SPECTAVI, reseñas críticas -teatro,literatura,plástica,cine-

Julieta Mariel Messer Contacto: julieta.messer@hotmail.com

El centroforward murio al amanecer

11-08-el-centro-elenco

Por Julieta Mariel Messer*

El ya clásico texto dramático de Agustín Cuzzani “El centroforward murió al amanecer” cae en manos del director Adrián Cardoso que con sutil inteligencia y amplio talento logra aglutinar el sarcasmo y la ironía en una puesta en escena totalmente disfrutable con elementos de la farsa, el grotesco y el absurdo llevados a su máxima expresión. La sátira social que Cuzzani logra reflejar en su texto dramático es representada por un grupo de jóvenes actores que despliegan toda una serie de recursos corporales acompañados por un inteligente uso del espacio escénico logrando contar una historia en donde un club de fútbol barrial, el Nahuel Atletic Club, se ve aquejado por diversos problemas financieros y como última alternativa los acreedores embargan a su futbolista estrella. Arístides Cacho Garibaldi es el jugador más popular del club, un héroe del fútbol nacional, el centroforward destacado del deporte local y ahora será subastado públicamente. Un empresario millonario llamado “Lupus” compra a Garibaldi que es llevado a una mansión de lujo en donde se encontrará con una galería de personajes grotescos que van desde un simio y un científico loco llamado Westerhausen hasta una bailarina clásica pasando por el mismísimo Hamlet. Es que la libertad es uno de los temas que Cuzzani puso en cuestión al escribir hacia 1955 “El centroforward murió al amanecer” interpelándonos acerca de nuestra relación con la sociedad como individuos logrando una concepción metafórica acerca de la esclavitud. Todo desde una mirada en donde el grotesco sale a la luz como estructura troncal de la pieza. A través del flashback se desarrolla la puesta que pensó con acierto Cardoso, un vagabundo es interrumpido por un policía que le notifica que en la plaza pública acontecerá una ejecución. Así a través de un narrador seguiremos el destino de Garibaldi que ansía jugar al fútbol aún preso en la mansión de su millonario comprador. Con un elenco de actores uniforme la puesta en escena que se puede ver todos los domingos por la tarde en “El método Kairós” teatro es una propuesta para toda la familia que mantiene en vilo de principio a fin y está teñida de la pasión por el fútbol en cada uno de sus parlamentos.

Autoría: Agustín Cuzzani

Actúan: Marcelita Chiesa, Diego Freigedo, Raúl David Hochman, Pablo Juan, Francisco Javier Maldonado, Lala Rossi, Bruno Shmidt, Martin Tecchi, Miguel Angel Trotta

Voz en Off: Gladys Benítez, José Palomino Cortez, Walter Saavedra

Vestuario: Pablo Juan

Escenografía: Magdalena de la Torre

Diseño de luces: Ricardo Sica

Música: Diego Cardoso

Fotografía: Gabriel Reig

Asistencia de dirección: Basia Fiedorowicz

Prensa: Silvina Pizarro

Producción ejecutiva: Lorena Basar, Adrian Cardoso, Florencia Montanucci

Producción general: La Domenica

Dirección: Adrian Cardoso

Duración: 70 minutos

EL MÉTODO KAIRÓS TEATRO
El Salvador 4530, Palermo (mapa)
Capital Federal – Buenos Aires – Argentina
Reservas: 48319663
Web: https://es-es.facebook.com/elmetodokairos
Entrada: $ 80,00 – Domingo – 18:00 hs – Hasta el 26/10/2014

*Julieta Mariel Messer

Licenciatura en Artes, UBA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 1 octubre, 2014 por en teatro y etiquetada con .
A %d blogueros les gusta esto: