SPECTAVI, reseñas críticas -teatro,literatura,plástica,cine-

Julieta Mariel Messer Contacto: julieta.messer@hotmail.com

Alizia

000103504

Por Julieta Mariel Messer*

Al ritmo de “Wake up” de los Arcade Fire nos sumergimos en el mundo de Alizia que cae al pozo indefinidamente para iniciar una larga búsqueda llena de ensoñaciones que el escritor Charles Lutwidge Dodgson (más conocido como Lewis Carroll) plasmó en su hábitat británico allá por 1865 con la actualmente clásica “Alicia en el país de las maravillas”. Plagada de metáforas y referencias de temas como el tiempo, el poder, la imaginación y el absurdo ésta fábula elocuente y original sin duda marcó el ritmo de la literatura de los primeros años del siglo veinte. Con la idea de no subestimar al público infantil la joven directora Melisa Hermida logra rockearla de principio a fin con su originalísima puesta en escena. La música, un elemento que fue dejado de lado en muchos tratados teatrales fundamentales como “La Poética” de Aristóteles es aquí el elemento vertebrador del relato escénico: desde el comienzo un pequeño grupo de actores cantan temas re-versionados de música que todos conocemos, es así como las carcajadas ya empiezan a escucharse en el público cuando la canción “Amándote” de Jaime Ross que originalmente desliza un “Algún día sabrás lo que ha sido vivir amándote, amándote, amándote” se transforma en un “Algún día sabrás lo que ha sido vivir tomando el té, tomando el té, tomando el té”. Luego de ejecutar un repertorio amplio mientras el público se acomoda cómodamente en las butacas del teatro Timbre 4 comienza la peripecia de nuestra Alizia quien se encontrará con varios obstáculos luego de descender por la madriguera. Los doce capítulos originales del libro de Carroll fueron cuidadosamente seleccionados para la adaptación que propone Hermida intentando exprimir al máximo el pulposo jugo de las ironías, oscuridades, ocurrencias y satíricas alusiones del escritor. Sin duda, la cuestión del lenguaje y el poder de la imaginación son centrales y fueron aquí respetadas por la directora quien acopla a la maravillosa historia un elenco de jóvenes actores formados sólidamente que responden a las exigencias de un texto tan peculiar que oscila entre lo absurdo, lo cómico y hasta lo filosófico. La maximización de los recursos de la sala teatral de Timbre 4 logra por momentos efectos deslumbrantes como cuando Alizia es acusada por su altura y podemos ver su sombra proyectada en una de las paredes laterales de la sala, efecto simple y a la vez poderosísimo por su riqueza metafórica. También el vestuario, maquillaje y máscaras son puntos altos de la puesta ya que resultan funcionales a la comodidad que requieren los intérpretes pero también poseen una dosis de magia y detalles dignos de una puesta profesional. Esta Alizia tal vez se enfrente a la dificultad de la transposición que sufre un texto literario a uno teatral ya que algunas partes (como las del clásico “BÉBEME” que transforma a Alicia en diferentes tamaños corporales) son difíciles de imaginar a la hora de plasmarlas en un escenario. Sin embargo sale ilesa de las pequeñas elipsis tomando otro camino que se aparta de los lugares comunes a lo Disney. Actoralmente este grupo de actores mayormente surgidos del semillero teatral de la Escuela Timbre 4 tienen la característica de saber funcionar en equipo, tal como lo hubiese querido un Constantin Stanislavsky los actores se apartan de la idea de divismo, cada uno es parte de un todo en donde se ve, además de un profundo trabajo actoral, la solidaridad propia de un grupo numeroso. En este sentido todos son engranajes orgánicos que suman a la propuesta desde su gestualidad, imaginación, dicción y actitud corporal. El Rey y la Reina (Fernando del Gener y Magdalena Grondona) encarnan una de las duplas más fuertes de la puesta en donde sus problemas conyugales comenzarán a hacerse notar en la escena del juicio para saber quién se comió las tartas. La solitaria Alizia es interpretada por dos actrices alternadamente, nos puede tocar la Alizia rubia (Julia Pinedo) o la Alizia morocha (Isabel Ferrari) ambas sin dudas son las responsables de llevar el relato. Mientras que el sombrero (Blas Khalil Aguiar), el gato (Federico Winokur), el conejo blanco (Matías Scavone) no hacen más que reforzar con sus estallidos corporales las ideas desenfadadas de Carroll. El resto del elenco acompaña todos los momentos de la puesta como en un coro y corifeo griegos. Destacamos momentos desopilantes y bellísimos como el baile de la langosta o la muerte de las ostras, ellos son: Joaquín Rocha (ratón y paloma); Melisa Duette (loro); Stefano Paván (oruga/chanchito); Julián Pérez (liebre de marzo); Malena Wicher (tortuga); Magali Maldonado (gallina); Melina Ángel (sapo) y José Frezzini (pato patotero / Miki). Alizia, en versión de Melisa Hermida, es una propuesta disfrutable de la A a la Z que logra captar la atención de los más pequeños contándoles realmente una historia desde un lugar de profunda emoción y magia que terminará también hipnotizando a los adultos que los acompañen.

 

Sobre textos de: Lewis Carrol

Versión: Melisa Hermida

Actúan: Melina Ángel, Fernando Del Gener, Melisa Duette, Isabel Ferrari, José Frezzini, Magdalena Grondona, Blas Khalil Aguiar, Magali Maldonado, Stéfano Paván, Julián Perez, Julia Pinedo, Joaquín Rocha, Matías Scavone, Malena Wicher, Federico Winokur

Iluminación: Lucia Feijoó

Máscaras: Blas Khalil Aguiar, Magali Maldonado

Maquillaje: Ana Pepe

Diseño: Fernando Del Gener

Fotografía: Cristian Inglize

Prensa: Marisol Cambre

Dirección: Melisa Hermida

TIMBRE 4

México 3554

Capital Federal – Buenos Aires – Argentina

Teléfonos: 4932-4395

Web: http://www.timbre4.com

Entrada: $ 80,00 – Sábado – 17:00 hs – Hasta el 30/08/2014

 

* Julieta Mariel Messer

Licenciatura en Artes, UBA.

Actriz, escritora, librera, asistente de dirección.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 22 agosto, 2014 por en teatro y etiquetada con .
A %d blogueros les gusta esto: