SPECTAVI, reseñas críticas -teatro,literatura,plástica,cine-

Julieta Mariel Messer Contacto: julieta.messer@hotmail.com

Poeta en Nueva York

image001“Yo denuncio la conjura
de estas desiertas oficinas
que no radian las agonías,
que borran los programas de la selva,
y me ofrezco a ser comido
por las vacas estrujadas
cuando sus gritos llenan el valle
donde el Hudson se emborracha con aceite”

Federico García Lorca

Por Julieta Mariel Messer*

Entre 1929 y 1930 el escritor español Federico García Lorca viajaba hacia Nueva York para dar una serie de conferencias. Allí en su estancia en la Universidad de Columbia se gestaban la mayoría de los versos de un poemario fuertemente influenciado por las corrientes de escritura surrealistas titulado “Poeta en Nueva York” en donde supo percibir el avance de las sociedades modernas caracterizadas por la injusticia, la desigualdad y la deshumanización. En medio de estos cambios políticos, económicos y culturales la antología funcionó como un grito desgarrador con un altísimo contenido poético lleno de imágenes tan perturbadoras como idílicas. Treinta y cinco poemas divididos en diez secciones dejó Lorca en su paso por el país del norte: “Poemas de la soledad en University Columbia”, “Los negros”, “Calles y sueños”, “Poemas del lago Edem Mills”, “En la cabaña del Farmer”, “Introducción a la muerte”, “Vuelta a la ciudad” , “Dos odas”, “Huída de Nueva York” y “El poeta llega a la Habana”. Recién en 1940, años después de su fusilamiento en España, el manuscrito fue publicado revelando el impacto que le causó la sociedad estadounidense tocando temas como la discriminación, el proceso de industrialización y la ausencia de solidaridad entre los seres humanos. El término alienación que encuentra su raíz etimológica en el latín “alienus” que significa “pertenecer a otro” es clave para comprender la furia y el sentimiento lorquiano, ya que denuncia sin tapujos el avance salvaje del capitalismo en donde el ser humano pierde su identidad para convertirse en propiedad de un otro que lo explota. La puesta en escena dirigida por Mariano Dossena y protagonizada por Gustavo Pardi en el Centro Cultural de la Cooperación posee la virtud de reencontrarnos con el sabor de la palabra en estado puro sin recurrir a estrafalarios recursos escenográficos sino simplemente a una luna llena inmensa que acompaña el recitado teñido de matices deliciosos y oportunos que Pardi maneja con una naturalidad que emociona al auditorio. Dossena eligió para esta puesta simplemente marcar el ritmo de su actor como si tuviese un metrónomo perfectamente equilibrado que lo lleva de verso en verso como un pájaro ágil perfectamente seguro de sí mismo. Ganador de un premio Florencio Sánchez por su trabajo unipersonal y nominado para el ACE, Gustavo Pardi sorprende por la dedicación con la que compone a su Poeta en Nueva York demostrando ser consciente de cada palabra que sale de su boca haciéndonos imaginar las situaciones que se describen en el poemario del poeta granadino. Sin duda un texto complejísimo en donde no se escatiman ni verbos, ni sustantivos ni adjetivos. Gustavo Pardi, actor formado en la Escuela municipal de arte dramático de Lomas de Zamora que actualmente se destaca también en otras obras en cartel como “Con un tigre en la boca” o “Como les guste”, hace vibrar cada cuerda en el alma de los espectadores que absortos siguen los pasos de este poeta en una pequeña y acogedora sala del Centro Cultural de la Cooperación los sábados a la medianoche manejando los silencios, las pausas, los colores, las sílabas, los suspiros, los llantos, los gritos y tal vez las esperanzas porque tal como repetía hasta el hartazgo Peter Brook “Un hombre cruza a través de este espacio vacío mientras alguien lo observa, y eso es todo lo que se necesita para que suceda un acto teatral”

 

Ficha técnico artística

Autoría: Federico Garcia Lorca

Actúan: Gustavo Pardi

Vestuario: Nicolás Nanni

Escenografía: Nicolás Nanni

Iluminación: Pedro Zambrelli

Fotografía: Sol Stryn

Diseño gráfico: Andrés San Martin

Asistencia de dirección: Tony Chavez

Prensa: Silvina Pizarro

Producción ejecutiva: Pablo Silva, Josefina Vitón

Dirección: Mariano Dossena

*Julieta Mariel Messer

Licenciatura en Artes, UBA

Escritora, actriz, librera, asistente de dirección

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 30 agosto, 2014 por en teatro y etiquetada con .
A %d blogueros les gusta esto: