SPECTAVI, reseñas críticas -teatro,literatura,plástica,cine-

Julieta Mariel Messer Contacto: julieta.messer@hotmail.com

Soledad para cuatro

000108532

Por Julieta Mariel Messer*

En el teatro argentino el modelo del realismo costumbrista fue característico de una época de renovación artística de la que participó activamente el dramaturgo Ricardo Halac, una de las figuras centrales del teatro independiente de los años sesenta. “Soledad para cuatro” es la primera pieza que escribe Halac hacia 1961 dirigida por el maestro de actores Augusto Fernandes. Si bien a primera vista puede parecer que la historia resulta algo anacrónica, con el correr de la obra observamos que ciertas conductas humanas resultan atemporales así como también el planteo de una clase media sin salida en donde el espectador contemporáneo se identificará tarde o temprano. El relato construye desde el humor la desorientación de dos jóvenes que invitan a unas chicas a casa de uno de ellos con fines románticos y se ven interrumpidos por la madre actriz de radioteatro de uno de ellos y su compañero laboral que no hacen más que poner obstáculos al plan de conquista de los enamorados. El elenco de “Soledad para cuatro” (conformado por Victoria Bernárdez, Santiago Caamaño, Carlos Donigian, Shirley Gimenez, Rodrigo Gosende y Patricia Lauría) funciona como un reloj suizo complementándose de forma permanente y exprimiendo las virtudes teatrales de cada personaje. El vestuario a cargo de Gabriela Boniche es acorde a la época y colabora con la composición así como el diseño escenográfico despojado y funcional suma al desarrollo estructural de la pieza. La construcción individual es siempre a través de un otro podríamos leer entre líneas en esta ocasión, como en un juego de espejos las necesidades de estos jóvenes van de la mano con sus falencias y la reflexión acerca de la sociedad está presente de forma global. La directora Patricio López Tobares pone en funcionamiento un texto que funciona como testigo de una época dorada de teatro en nuestro país signada por la necesidad de reformular un teatro argentino que no dependa tanto de las producciones que miran al norte, sino encontrar una voz propia. Sin duda Halac es uno de los autores que abrió un camino para la formación de otros jóvenes dramaturgos y vale la pena sumergirse en su obra dramática.

TEATRO DE LA SOCIEDAD HEBRAICA ARGENTINA

jueves, 21HS

Ficha técnico artística

Autoría: Ricardo Halac

Actúan: Victoria Bernárdez, Santiago Caamaño, Carlos Donigian, Shirley Gimenez, Rodrigo Gosende, Patricia Lauría

Vestuario: Gabriela Boniche

Maquillaje: Jefferson Olioti

Diseño de luces: Patricio López Tobares, Virginia Mazzarella

Música: Mariano Segura

Stage Manager: Germán Pablo Martins

Fotografía: Pablo Kalhat

Diseño gráfico: Guadalupe Lobo

Prensa: Simkin&Franco

Producción ejecutiva: Virginia Mazzarella

Producción general: Shirley Gimenez

Dirección: Patricio López Tobares

*Julieta Mariel Messer

Licenciatura en Artes, UBA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 13 octubre, 2014 por en teatro y etiquetada con .
A %d blogueros les gusta esto: