex-e1410215263619

Por Julieta Messer*

El filósofo Maurice Merleau Ponty estaría feliz al ver la puesta en escena de “El Principio de Arquímedes” que puede apreciarse todos los jueves y viernes en el Centro Cultural Konex. Es que el recurso del punto de vista es un elemento central y destacable que la directora Corina Fiorillo explota creativamente junto con un texto a cargo del catalán Josep María Miró i Coromina que derrocha actualidad y apela a la reflexión de principio a fin. Discípulo de Husserl, el francés Merleau Ponty hizo del concepto de “punto de vista” el leitmotiv de su teoría fenomenológica: el punto de vista es nuestro cuerpo, vemos siempre porque no vemos algo, la mirada humana propone un punto de vista por vez. La historia se desarrolla en un natatorio: un profesor es acusado por la dueña del lugar (interpretada adecuadamente por Beatriz Spelzini) de propasarse con uno de sus pequeños alumnos luego de que el padre del niño (un avasallante Néstor Rueda) le comunicara a la dueña que una de las compañeritas de su hijo vio como uno de los profesores lo besaba en la boca. El beso que oscila misteriosamente entre una inocente muestra de cariño o una intención morbosa es el puntapié para que el entrenador acuático (intachablemente interpretado por Alejandro Paker) se vea envuelto en una trama de sospechas y desconfianzas por parte de la dueña del lugar y su compañero de trabajo (el joven Martín Slipak) que terminará de forma trágica. El principio físico que el matemático griego Arquímedes desarrolló demuestra que “Un cuerpo total o parcialmente sumergido en un fluido en reposo, recibe un empuje de abajo hacia arriba igual al peso del volumen del fluido que desaloja”. Metafóricamente podemos pensar que dos verdades no caben al mismo tiempo. Que una empuja a la otra. El texto de Coromina (que nos recuerda al argumento de la película danesa “Jagten” o sea “La cacería” o “La caza” de Thomas Vinterberg) propone dos aristas de reflexión fundamentales: hace hincapié en la responsabilidad del uso de las redes sociales y señala los prejuicios de las personas respecto a la diversidad sexual. Un elenco de actores de lujo que toman un texto dramático jugoso y son dirigidos a la perfección hace de la puesta en escena de “El principio de Arquímedes” una lección teatral altamente disfrutable.

*Julieta Messer

Licenciatura en Artes

UBA

Ficha técnico artística

Autoría: Josep María Miró Coromina

Adaptación: Jesus Pece

Traducción: Eva Vallines Menéndez

Actúan: Alejandro Paker, Nelson Rueda, Martín Slipak, Beatriz Spelzini

Vestuario: Julieta Risso

Escenografía: Enric Planas

Iluminación: Soledad Ianni

Música original: Rony Keselman

Asistencia general: Laura Raffo

Producción ejecutiva: Eduardo Estrella

Dirección: Corina Fiorillo

CIUDAD CULTURAL KONEX
Sarmiento 3131 (mapa)
Capital Federal – Buenos Aires – Argentina
Teléfonos: 4864-3200
Web: http://www.ciudadculturalkonex.org
Entradas desde: $ 110,00 – Jueves – 21:00 hs – Hasta el 31/10/2014
Entradas desde: $ 110,00 – Viernes – 21:00 hs – 31/10/2014

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 28 octubre, 2014 por en teatro y etiquetada con .
A %d blogueros les gusta esto: