SPECTAVI, reseñas críticas -teatro,literatura,plástica,cine-

Julieta Mariel Messer Contacto: julieta.messer@hotmail.com

Aprox de Victor Kesselman

Foto Agencia de Publicidad APROX

Por Julieta Mariel Messer*

Con la publicación de “Vigilar y castigar” en 1975 el filósofo Michel Foucault revolucionó la forma de pensamiento occidental al acuñar el concepto de “cuerpos dóciles y útiles” demostrando que la disciplina es una anatomía política del detalle. La ópera prima que Víctor Kesselman gestó sin duda pone el ojo en el lenguaje corporal y el poder como elemento vertebrador de un relato sin fisuras con muchísimos elementos del orden de lo teatral y actores que lo sostienen de principio a fin. De los tiempos rápidos y furiosos a los que nos tiene acostumbrado el cine hollywoodense poco hallaremos en esta película argentina. En cambio, el timing que maneja “APROX” permite el disfrute milimétrico de las relaciones humanas dotadas de una conflictividad ad infinitum que se desarrolla principalmente en el escenario de una oficina en donde funciona una agencia publicitaria que deviene en campo de batalla. La elección de los actores es un punto fuerte del film: Vivi Tellas, Elisa Carricajo, Eduardo Iacono, Paula Pichersky, Lorena Vega, Marcos Lopez, Jimena Anganuzzi y Laura Casalongue entre otros son los protagonistas de este ensayo íntimo acerca de las relaciones con los otros, ya que como afirmaba muy justamente el antropólogo Marc Augé “No hay identidad sin alteridad”. Se destaca Eduardo Iacono interpretando a un vendedor de revistas de caballos, Vivi Tellas que solamente tiene una escena suficientemente potente como para justificar su paso por el film, la joven Elisa Carricajo como integrante de la agencia publicitaria demuestra su habilidad para capitalizar su entrenamiento teatral en una película y también enriquecen el relato Pichersky y Casalongue con su creatividad y firmeza expresivas. APROX no tiene una estructura lineal y eso la hace interesante,un ensayo cinematográfico que oscila entre lo documental y lo ficcional interpelando al espectador a re-pensar su cuerpo en el espacio. Nace como una respuesta a las preguntas que plantean los estudios del lenguaje del cuerpo y con forma de documental simulado la teoría se vuelve práctica. Kesselman proviene del ámbito publicitario y toma algunos diálogos anecdóticos que suman a la frescura de su primer film mezclando tanto el escenario de la oficina, mini conversaciones telefónicas y hasta podemos observar a los personajes moviendo sus cuerpos indefinidamente como separadores de cada escena. Difícil de encasillar en un género, este experimento cinematográfico sale felizmente ileso ofreciendo al espectador desde una actuación naturalista a lo Chéjov hasta el absurdo beckettiano. El error sería pretender una historia redonda y cerrada, por el contrario APROX invita a que quienes estén sentados en las butacas puedan completar el relato con sus propias reflexiones.

 

Aprox (Argentina 2014)

Dirección: Víctor Kesselman

Guión: Bruno Gerondi, Víctor Kesselman y Viviana Vázquez

Fotografía: Federico Nessim

Música: Gustavo Pomeranec

Edición: Oscar Saporiti y Gustavo Gorzalczany

Intérpretes: Elisa Carricajo, Eduardo Iácono, Lorena Vega, Jimena Anganuzzi, Marcos López, Vivi Tellas, Víctor Kesselman y Lorena Damonte

Duración: 75 minutos.

*Julieta Mariel Messer

Licenciatura en Artes, UBA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 8 septiembre, 2014 por en cine y etiquetada con .
A %d blogueros les gusta esto: