SPECTAVI, reseñas críticas -teatro,literatura,plástica,cine-

Julieta Mariel Messer Contacto: julieta.messer@hotmail.com

La mujer que queria otra cosa

la-mujer-que-queria-otra-cosa-t_19930ch

Por Julieta Mariel Messer*

No es suerte de principiante lo que la dramaturga Andrea Urman tuvo al escribir “La mujer que quería otra cosa”, ya que su ópera prima dramática tiene todos los condimentos que hacen que todos los viernes a la noche una de las salas del Centro Cultural de la Cooperación rebalse de teatro, de ese que queremos ver en la nutrida cartelera porteña. Con algunos ecos de la famosa pieza “Casa de muñecas” de Henrik Ibsen, la protagonista de esta historia es una peluquera de barrio llamada Susy que se ve agobiada entre su suegra, su madre y una clienta insoportable a la que debe atender para que continúe su negocio familiar sobre ruedas. ¿Por qué seguir el mandato familiar? es la pregunta que Susy empezará a responder internamente mientras se desarrolla el relato de “La mujer que quería otra cosa” . Al igual que “Nora” la protagonista de la obra de Ibsen que fue considerada la primera pieza dramática feminista, “Susy” siente que es un objeto propiedad de su marido y toma una decisión determinante a nivel familiar. Con un timing justo, un humor sutil, actuaciones que se superan unas a las otras, el director Mariano Dossena (que brilló con la puesta en escena de “Poeta en Nueva York”) continúa su propuesta sumergiéndose en una obra por momentos desopilante y a la vez ultra reflexiva. Los pilares cómicos de la obra vienen de la mano de dos grandes de la escena nacional: Roxana Randón (Beba) y Ana María Castel (Sra. Magariños) quienes no hacen más que salpicar el escenario de oficio teatral. María Viau como “Susy” transita por diferentes estados anímicos que dan cuenta de una ductilidad y sensibilidad especiales oscilando entre dos espacios escénicos profundamente delimitados a través del inteligente diseño de luces a cargo de Pedro Zambrelli y una escenografía creativa que gestó Nicolás Nanni: la peluquería y su casa. Completan el elenco correctamente los protagonistas masculinos Lucas Merayo y Emiliano Tressols que se relacionan con Susy de diferentes formas. “La mujer que quería otra cosa” no solamente trae a escena el tema de las diferentes identidades sino que también pone el foco en los aparatos tecnológicos actuales y nuestros modos de relacionarnos con los otros a partir de la dependencia a la televisión y el poder de las noticias. El timing que maneja la obra junto con la música a cargo de Federico Marrale que derrocha simpatía hace que esta primera pieza de Urman dirigida hábilmente por el joven Dossena sea altamente disfrutable.

Ficha técnico artística

Autoría: Andrea Urman

Actúan: Ana María Castel, Lucas Merayo, Roxana Randón, Emiliano Tressols, María Viau

Vestuario: Nicolás Nanni

Escenografía: Nicolás Nanni

Diseño de luces: Pedro Zambrelli

Música original: Federico Marrale

Fotografía: Wendy Niklewics

Diseño gráfico: Andrés San Martin

Asesoramiento de producción: Pablo Silva

Asistencia de escenografía: Eliana Sanchez

Asistencia de vestuario: Eliana Sanchez

Asistencia de dirección: Mariana Jacobs

Prensa: Silvina Pizarro

Producción: Tony Chavez, Carolina Nogueira

Dirección: Mariano Dossena

Duración: 70 minutos
CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACIÓN
Corrientes 1543
Capital Federal – Buenos Aires – Argentina
Teléfonos: 5077-8000 int 8313
Web: http://www.centrocultural.coop
Entrada: $ 90,00 – Viernes – 20:15 hs – Hasta el 31/10/2014

*Julieta Mariel Messer

Licenciatura en Artes, UBA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 4 octubre, 2014 por en teatro y etiquetada con .
A %d blogueros les gusta esto: