SPECTAVI, reseñas críticas -teatro,literatura,plástica,cine-

Julieta Mariel Messer Contacto: julieta.messer@hotmail.com

El pelicano

000105058

Por Julieta Mariel Messer*

En su novela “Anna Karenina” el escritor ruso León Tolstoi comienza escribiendo la frase “Todas las familias dichosas se parecen, pero las infelices lo son cada una a su manera”. Sin duda la pequeña pero potente pieza teatral “El pelícano” que el dramaturgo sueco August Strindberg escribió hacia 1907 tiene todos los elementos que confirman lo que su contemporáneo Tolstoi dejó asentado tan brillantemente en su prosa. La obra de Strindberg presenta un drama con muchos toques humorísticos en donde una familia que vive en Suecia a finales del siglo XIX afronta la muerte del padre de la casa desatándose a posteriori toda una serie de intrigas que revelan el egoísmo de la madre hacia sus hijos llamados Gerda y Frederik. La despótica madre oficia de casamentera obligando a Gerda a casarse con Axel quien se convertirá en su yerno, pero a su vez ésta mantiene una relación prohibida a espaldas de su hija . El desprecio, la codicia, la ambición y la indiferencia son temáticas que Strindberg supo abordar desde una escritura muchas veces cercana al realismo pero tomándose algunas licencias del orden de lo expresionista y simbolista. Personajes que se quejan pero no pueden modificar su situación actual son los que muestra la puesta en escena que se desarrolla en el Teatro Payró respetando la reconstrucción arqueológica de los ambientes que da como resultado una propuesta oscura e interesante. La pieza transcurre entre la opacidad de los sentimientos más ocultos y bajos del ser humano y el humor que provoca el cinismo familiar. El dinero es un elemento vertebrador ya que los personajes rondan la herencia que les ha dejado el difunto jefe de familia cuando una carta funciona como motor para que se desarrolle la venganza hacia la madre que terminará por decidir no abandonar el hogar aun cuando un incendio arrase con todo. Sin duda la vigencia del texto de Strindberg termina por hacernos olvidar de algunos detalles de dicción o exabruptos en el sonido. También la destacada presencia de Graciela Bonomi componiendo a la madre hace de “El pelícano” una obra de teatro para ser vista ya que exprime lo mejor de este grupo de actores que han tenido la valentía de subirse a escena luego de perder físicamente a su director y demostrar una vez más que el show debe continuar.

 

Ficha técnico artística

Autoría: August Strindberg

Versión: Gabriel Molinelli

Actúan: Graciela Bonomi, Diego Burzomi, Cristina Culatina, Andres Gorostiaga, Laura Sardin

Vestuario: Cristina Tavano

Escenografía: Bernardo Forteza, Gabriel Molinelli, Cristina Tavano

Iluminación: Diego Burzomi, Bernardo Forteza

Audiovisuales: Andres Gorostiaga, Pedro Ielpi

Música original: Marcelo Ferreyra

Diseño gráfico: Andres Gorostiaga

Asistencia de dirección: Diego Nicanor Gonzalez

Prensa: Más Prensa

Producción ejecutiva: Lucas Silvani

Dirección: Bernardo Forteza, Gabriel Molinelli

TEATRO PAYRÓ
San Martin 766
Capital Federal – Buenos Aires – Argentina
Teléfonos: 4312-5922
Web: http://www.teatropayro.com.ar/
Entrada: $ 100,00 – Viernes – 21:00 hs

 

*Julieta Mariel Messer

Licenciatura en Artes, UBA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 13 septiembre, 2014 por en teatro y etiquetada con .
A %d blogueros les gusta esto: