SPECTAVI, reseñas críticas -teatro,literatura,plástica,cine-

Julieta Mariel Messer Contacto: julieta.messer@hotmail.com

Los malditos

image001

Por Julieta Mariel Messer*

Roberto Arlt, pese a las críticas que lo señalan como un escritor que descuidaba su estilo alejado del modernismo propio de sus contemporáneos se convirtió en uno de los exponentes de nuestra literatura argentina por la crudeza con la que componía a sus diferentes personajes a lo largo de su carrera como novelista, cuentista y dramaturgo. Nacido en 1900 y criado en el barrio porteño de Flores vivió una infancia llena de sufrimientos y desencantos pero supo describir a la perfección el ambiente hostil propio de la inmigración en nuestro país con personajes que rompen con el naturalismo proponiendo un lenguaje que oscila entre el existencialismo y la crítica social más salvaje. “La fiesta del hierro” fue una farsa trágica que escribió hacia 1940 y apunta a la reflexión antibelicista con una trama llena de personajes egoístas y codiciosos que solo desean su bien personal a costa de todo. “Los malditos” es la puesta en escena que se puede ver en el Centro Cultural de la Cooperación a cargo de Adrián Blanco que toma esta piedra fundamental del teatro arltiano para descubrir que el poder y la corrupción son moneda corriente en la casa del Sr Gurt, un rico fabricante de armas. Para el festejo de un nuevo aniversario de la fábrica de cañoñes el hijo de Gurt (el niño Julio) toma unas fotografías que muestran in fraganti a su madrastra (Mariana) con un amante y las quiere dar a conocer en plena fiesta. Se desatará como en una tragedia griega digna de Sófocles o Esquilo una trama plagada de sordidez que culminará en un final trágico inesperado. Mirta Arlt, la hija del autor cuenta que cuando le preguntaban a su padre por qué escribía teatro respondía “Es mi modo de plantearle problemas a la humanidad”. Es así que esta pieza en tres actos de Arlt no hace más que remarcar los tiempos violentos y deshumanizados que aún siguen vigentes. Con una escenografía majestuosa a cargo de Marcelo Valiente y un elenco con destacados actores, la puesta de Blanco logra cubrir las expectativas del texto dramático y le da el lugar al espectador de ejercer una libre interpretación de los sucesos. Se destacan Julio Pallares en la composición de un sacerdote que sin duda reúne la crítica de Arlt a la Iglesia Católica y Francisco Oriola quien encarna al mayordomo alcahuete de la casa del Sr. Gurt ofreciendo diversos matices en materia escénica. El capitalismo avanzado y la sociedad consumista también son blancos de la pieza que hasta el final propone diferentes interrogantes acerca de la conducta humana.

 

Ficha técnico artística

Sobre textos de: Roberto Arlt

Versión: Adrián Blanco, José Páez

Actúan: Nayi Awada, Atina del Valle, Jorge Diez, Sol Janik, Marcela Jove, Francisco Oriol, Julio Pallares, Claudio Pazos, Hilario Quinteros

Músicos: Carlos Ledrag

Diseño de vestuario: Marta Albertinazzi

Diseño de escenografía: Marcelo Valiente

Diseño de luces: Leandra Rodríguez

Diseño sonoro: José Páez

Asistencia de vestuario: Analía Morales

Asistente de producción: Marina Kryzczuk

Asistencia de dirección: Marina Kryzczuk

Prensa: Silvina Pizarro

Producción: Adriana Pizzino

Dirección: Adrián Blanco

Duración: 90 minutos

CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACIÓN
Corrientes 1543
Capital Federal – Buenos Aires – Argentina
Teléfonos: 5077-8000 int 8313
Web: http://www.centrocultural.coop
Entrada: $ 120,00 / $ 80,00 – Viernes y Sábado – 22:30 hs – Hasta el 11/10/2014

*Julieta Mariel Messer

Licenciatura en Artes, UBA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 15 septiembre, 2014 por en teatro y etiquetada con .
A %d blogueros les gusta esto: